VOCACIÓN. LOS PRESUPUESTOS JUDICIALES SON EXIGUOS.

La justicia viaja en bicicleta

Desde la apertura de la personería de San Carlos, en 1992, el ´vehículo oficial´ de este despacho ha sido la bicicleta, y Jorge su único conductor.
Aunque el cargo de Jorge Vega es uno de los más sencillos en la administración de justicia, es un eslabón necesario para que se cumpla el proceso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Aunque el cargo de Jorge Vega es uno de los más sencillos en la administración de justicia, es un eslabón necesario para que se cumpla el proceso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Aunque el cargo de Jorge Vega es uno de los más sencillos en la administración de justicia, es un eslabón necesario para que se cumpla el proceso. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Por 21 años, Jorge Vega ha pedaleado cientos de kilómetros de las calles internas del distrito de San Carlos, bajo el ardiente sol, y otros días bajo una fría lluvia, en su vieja bicicleta de cambios, para cumplir fielmente con su trabajo de notificador del Ministerio Público (MP).

Con sus 64 años a cuestas, Vega es el segundo funcionario de mayor antigüedad dentro del MP en este distrito.

Desde la apertura de la personería de San Carlos, en 1992, el “vehículo oficial” de esta dependencia judicial ha sido la bicicleta, y Jorge su único conductor.

La primera “bici” que se utilizó en este despacho del Órgano Judicial fue costeada con el salario del propio funcionario, dos décadas atrás, por lo que pagar los $400 que costó, le tomó varios meses.

Durante los primeros años, el MP asumió los gastos por la compra de las llantas y otras piezas, aunque luego optó por comprarlos él mismo, “para no estar pidiendo más”.

Pero el salitre de las playas de San Carlos no perdona y el metal de las bicicletas se corroe, por lo que sus superiores se vieron obligados a comprar tres bicicletas.

La última que conduce Vega tiene cinco años y, según su opinión, ya requiere de algunas reparaciones. La más urgente por el momento es el sillín.

En los comercios del distrito de San Carlos este accesorio puede costar $8.00. Al preguntar sobre si su salario rinde para esos gastos, la respuesta es una sonrisa modesta y callada.

Regularmente, durante un año, hay que hacer dos cambios de llantas, los costos relata el notificador, salen de su corto peculio.

Pese a los días de lluvia, hay que cumplir con la entrega de las notificaciones, por lo que un capote, o a falta de este, un cartucho negro, son las dos opciones.

Regularmente no hay un número fijo de notificaciones que entregar. Todo depende de las que surjan producto de las investigaciones que se adelantan.

Aunque lo cierto es que con el crecimiento demográfico también ha aumentado el trabajo debido a la comisión de más delitos –algunos mucho más violentos que años atrás– asegura.

Por lo general las rutas a seguir incluyen la estación del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional (PN), corregidurías, colegios y alcaldía, entre otras, lo que significa pedalear por todo el pueblo.

Aunque asegura haber sufrido solo un accidente en la “bici” a causa de “un descuido”, afirma que no tuvo mayores consecuencias; aun así, insiste en que ha sabido cuidarse de los perros.

Acudir a las diligencias para el levantamiento de cadáveres fue parte del trabajo durante los primeros años.

Ver llegar el autopatrulla en la noche o la madrugada, para recogerlo y acompañar a la personera o a la secretaria de la personería era algo común. No obstante “ahora de último no salgo”.

Recuerda que en una ocasión caminó cuatro horas ida y vuelta para rescatar una osamenta que habían hallado en un área montañosa entre Coclé y Panamá.

Transporte judicial se moderniza

En visita a la Personería Municipal de San Carlos, la procuradora general de la Nación, Ana Isabel Belfon, expresó que los notificadores son los funcionarios más importantes del Ministerio Público.

“Por gusto se hacen las notas y boletas si estos no las entregan”, aseguró para precisar la importancia de ser notificador en la administración de justicia.

En opinión de la primera fiscal del país, las anteriores administraciones no se preocuparon en dotar de mayores recursos a las oficinas judiciales en el interior del país, ni ver por las necesidades de sus funcionarios.

En las próximas semanas, Jorge Vega podrá descansar de pedalear su “bici” y solo lo hará al retornar a su casa, ya que la Procuradora ha prometido entregarle un vehículo. Se da por descontado que su trabajo aumentará, a la par que lo hacen los casos delictivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código