TRANQUES. atención de urgencias ES AFECTADA

Un laberinto de emergencias

A pesar de los numerosos desvíos causados por la obras viales y el Metro, no hay coordinación entre las ambulancias y el tránsito.

Alberto (*) manejaba la ambulancia a su cargo por El Dorado, cuando recibió la llamada que lo alertaba de un desmayo en San Francisco, cerca de Atlapa. Enseguida se planteó una ruta mental y partió hacia su destino.

Primero Los Ángeles y luego El Carmen para tomar por vía Porras hasta donde lo esperaba el paciente.

Hace dos años, un recorrido así le tomaba 10 minutos. Hoy, con las construcciones de rascacielos, el Metro, el reordenamiento vial, le toma 16. “Ahorita es una locura. Sales y ves tranque por todos lados”.

Incluso, a veces tenemos que ir por el paño contrario, que no se debe hacer a menos que sea por necesidad extrema, “pero hay que hacerlo porque hay que cuidar los minutos dorados del paciente”, cuenta Alberto, un conductor con 22 años de experiencia en el negocio de salvar vidas.

Cuenta que además de tratar de esquivar las rutas más congestionadas de la ciudad, también debe sortear a los conductores que no ceden el paso. “No hay cortesía. El panameño no tiene la cultura de otros países, donde los autos se orillan. Hay muchos que hacen lo que dice el manual de tránsito: prenden las intermitentes..., pero se quedan allí”.

MINUTOS VALIOSOS

Desde que una cantidad apreciable de proyectos viales y de transporte se empezó a ejecutar en distintos puntos de la ciudad, el tiempo promedio ha aumentado para las ambulancias. Algunos se lo atribuyen a una mala planificación, mientras que otros señalan que es el precio del desarrollo.

“Para una emergencia de vida o muerte, la respuesta hasta el año 2010 era de 10 minutos, ahora es de 15. Para una fractura, o una lesión menor, también aumentó de 15 a 20”, confirma el doctor Idsen Ábrego, director médico del servicio de ambulancias Emi.

Ábrego cuenta que este “valioso” tiempo ha aumentado a pesar de las medidas tomadas para contrarrestar esta tardanza. “Aumentamos la flota para ubicarnos en distintos puntos, a pesar de que la demanda no va acorde con la cantidad de vehículos que tenemos”.

Situación similar es la que atraviesa Servicio de Emergencia Médica Móvil (SEMM), empresa que también tuvo que adquirir nuevos vehículos para disminuir el tiempo de llegada.

“Los tiempos de respuesta se han visto muy afectados”, afirma Daniel Calp, gerente de ventas de SEMM.

El valor de un vehículo de emergencia, con el equipo necesario, está alrededor de los 45 mil dólares, mientras que el traslado de un paciente oscila entre los 100 y 300 dólares.

Tanto Calp como Ábrego coinciden en que no hay ningún tipo de coordinación con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre en cuanto a los nuevos desvíos en la ciudad. “Nos informamos como cualquier otro ciudadano. No hay ninguna relación especial”, manifiesta Calp.

(*) Nombre ficticio.

Entre insultos y juega vivo

“Es bastante estresante. Hay veces que vas con un paciente y te insultan porque piensan que pones la sirena por desorden o por jugar vivo”, cuenta un conductor sobre sus experiencias con la ambulancia que maneja dentro del tranque citadino.

“Muchas veces los otros conductores no se quitan, y hay que ver cómo se pasa sin chocarlos. Si tú chocas un carro yendo hacia la emergencia, nada te cubre porque el juez dice que no llevas a nadie dentro, y no tienes que ir con luces y sirena, por eso hay que tener mucho cuidado”, añade el piloto.

Los choferes de ambulancia tienen que enfrentarse muchas veces también a los taxis, que los siguen para aprovechar el paso expedito del vehículo, pues muchos conductores, al ver esto, prefieren no ceder el paso a los juega vivos, y terminan perjudicando la labor de quienes salvan vidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código