NEGOCIACIONES PARA RATIFICAR A MAGISTRADAS DE LA CORTE

La justicia, a merced de pactos políticos

Surge la posibilidad de que sean ratificadas en la Comisión de Credenciales antes del 31 de diciembre, y en enero irían al pleno.

Temas:

La ratificación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia está condicionada a las negociaciones políticas que se pacten en la Asamblea Nacional antes del 31 de diciembre, cuando culminan las sesiones extraordinarias que convocó el Ejecutivo para este proceso.

En el oficialista Partido Panameñista dijeron que si la ratificación fuera hoy, no tendrían los votos, por lo que, por ahora, la atención está en la Comisión de Credenciales, donde se necesitan cinco votos para ratificar en primera instancia a las dos magistradas. Aparte de los cuatro votos que tiene en la comisión (Luis E. Quirós, Adolfo Valderrama, Jorge I. Arrocha, Jorge A. Rosas), el panameñismo contaría con los de José Muñoz, del partido en formación Alianza; y de Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Según las fuentes oficialistas, también se baraja la posibilidad de que las magistradas sean ratificadas en la Comisión de Credenciales este mes y que la ratificación en el pleno –donde se requieren 36 votos– sea en enero.

Y mientras el oficialismo traza estrategias y suma votos, el PRD reiteró ayer que no avalará a las designadas por el presidente Juan Carlos Varela. “El Consejo Directivo Nacional y la bancada del PRD establecen la línea política para no ratificar la designación de Zuleyka Moore y Ana Tovar de Zarak”, dice una resolución que leyó ayer Rosa Canto, coordinadora de bancada del PRD.

PULSEO EN LA ASAMBLEA PARA LA RATIFICACIÓN DE LAS MAGISTRADAS

La justicia, a merced de pactos políticos Expandir Imagen
La justicia, a merced de pactos políticos

Distintos actores, pero con la misma fórmula: pactos secretos, complejas negociaciones, alianzas inesperadas.

Cada vez que el Ejecutivo requiere que el Legislativo ratifique a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Palacio Justo Arosemena se revuelve. Empieza el pulseo para conseguir los votos.

La historia política de la Asamblea Nacional ha demostrado que en este caso no importan las credenciales que tengan los candidatos o candidatas, ni la trayectoria, ni si su aporte a la justicia es una necesidad.

La bancada de gobierno en la Asamblea Nacional propone, ofrece, seduce. Las demás, escuchan ofertas y votan si les conviene la propuesta. Esto queda en evidencia por estos días una vez más, luego de que el presidente Juan Carlos Varela y su Gabinete designaran a Ana Lucrecia Tovar de Zarak, y Zuleyka Moore, para reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en el máximo tribunal de justicia.

El oficialista Partido Panameñista se enfrenta a lo que algunos analistas políticos aseguran que será una de sus más duras tareas: conseguir los 36 votos para ratificar a Tovar de Zarak y a Moore en el pleno legislativo.

El Consejo Directivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), junto a toda la bancada de diputados de la Asamblea Nacional, acordó ayer no avalar las ratificaciones, y en términos parecidos ya se pronunció Cambio Democrático (CD).

Esto significa que el panameñismo, por ahora, solo cuenta con los 16 votos de sus diputados, el de su aliado el Partido Popular, y los dos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, que siempre ha avalado sus proyectos. Es decir, tiene 19 votos, le faltan 17.

“Si las ratificaciones fueran hoy no tendríamos los votos”, asegura un miembro del Partido Panameñista, quien añade, además, que se concentrarán en la primera batalla: la Comisión de Credenciales, organismo que debe ratificar en primera instancia a las dos abogadas. Allí, el panameñismo tiene a cuatro diputados, incluyendo a su presidente Luis Eduardo Quirós, por lo que solo necesitarían un voto adicional.

Y según sus cálculos contarían con dos: el de José Muñoz, quien hasta hace poco pertenecía a CD, pero que ahora intenta formar el partido Alianza, y el del expresidente de la Asamblea Rubén De León, del PRD.

Pero, ¿qué piensa Muñoz?: “En mis 30 años de estar en política me he caracterizado en votar con mi conciencia. A mí no me da línea ningún Ejecutivo ni absolutamente nadie. Al Ejecutivo le corresponde hacer los nombramientos y yo como diputado voy a acatar lo que dice la ley. Voy a votar apegado a la Constitución y a la ley”.

Añadió que no conoce personalmente a las dos mujeres que fueron designadas por el Ejecutivo, y que en la comisión revisará si cumplen o no con los requisitos.

Negó que tenga acercamientos o reuniones con la bancada de CD o con el Partido Panameñista. “A mí nadie me compra”, advirtió.

