DELITOS FINANCIEROS

A juicio directivos de Coacecss

El Juzgado halló indicios de la posible comisión del delito de lavado de dinero y remitió el expediente al Ministerio Público, para que investigue.

Temas:

En junio de 2012, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo ordenó la intervención a Coacecss, tras detectar una serie de irregularidades. En junio de 2012, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo ordenó la intervención a Coacecss, tras detectar una serie de irregularidades.
En junio de 2012, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo ordenó la intervención a Coacecss, tras detectar una serie de irregularidades.

El Juzgado Decimoséptimo Penal llamó a juicio a 13 personas, entre ellas al gerente y varios directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), sindicados por la supuesta comisión de delitos financieros en perjuicio de esa entidad.

El fallo, dictado el pasado 13 de marzo por el juez José Sánchez Gallego, concluye que los miembros de la directiva de Coacecss incumplieron con su función de proteger los fondos asignados a su custodia.

Detalla que las políticas de crédito implementadas en la cooperativa no daban ocasión a la recuperación de préstamos, que las directrices para la compensación de los fondos tampoco eran óptimas, y que los créditos eran de alto riesgo, lo que implicaba malos manejos.

El documento destaca que se otorgaron préstamos de dudoso cobro, lo que originó una merma en el patrimonio de la cooperativa, y que esta situación se prolongó en la institución durante meses.

Por otro lado, el juez resaltó que la alta morosidad encontrada era producto de una “política crediticia errada”, en la que, incluso, se detectaron préstamos asignados a directivos.

Al mismo tiempo, destacó que los directivos omitieron y ocultaron información sobre el estado de liquidez o insolvencia de la cooperativa, y presentaron cifras inexactas, que no reflejaban la realidad que registraban los activos.

Entre los miembros de la junta de directores que fueron llamados a juicio están James Sturge, Carlos Mitchell, Rubén Víquez y Manuel Jiménez. También se incluyó a Ernesto Vaughan, gerente de la cooperativa; Mildred Pinzón, jefa del Departamento de Contabilidad; y Zulema Herrera, quien laboró en Auditoría Interna.

La medida del juez alcanza a quienes actuaron en el comité de crédito: Patricio Miller, Diógenes Marín y Dinora Bustamante.

Además, a Roberto González, Donellys Mcintosh y Ester Campos, quienes prestaban servicio en la junta de Vigilancia.

El juez también determinó que existen indicios que apuntan a la posible comisión del delito de blanqueo de capitales, por lo que ordenó el envío de estos indicios al Ministerio Público, para que investigue.

La Fiscalía Decimocuarta de Circuito inició la investigación del caso en diciembre de 2012 tras una denuncia de la interventora, Marta Luna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código