PERSONAJE. VOCERA DE PAZ Y PROTECTORA DEL AMBIENTE Y LOS ANIMALES.

El legado de Jane Goodall

La inexperta veinteañera tomó ´el camino menos transitado´. Y eso hizo la diferencia. Su trabajo sentó las bases para la investigación en primatología.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203MBsxtW.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203MBsxtW.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203MBsxtW.jpg

Quizás sea graciosa la cinta Gorillas in the Mist que, a menudo, a Jane Goodall la confunden con Dian Fossey, pero la etóloga y primatóloga británica se lo toma con humor y le dice a la gente: “¿usted sabe que ella murió, verdad?”.

Fe de Errores

En el primer párrafo se dijo " Quizás sea graciosa la cinta Gorillas in the Mist que, a menudo, a Jane Goodall la confunden con Dian Fossey…” Debió decir: Quizás sea gracias a la cinta Gorillas in the Mist que, a menudo, a Jane Goodall la confunden con Dian Fossey…

Sí, Fossey, la zoóloga estadounidense que estudiaba y protegía a los gorilas en las montañas Virunga, en África, y que fuera representada en el cine por Sigourney Weaver, fue asesinada en 1985. Pero Jane Goodall, pionera en el estudio del comportamiento de los chimpancés y con 77 años a cuestas, es una activista que viaja 300 días al año, abogando por el ambiente, los animales y la paz.

Donde sea que vaya, Jane lleva consigo a ´Mr. H´, un mono de peluche con cola que le regalara en 1996 su amigo Gary Haun, un exmarine que quedó ciego y aún así, se convirtió en mago. Según Jane, al tocarlo, la gente se “contagia de inspiración”.

La novata que logró mucho

Al inicio de una década recordada por el movimiento hippie y la llegada del hombre a la luna, Jane Goodall cumplió su sueño de ir a África a observar animales.

En julio de 1960 llegó “con lápiz, libreta y pasión” a Gombe, cerca del lago Tanganica, en Tanzania, acompañada de su madre.

No tenía siquiera un diploma que la acreditara como científica y al principio no le fue fácil registrar datos de los chimpancés, porque estos no le tenían confianza. Hasta que conoció a “David Barbagris”. A partir de ese encuentro, fue nombrando a los chimpancés que estudiaba: Frodo, Gremlin, Fifí... algo que fue criticado por los expertos de la época.

Entre otras cosas, Jane descubrió que los chimpancés matan mamíferos para comer; que tienen fuertes lazos familiares y manifiestan emociones similares al ser humano. Uno de sus principales hallazgos fue que los chimpancés deshojaban ramitas y usaban los palitos para atrapar termitas en sus nidos. Esta observación revolucionó la ciencia porque el uso de herramientas era una cualidad que solo se le atribuía al ser humano.

El paleontólogo Louis Leakey, su mentor, le expresó que sería necesario redefinir los conceptos de “herramienta”, “hombre” o empezar a considerar a los chimpancés como humanos.

El trabajo de Jane sentó las bases para los estudios en primatología y la llevaría a fundar, en 1977, el instituto que lleva su nombre.

En 1986, su vida dio un giro. “Decidí que debía hacer algo más que estudiar los chimpancés en campo, porque su hábitat se estaba reduciendo; estaban sufriendo mucho en los laboratorios de investigación y los estaban matando por su carne”. Y se convirtió en activista.

Creó los programas “Tacare” para contribuir con el desarrollo sostenible en África y la recuperación de los bosques; y “Roots & Shoots”, que trabaja con jóvenes en más de 120 países para impulsar proyectos ambientales que beneficien a las comunidades.

“Este planeta no lo hemos heredado de nuestros antepasados, lo tomamos prestado de las próximas generaciones y lo hemos robado”, dice Jane, quien advierte que “debemos reducir nuestra huella ecológica haciendo cambios en nuestras vidas”.

 Jóvenes, agentes del cambio

Panamá fue sede de la primera Conferencia Latinoamericana y del Caribe del programa Roots & Shoots.

Durante casi una semana, jóvenes líderes de 12 países y de comunidades indígenas locales compartieron sus experiencias con la naturalista Jane Goodall en la reserva del valle de Mamoní, al este de la provincia de Panamá, donde decidieron organizar un proyecto para ayudar a Haití.

El domingo pasado participaron en una “Tarde de biodiversidad musical” en la Ciudad del Saber, y se presentó el documental Jane´s Journey. Músicos del Berklee Global Jazz Institute de Boston ofrecieron un concierto empleando incluso una flauta hecha con material reciclado.

La visita de Dra. Goodall a Panamá y su encuentro con los chicos de Roots & Shoots será el tema de un documental dirigido por la cineasta panameña Pituka Ortega Heilbron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código