CULTURA HISTÓRICA. FALLAS EN LA EDUCACIÓN.

Una lección sin aprender

A pesar de su gran importancia, hay una gran falta de interés hacia la historia nacional, y su aprendizaje carece de incentivos.

“Si soy panameño, sé que la parte más elevada de una cosa es la...”.

La incógnita forma parte de una de las preguntas de Museo del Centenario, juego de mesa elaborado por Luis Huertas para la conmemoración del centenario de la República, 10 años atrás.

Curiosidades, información sobre pasados gobernantes y sobre lo que aconteció durante la gesta separatista del 3 de noviembre de 1903 son algunos de los componentes de este juego, diseñado para personas “de 12 a 99 años de edad”.

“Gané mi propuesta del logotipo del centenario, y me involucré en el proyecto. Durante seis meses me convertí en historiador y consulté cerca de 45 libros para sacar este juego”, comentó Huertas, que finalizó el proyecto de la mano de Guillermo Maduro.

La idea de Huertas ha sido una de las pocas que resaltan la historia nacional. “Cuando consulté fuentes para el juego, muchos libros en la biblioteca estaban llenos de polvo porque nadie los consulta. No entiendo por qué, ya que la historia es el único mecanismo para saber de dónde salen las cosas”, recordó.

HISTORIA OLVIDADA

Para Ernesto Holder, gerente de comunicación y documentación histórica del programa de ampliación del Canal de Panamá, la historia istmeña es muy poco valorada por esta generación.

“Una de las principales razones es la constante renovación, no necesariamente positiva, por ser un país de tránsito. Aquí convergen muchas culturas, y en la medida que lleguen nuevos inmigrantes y no se encuentre la manera de ilustrar nuestra historia, se pierde”, señaló Holder. “Queremos formar un país dinámico, emprendedor y ´de primer mundo´, sin entender de dónde venimos”.

Según Holder, se debe hacer un trabajo de más penetración a nivel histórico para educar a las nuevas generaciones. “Se necesita más historia en los medios disponibles, incluyendo las redes sociales. Es un trabajo de 15 a 20 años para que cale”.

Para el historiador y docente Fernando Aparicio, la historia ha sido relegada. “En un país como Panamá, en donde se le presta poca atención a la difusión de la cultura nacional, a la preservación del patrimonio cultural y al cultivo de la historia patria, es obvio que la historia ocupa un lugar secundario”.

“Se le deja poco espacio en el pénsum de educación básica y media. Incluso, a nivel universitario se pretende que un estudiantes valore la historia panameña en solo dos horas de clase en un semestre”, dijo Aparicio.

“Es razonable pensar que en 10 años la situación entre nuestros profesionales será aún más lamentable”, agregó el docente.

Un mayor apoyo a publicaciones históricas y la creación de un ente que se responsabilice por este ámbito son algunas de las soluciones para que el ciudadano común conozca más de la historia nacional. O al menos para que sepa que, en el lenguaje coloquial panameño, la parte más elevada de una “cosa” es la “curumbita”.

 Escuela de Historia se disipa

Durante el último año se han manejado varias versiones sobre la situación por la que atraviesa la Escuela de Historia de la Universidad de Panamá.

El hecho de que en 2011 solo se graduaron cinco personas de esta carrera, despertó preocupación.

En enero de 2012, la directora encargada, Fermina Santana, señaló que a pesar de varias reformas al plan de estudios de la carrera, todavía no tenían una buena matrícula, por lo que se buscarían métodos para promocionarla.

Entre los cambios para hacer la carrera más atractiva, se recortó un semestre (de ocho a siete) y en el futuro se plantea la posibilidad de que la carrera sea por cuatrimestres.

Según Santana, para 2013 habrá una matrícula de 17 estudiantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código