finalizan pesquisas POR ´COMPRA´ DE SENADORES

Otro juicio para Berlusconi

En este caso, las autoridades también pidieron el encausamiento criminal de Valter Lavítola, quien habría sido mediador en el pago de los sobornos.

La Fiscalía de Nápoles solicitó ayer enjuiciar al líder del Pueblo de la Libertad (PDL) y ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, en el caso por el supuesto pago al senador Sergio De Gregorio para que se cambiara a su formación e hiciese caer, en 2008, al gobierno de su adversario Romano Prodi.

Los fiscales también pidieron el enjuiciamiento de De Gregorio y del empresario Valter Lavítola, acusado de participar como mediador en el pago.

Lavítola, clave en la negociación que hizo Panamá con el conglomerado italiano Finmeccanica por $250 millones, aceptó, en noviembre del año pasado, una condena a tres años y ocho meses de cárcel por el desvío de 29.5 millones de dólares que el Estado otorgó al diario Avanti, de su propiedad, entre 1997 y 2008.

Además, en marzo pasado fue condenado a dos años y ocho meses de prisión por intentar extorsionar a Berlusconi.

Sin embargo, Lavítola podría ser favorecido con una medida de arresto domiciliario, expresó este mes el corresponsal del Grupo Prisa en Roma, Joan Solés.

Las investigaciones de este nuevo proceso por corrupción contra Berlusconi y Lavítola se basan, entre otros aspectos, en declaraciones del mismo senador, que admitió el pago de 3 millones de euros ($3.9 millones) de parte de Berlusconi para pasar de su partido Italia de los Valores, al PDL.

Su voto y el de otros senadores que también abandonaron ese colectivo, produjo la caída del Ejecutivo de Prodi en una votación en el Senado.

Ahora, el juez instructor del proceso tendrá que fijar la fecha de la audiencia preliminar para determinar si existen las condiciones para un juicio.

Meses atrás, los fiscales pidieron el enjuiciamiento rápido de Berlusconi al considerar que tenían las pruebas necesarias, pero la jueza de instrucción Marina Cimma rechazó la solicitud y les instó a terminar las pesquisas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código