HOMENAJE

El largo viaje del poeta Guillermo Sánchez Borbón

Lo despidieron con fragmentos de su poema ‘Aproximación poética a la muerte’. Sonaron dos tangos: ‘Adiós Muchachos’ y ‘Volver’.

El hombre, la obra y el mar Caribe

Temas:

Las palabras, los versos, las estrofas, se pusieron de gala para el adiós. Amigos, familiares, escritores, periodistas y políticos despidieron ayer a Guillermo Sánchez Borbón, Tristán Solarte.

Ocurrió en una ceremonia celebrada en la tarde de ayer en el Santuario Nacional del Corazón de María, en el centro de la capital. Allí se reunieron todos desde antes de las 3 de la tarde.

Abrazos sentidos. Anécdotas. Los cuentos de Bocas del Toro, las tertulias en la Academia Panameña de la Lengua, los almuerzos familiares del domingo, los cafés para arreglar el país [y el mundo], los días inacabables en la redacción de La Prensa.

Todos tenían un motivo para recordarlo. Para sentirlo cercano, para evocar su risa, su picardía, su pensamiento de hombre que estaba por encima de todas las cosas. Antonio Zufia, el sacerdote que dirigió el servicio religioso, lo catalogó como un “auténtico humanista”. Habló del dolor, de la liberación, de la fe, de la vida y de la muerte. Precisamente dos temas recurrentes en la obra de Tristán Solarte.

Guillermo Sánchez Borbón falleció el pasado domingo 25 de febrero. Expandir Imagen
Guillermo Sánchez Borbón falleció el pasado domingo 25 de febrero. Luis García

“Me voy. El cuerpo ya me viene estrecho como un viejo traje. Terminaron los novillos, poeta. Ya es hora de regresar a la escuela del silencio. Tiras las palabras, el luto, los pobres versos. Ponte ligero de corazón y de recuerdos para el largo viaje”, escribió en su poema Final.

La vida del poeta se apagó el pasado domingo 25 de febrero. Murió en el Hospital Nacional. Tenía 94 años. Había nacido en Isla Colón, Bocas del Toro, el 1 de junio de 1924, un año bisiesto. Buenos tiempos para las letras. Por esos días vio la luz El proceso, una de las principales novelas de Kafka.

Cuando el sacerdote concluyó, habló una de sus sobrinas. Se disculpó por no leer las múltiples resoluciones de duelo que llegaron a la iglesia: de la Academia Panameña de la Lengua, de la Asamblea Nacional, del Instituto Nacional de Cultura, de la Gobernación de Bocas del Toro, del Consejo Nacional de Escritoras y Escritores, del Ministerio de la Presidencia. En el acto, incluso, estaba el presidente Juan Carlos Varela, quien había llegado puntual a la misa.

El tío

Entonces la sobrina se introdujo en la piel del “TioGui”, como le llamaban. El “TioGui” era cercano, accesible, leía cuentos, tomaba el pelo, llevaba a sus sobrinos al río. Y si se enfermaban les buscaba un remedio para bajarles la fiebre. Estuvo en los principales acontecimientos de la familia: en los bautizos, en las bodas, en los funerales. Y si necesitaban dinero para emprender un negocio, el “TioGui” se los prestaba. Siempre estaba de buen humor. “El diablo le dio muchos sobrinos”.

Ella recordó muchos días de risas, de carcajadas, de bromas. No tomarse tan en serio los problemas era una de sus máximas. Un día les dijo que solo necesitaban dos cirugías para quedar perfectas: “una en el rostro y otra en el resto”.

Evocó los almuerzos del domingo. Que en realidad eran debates sobre política, ciencia, arte e historia. Era un hombre libre. Demócrata. Valiente hasta la saciedad. No tenía ataduras partidarias. Tenía maravillosos amigos. Esos que lo sacaban de la casa para llevarlo a comer, o para que asistiera a las reuniones de la Academia Panameña de la Lengua. Esos que incluso lo llevaron a su Bocas del Toro del alma para que se despidiera de sus soles y de sus mares.

Este mensaje, que recoge un sentimiento nacional, llegó esta semana a la redacción de ‘La Prensa’. Expandir Imagen
Este mensaje, que recoge un sentimiento nacional, llegó esta semana a la redacción de ‘La Prensa’.

“Gracias Bobby”, dijo la sobrina para referirse a I. Roberto Eisenmann, quien en 2017 lo llevó a la provincia donde nació para que le dijera adiós.

“Era entonces el mar breve de viento y de voz. Matinal, pajarecido, de gozosa luz, de bien repartido sol. Claro de aguas él, yo de pensamiento”, escribió en el poema En la isla (1934).

Para muchos, Tristán Solarte era el García Márquez panameño. Su obra El Ahogado (1957) lo puso en el olimpo de los escritores. Su columna “En Pocas Palabras”, que publicó en La Prensa, quedará en la historia del periodismo nacional. Escribió poemas profundos y recibió múltiples reconocimientos.

Para decirle adiós por última vez, sus familiares leyeron un fragmento de Aproximación poética de la muerte, poema que de acuerdo con escritores locales, es una de las piezas más hermosas de la literatura panameña.

“En serio: la muerte nada significa si uno puede vaciar hasta el mismo fondo el calor del alma y el calor del cuerpo: si con ellos podemos hacerle un hijo varón al tiempo (...)”.

Sonaron dos canciones para despedir a un grande: Adiós muchachos, de César Venadi, y Volver, de Carlos Gardel.

Buen viaje, poeta.

El hombre, la obra y el mar Caribe

Guillermo Zacarías Sánchez Borbón nació el 1 de junio de 1924 en el hospital público de Isla Colón. Un lugar en medio del solitario archipiélago de Bocas del Toro que en ese tiempo no tenía luz, ni agua potable ni acueducto.

Un lugar rodeado de selva y de mar en el que reinaba el anonimato. Visitó su isla por última vez en 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código