DESPUÉS DEL 1 DE ENERO

Otro escenario que no descarta el colectivo del presidente Varela es el de ratificar en la Comisión de Credenciales a las dos mujeres, y dejar el proceso más duro, la ratificación en el pleno, para enero de 2018.

“La verdad, está muy verde todo. Personalmente lo veo [el proceso de ratificación] después del 1 de enero [de 2018]”, aseguró un diputado del panameñismo que pidió no ser citado.

Mientras que otro miembro de ese partido añadió: “trabajar en estas sesiones extraordinarias es complicado porque te ponen un límite de tiempo y eso presiona, y esto es enemigo de decisiones complejas en votos. La idea no es cometer errores”.

De no ratificar a las dos magistradas antes del 31 de diciembre, tanto Ortega como Mejía deberán quedarse en los puestos hasta que les llegue su reemplazo.

LAS ELECCIONES DE CD

En el panameñismo también son conscientes del cálculo político de Cambio Democrático en este momento. Si esta bancada vota a favor de las designaciones de Varela podrían perder los votos de los convencionales de ese partido, quienes deben escoger a la nueva directiva. El principal escollo está en la ratificación de Moore. Buena parte de la bancada apoya la candidatura de Rómulo Roux a la presidencia de esa agrupación política.

“CD está jugando, ellos sentirían que apoyar a Moore le quita oportunidad en su proyecto de que Rómulo sea presidente”, afirmó un diputado del Partido Panameñista, quien tampoco descarta otro panorama: “hay muchos [diputados] que no están participando en la elección, porque no tienen convencionales”, añadió.

En esa lista están, por ejemplo, Salvador Real y Héctor Valdés Carrasquilla.

TOVAR SÍ, MOORE NO

En CD también hay quienes estarían dispuestos a votar por Tovar de Zarak y no por Moore.

“Por ahora en la bancada de CD hay algunos diputados que simpatizaban con el nombramiento de la licenciada Tovar (...) si queremos llamar a esto negociación, hay la posibilidad de que Tovar se salve”, aseguró un diputado de CD.

Manifestó que ve muy difícil que la bancada le dé el visto bueno a Moore, dado que esta, en su condición de fiscal, “ha tenido actuaciones un poco exageradas en contra de miembros de nuestro partido (...)”.

SE PREPARAN

Mientras que el presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, contó que aunque aún no ha empezado el periodo para la entrega de observaciones sobre las candidatas, ya llegó una carta del procurador de la Administración, Rigoberto González, en la que se refiere al asunto.

El contenido es igual al de una carta que González, como miembro de la Comisión de Estado por la Justicia, envió al Ejecutivo la semana pasada, en la que solicitaba que se tomaran en cuenta las recomendaciones del Pacto de Estado por la Justicia para los nombramientos.

Precisamente ayer llegó a la Asamblea la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo, sin embargo, la documentación de las hojas de vida de las magistradas designadas y sus suplentes llegó incompleta.

Solo llegó la documentación de Luis Camargo, designado suplente de Tovar de Zarak, informó Franz Wever, secretario general del Legislativo.

Wever indicó que el pleno será convocado hoy, miércoles 20 de diciembre, a las 3:00 p.m., para abrir el periodo de sesiones extraordinarias, que están previstas del 20 al 31 de diciembre.

EN EL PRD

En tanto, en una resolución que leyó la coordinadora de la bancada del PRD Rosa Canto, se asegura que “el Consejo Directivo Nacional, conjuntamente con la bancada del PRD, establecen la línea política para no ratificar la designación de Zuleyka Moore y Ana Tovar de Zarak […] El presidente de la República, con el Consejo de Gabinete, decidió de manera inconsulta la designación de Moore y Tovar de Zarak para ocupar los cargos sin permitir la participación ciudadana en la elección”.

Canto estuvo acompañada del presidente y el secretario general del partido, Benicio Robinson y Pedro Miguel González, respectivamente.

También estaban sus copartidarios Zulay Rodríguez, Quibian Panay, Iván Picota, Crispiano Adames, Leandro Ávila, Elías Castillo, María del Carmen Delgado, Javier Ortega y Rubén De León.

Entretanto, Pedro Miguel González denunció que Varela ha intentado manipular la decisión de las bancadas de oposición. “Podemos decir que el presidente y su personero han intentado utilizar su condición de poder para cuestionar no solo a la bancada del PRD, sino de Cambio Democrático, por un lado, con ofrecimientos y, por el otro lado, el chantaje de posibles procesos judiciales […], queremos decirles a ellos que es una transgresión a la norma constitucional que plantea la separación de poderes del Estado, que aunque deben trabajar de manera orgánica, no pueden ser subordinados”, sentenció.

Asimismo, indicó que si la bancada de Cambio Democrático mantiene su rechazo, es una “demostración” de que Varela no tiene mayoría en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código