´Se legisla para el cálculo´: Pinilla

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla calificó como una “vergüenza” para Panamá que en este momento esté estancado en materia de reforma electoral, con el riesgo de retroceder 40 años.

Ello, dijo, pese a que tras la era democrática, el país se había convertido en referente para América Latina.

Las declaraciones de Pinilla se dieron ayer en el inicio de un taller de intercambio de experiencias en reformas electorales, destacando los casos de Panamá y Perú, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

Pinilla se refería a las seis reformas consecutivas aprobadas en materia electoral desde 1992 a 2007 y que han servido de base para elecciones transparentes.

No obstante, desde enero de 2011 el TE presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de modificaciones al Código Electoral consensuado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), y aún no ha sido aprobado.

Es más, la CNRE y el TE pidieron a la Asamblea que no apruebe las reformas y se hagan las elecciones de 2014 con la ley que rigió para los comicios de 2009, luego de considerar que no hay ambiente propicio para aprobar el tema.

“No se está legislando para el beneficio del sistema democrático del país, sino para el cálculo, y en mi opinión es un cálculo absolutamente impreciso. Ellos [los diputados] creen que se están haciendo un traje a la medida, pero lo que no saben es que les va a quedar grandotote”, dijo Pinilla.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, indicó que la sociedad debe tener un proceso de transformación. Abogó por una sociedad más participativa en temas políticos y en materia electoral, “porque son precisamente estos actores sociales los que contribuyen a impulsar sistemas democráticos más sólidos”.

La Comisión legislativa de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales se reunirá el 25 de julio para decidir si archiva el proyecto de reformas electorales o sigue con el primer debate.

El 12 de julio pasado, el pleno legislativo bajó a primer debate el proyecto de reformas electorales. El mandatario, Ricardo Martinelli, ha dicho que antes de 2014 habrá reforma electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código