EDUCACIÓN

El laboratorio de Acción Ciudadana está formando a 150 jóvenes líderes

Temas:

Los talleres se llevarán a cabo en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena del Canal de Panamá. Los talleres se llevarán a cabo en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena del Canal de Panamá.
Los talleres se llevarán a cabo en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena del Canal de Panamá. Roberto Cisneros

Al menos 150 jóvenes procedentes de las provincias y comarcas escuchaban ayer atentos las explicaciones que el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, les ofrecía sobre el funcionamiento y los retos del activo más importante del país.

El grupo, concentrado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, participaba del Programa del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana, una iniciativa no gubernamental con la que se busca ofrecer a jóvenes “líderes” las herramientas que los ayuden a promover acciones de desarrollo en sus comunidades, así como a formular proyectos.

Los jóvenes también recibieron información de actualidad sobre los retos que tiene el país en áreas como educación, sostenibilidad ambiental y gestión del Canal de Panamá.

El programa, que comenzó el pasado 15 de junio, se lleva a cabo los sábados y domingos –seis horas cada día–, hasta el próximo 25 de agosto. Cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales.

Entre las facilitadoras internacionales estuvieron la exministra de Educación de Chile Adriana Delpiano, y la directora ejecutiva de Educación 2020 de Chile, Alejandra Arratia, quienes mostraron su complacencia por la gran cantidad de jóvenes que participaron y la diversidad, dado que procedían de diversas áreas del país.

Delpiano destacó que Panamá tiene “un desafío especial”, producto del crecimiento económico que está logrando en los últimos años.

Para la exministra de Educación de Chile, lograr un desarrollo pleno y una democracia completa se consigue a través de la educación.

Agregó que, independientemente de los avances que el país haya tenido aumentando la gratuidad de la educación, también se necesita mejorar la calidad, porque se está ante un mundo más complejo en el cual se requiere de la formación de técnicos y profesionales de “muy buen nivel”.

Arratia, quien participó en un proyecto similar en Panamá en 2018, expresó que muchos de los jóvenes que organizaron la actividad este año participaron en la del año pasado.

Arratia explicó que uno de los puntos que los motiva a involucrarse en este laboratorio es la certeza de que los jóvenes pueden ser agentes de cambio para promover la educación que queremos para la región.

“Es un gusto ver a este grupo de jóvenes interesados en ser agentes de cambio para la educación de Panamá”, dijo.

La exministra no era la única que se encontraba satisfecha con la participación en el Programa del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana. Aylin Lee, estudiante de derecho y ciencias políticas de la Universidad Santa María la Antigua, expresó que para ella es un privilegio poder escuchar al administrador del Canal.

La emoción de Lee, entre otros aspectos, se debía a que varios miembros de su familia trabajan en la Autoridad del Canal de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código