BRASIL

La justicia detiene a un asesor de Temer

La aprehensión se produce mientras el acorralado presidente intenta sacar adelante reformas impopulares.

‘Máscaras de la vergüenza’ ante la corrupción

Temas:

Tadeu Filippelli fue detenido por la justicia brasileña por supuestas irregularidades en la renovación de un estadio local para el Mundial de Fútbol de 2014. Tadeu Filippelli fue detenido por la justicia brasileña por supuestas irregularidades en la renovación de un estadio local para el Mundial de Fútbol de 2014.
Tadeu Filippelli fue detenido por la justicia brasileña por supuestas irregularidades en la renovación de un estadio local para el Mundial de Fútbol de 2014.

Un colaborador cercano del presidente Michel Temer fue arrestado ayer en conexión con un escándalo de corrupción. Tadeu Filippelli fue detenido en relación con una investigación sobre los costos de la renovación del estadio local para el Mundial de 2014.

La Policía Federal brasileña dice que las obras de construcción fueron facturadas a un sobreprecio de más de 260 millones de dólares. Horas después del arresto, Temer despidió a Filippelli.

En la misma operación fueron arrestados dos exgobernadores del Distrito Federal de Brasil, el cual incluye la capital Brasilia: José Roberto Arruda y Agnelo Queiroz.

Filippelli dirige la sucursal en Brasilia del Partido Movimiento Democrático de Temer, fue vicegobernador del Distrito Federal en el gobierno de Queiroz y uno de los cinco asesores especiales del presidente.

Cuatro de esos asesores han sido vinculados a escándalos de corrupción. Solo dos siguen en sus cargos. El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha iniciado pesquisas en torno a Temer por posible obstrucción a la justicia y corrupción pasiva.

El mandatario ha insistido en su inocencia y ha rechazado pedidos de que renuncie. Mientras tanto, otro asistente de Temer, Rodrigo Rocha Loures, entregó un bolso con parte de los 150 mil dólares que presuntamente serían entregados al expresidente de la cámara baja Eduardo Cunha, dijo la Policía Federal.

El fiscal general de Brasil dijo la semana pasada que Loures era sospechoso de hacer labor de mensajero del presidente en el envío de fondos a Cunha, y los fiscales del caso ya habían publicado un video que mostraba a Loures cuando salía corriendo de un restaurante en Sao Paulo con el bolso en la mano.

Por otro lado, el ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, dijo en Sao Paulo que la crisis política no hará encallar la agenda para impulsar más medidas de austeridad y reformas impopulares en el sistema de pensiones.

En tanto, una audiencia del Comité del Senado brasileño sobre la reforma laboral fue suspendida en medio de gritos, empujones y golpes físicos. Los senadores de la Comisión de Asuntos Económicos se habían reunido para escuchar una lectura del proyecto de ley del Gobierno sobre la reforma laboral, pero la oposición se comprometió a obstruir los procedimientos.

‘Máscaras de la vergüenza’ ante la corrupción

Frente al Congreso brasileño, 500   máscaras   pintadas de rojo. La más roja de todas, la del presidente Michel Temer. Una instalación artística para simbolizar la cara de vergüenza que deberían tener los políticos ante los escándalos de corrupción que no paran de sonrojar al país. La obra, de la oenegé Río de Paz, empezó a instalarse en la madrugada de ayer en el césped de la explanada de los ministerios de Brasilia, que vive horas tensas desde que la semana pasada se hizo público un audio en el que Temer aparentemente da luz verde al pago de un soborno y que, bajo investigación de la justicia, podría costarle el puesto.

 “Al político brasileño, le falta la cara de vergüenza”, dice un cartel frente a la instalación.  “Nos llama la atención que nuestros políticos, cuando son acusados de corrupción, no demuestran el bochorno que nosotros queremos revelar con estas   máscaras. Sus rostros no se sonrojan de vergüenza y, no solo eso, salen al ataque cuando hay pruebas irrefutables, como si eso nunca hubiera ocurrido”, explica Antonio Carlos Costa, el fundador de Río de Paz.

Colocadas en hileras y clavadas al césped con palos largos, las   máscaras   representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños. Solo 95 de ellos no tienen el rostro coloreado, simbolizando los que no estarían coludidos con el crimen. Delante de todas las   máscaras, está Temer, solo, y cada vez que sopla el viento, se balancea de lado a lado, como si dijera que no con la cabeza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código