NUEVA AUDIENCIA HOY

El juicio por extorsión no preocupa a Impregilo

Valter Lavítola enfrenta dos juicios hoy en Nápoles, uno de ellos vinculado a un caso en Panamá por la construcción de un hospital pediátrico en Veraguas.

Temas:

La defensa del italiano Valter Lavítola pretende que sean citados como testigos a favor de su cliente el presidente Ricardo Martinelli y el empresario Rogelio Oruña. Hoy se sabrá si son citados para rendir testimonio en el juicio. Foto tomada de internet. La defensa del italiano Valter Lavítola pretende que sean citados como testigos a favor de su cliente el presidente Ricardo Martinelli y el empresario Rogelio Oruña. Hoy se sabrá si son citados para rendir testimonio en el juicio. Foto tomada de internet.
La defensa del italiano Valter Lavítola pretende que sean citados como testigos a favor de su cliente el presidente Ricardo Martinelli y el empresario Rogelio Oruña. Hoy se sabrá si son citados para rendir testimonio en el juicio. Foto tomada de internet.

Impregilo –la empresa que coaccionó Valter Lavítola para que financiara la construcción de un hospital pediátrico en la provincia de Veraguas– ha indicado a La Prensa que no le interesa en lo absoluto el juicio en el que está imputado Lavítola por una supuesta extorsión a esta compañía italiana.

Consultada sobre su papel en el caso judicial que se desarrolla en el Tribunal de Nápoles, la compañía italiana de construcción ha rechazado cualquier posibilidad de constituirse como parte civil en el proceso, y ha negado que estén siguiendo las audiencias que empezaron la semana pasada.

El pasado 9 de abril, primer día del juicio que imputa a Lavítola por supuesta extorsión a Impregilo en Panamá, la jueza Giovanna Cepalloni leyó el documento oficial de constitución de las partes –en que tanto la fiscalía como la defensa toman posiciones– y desveló que Impregilo había sido avisada, pero que no comparecía a la sede judicial.

Además, la defensa y la fiscalía dieron a conocer la lista de personas que convocarían en calidad de testigos, aunque será el Colegio de Jueces el que dará la última palabra –que se conocerá hoy oficialmente– sobre la citación de los testigos.

En la primera audiencia se solicitó que el presidente Ricardo Martinelli y el empresario estadounidense Rogelio Oruña declararan en la sede judicial como testigos a favor de Lavítola.

Aunque la fiscalía considera relevantes sus testimonios, estratégicamente no los incluyó en su lista porque teme un posible bloqueo del proceso al considerar la posibilidad de que se dilaten estas comparecencias.

Por otro lado, la jueza Cepalloni debe dirimir hoy asuntos preliminares fundamentales sobre la competencia territorial del proceso y sobre la formulación de la imputación del delito a Lavítola, quien enfrentará hoy dos juicios por procesos judiciales distintos en el Tribunal de Nápoles este miércoles.

A primera hora de la mañana (hora de Italia) está previsto que un agente de la Guardia de Finanzas declare en el proceso que imputa a Lavítola y al ex primer ministro Silvio Berlusconi por supuesta corrupción –con coimas de hasta 4.1 millones de dólares– al exsenador Sergio de Gregorio para provocar la caída del Ejecutivo de Romano Prodi, en 2008.

Luego, Lavítola volverá al banquillo de los acusados en otra aula judicial del Tribunal de Nápoles para enfrentar su imputación por supuesta extorsión a Impregilo.

Según el expediente judicial al que ha tenido acceso La Prensa, la promesa de Impregilo de asumir los gastos de la construcción del hospital –a cambio de la adjudicación de las obras del Metro– era en realidad “un modo enmascarado e indirecto para ofrecer al presidente Martinelli, a través de Rogelio Oruña, empresario estrechamente ligado a él, indebidas utilidades económicas”. El Metro fue finalmente adjudicado al consorcio Odebrecht-Fomentos de Construcciones y Contratas (FCC).

Comitiva panameña, recibida en Roma

La comisión jurídica enviada por el Colegio Nacional de Abogados de Panamá ha concluido su indagación en Italia sobre los procesos judiciales vinculados a Panamá por presunta corrupción internacional que se siguen en los tribunales de Roma y Nápoles. 

El presidente del Colegio, José Alberto Álvarez, declaró a La Prensa en la capital italiana que, tras las reuniones con abogados, disponía ya de amplia información y que, a partir de este momento, debía analizarla con atención y elaborar un informe de conclusiones.

Según ha podido saber La Prensa también mantuvieron un encuentro con Antonio Cirillo, abogado defensor de Valter Lavítola en los procesos por corrupción internacional en que se menciona al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

En un comunicado de prensa, la comisión designada por el Colegio Nacional de Abogados de Panamá informó que el vicepresidente, Juan Carlos Araúz, se reunió con el presidente de la Orden de Abogados de Roma, Mauro Vaglio, en el Palacio de Justicia, sede del Colegio de Abogados de Roma, para cotejar los procedimientos jurídicos bajo la ley italiana.

Además, se reunieron con Michele Cerabona, abogado defensor del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, co-imputado con Lavítola en un delito por corrupción política, según el cual, este último habría pagado coimas de hasta 4.1 millones de dólares al exsenador Sergio de Gregorio para hacer caer al gobierno de Romano Prodi en Italia.

Poco antes de emprender el viaje de regreso a Panamá, el presidente del Colegio de Abogados afirmó que tenía resultados muy concretos y por ello consideró que el viaje concluía de forma fructífera.

Sin embargo, no precisó la fecha en la que daría a conocer su informe ni facilitó detalles de los temas tratados porque las reuniones que mantuvo en Roma y en Nápoles fueron en todo momento de índole reservada. Añadió que con toda probabilidad completará sus conclusiones con algunas recomendaciones al Gobierno de Panamá y, especialmente, al Ejecutivo que surja de las elecciones del 4 de mayo próximo.

Se trataría, al parecer, de cinco o seis propuestas muy concretas, de carácter exclusivamente técnico-jurídico, ajustadas al derecho internacional en defensa del buen nombre de Panamá en el exterior, así como de los intereses de los panameños.

Isabel Cerdán

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código