CASO FINMECCANICA

A juicio Valter Lavítola por corrupción internacional

Mientras aquí se celebre el Carnaval, en Roma se juzgará preliminarmente a un delincuente protegido por las más altas autoridades panameñas.

Temas:

Valter Lavítola, pieza bisagra entre el Gobierno de Panamá y Finmeccanica, así como Paolo Pozzessere, ex director comercial del coloso de tecnología aeroespacial y de defensa italiano, se sentarán en el banquillo de los acusados en el aula 10 del tribunal de Roma el próximo 4 de marzo.

El prestigioso fiscal Paolo Ielo los acusa de corrupción internacional al haber intentado desviar hasta 18 millones de dólares en coimas, “cantidad que se aseguraban los destinatarios –el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y otros exponentes políticos y del Gobierno no identificados– de forma oculta y en cualquier caso escondida”, según el documento de conclusión de la investigación final.

Se trata de la audiencia preliminar en la que las partes involucradas fijan sus posiciones y en la que se hará pública la condena que pide la fiscalía para los imputados por los presuntos delitos de corrupción en Panamá.

Finalizada la audiencia, el juez resolverá todas las cuestiones planteadas y, en su caso, fijará la próxima vista o, en última instancia, podría determinar que la fiscalía siga investigando el delito y aporte más pruebas.

Según la documentación confidencial a la que ha tenido acceso La Prensa, Valter Lavítola era el centro de las relaciones político-administrativas en el triángulo Panamá-Italia-Finmeccanica y creó la sociedad Agafia Corp., S.A. “en el interés último y efectivo de Ricardo Martinelli”, añade el documento.

La fiscalía de Roma determina en el sumario que el gobernante panameño era “el oculto beneficiario económico y último destinatario” de las coimas que habrían sido pagadas por las empresas italianas Telespazio, Agusta Westland y Selex –sociedades de Finmeccanica– a Agafia Corp., S.A. en conceptos de asesoría y consultoría.

Sin embargo, Martinelli aparece como “parte pasiva de la corrupción” y “no punible” por ser extranjero, por su inmunidad diplomática y porque los delitos que se persiguen no fueron cometidos en territorio italiano.

Los hechos delictivos se remontan a 2010, cuando el Gobierno de Panamá firmó, en el marco de un acuerdo de seguridad con Italia, un contrato de unos 250 millones de dólares con Finmeccanica para el suministro de seis helicópteros, 19 radares y un mapa digital.

En tanto, la fiscalía de Nápoles fijará en los próximos días fecha para el juicio por supuesta corrupción en la fallida construcción de cárceles modulares en Panamá por la compañía italiana Svemark, así como el caso de Impregilo, en el que también aparece imputado Lavítola y en los que Martinelli figura como sujeto de la llamada “corrupción pasiva”, pero “no punible”.

Finmeccanica, con participación del Estado italiano en un 30%, tiene varios frentes judiciales abiertos. El tribunal de Busto Arsizio, en el norte de Italia, está juzgando por corrupción internacional a Giuseppe Orsi, antiguo presidente de Finmeccanica, y a Bruno Spagnolini, exadministrador delegado de Agusta Westland, porque habrían pagado coimas de hasta 69 millones de dólares a altos funcionarios del Gobierno de India para obtener un contrato de venta de 12 helicópteros por 759 millones de dólares, también en 2010.

El último escándalo por corrupción en Finmeccanica nos lleva hasta la capital de Nigeria, Lagos. La fiscalía de Nápoles ha abierto una investigación por supuesto pago de sobornos al Gobierno, precisamente a partir de los indicios que sacaron a la luz varias cuentas cifradas en Suiza de Paolo Pozzessere.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código