Avance: Fiscalía allana las oficinas de Nicky Corp y Dutary Sport por caso Pandeportes Ver más

Ruta 2019

Tribunal Electoral: lenta entrega de informes de campaña

Temas:

Pocos candidatos han revelado sus donantes Pocos candidatos han revelado sus donantes
Pocos candidatos han revelado sus donantes

Solo el 2.5% de los 4 mil 491 candidatos que participaron en los comicios del 5 de mayo ha presentado su informe de ingresos y gastos con sus respectivos donantes. El director de Finanzas del Tribunal Electoral (TE), Jean Carlo Del Cid, manifestó que la entrega de la documentación “ha sido un poco lenta”.

Los candidatos tienen hasta el lunes 20 de mayo para presentar este documento. De lo contrario serán sancionados, según lo dispone el Código Electoral.

Pocos candidatos han revelado sus donantes

Faltando cinco días para que venza el plazo de la entrega de sus informes de ingresos y gastos con sus respectivos donantes en la pasada campaña política, solo 114 candidatos -de un total de 4 mil 494- han cumplido con esta disposición que exige el Código Electoral, informó el Tribunal Electoral (TE).

Es decir que hasta ahora solo el 2.5% de los candidatos que participaron para diferentes cargos en las elecciones generales del pasado 5 de mayo ha entregado sus informes, comunicó ayer el director de Finanzas del TE, Jean Carlo Del Cid.

Del total que han presentado sus informes, 24 han sido proclamados ganadores en las diferentes juntas circuitales y distritales del país, dijo el funcionario.

Del Cid recordó que la presentación de estos informes es esencial para la entrega de credenciales, y que tienen plazo hasta el lunes 20 de mayo próximo para cumplir con la ley.

Advirtió además de que dichos informes deben ser presentados por los candidatos proclamados, así como por los que no lograron un cargo. De no hacerlo serán objeto de las sanciones que establece el Código Electoral.

En el caso de los que resultaron proclamados, no se les entregarán las credenciales y los que no ganaron serán multados con $3 mil.

Poca entrega

Del Cid detalló que el único de los siete candidatos presidenciales que hasta ahora ha presentado informes es Laurentino Nito Cortizo, postulado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y quien logró el triunfo. En esa documentación detalló que recibió un poco más de $7.5 millones en contribuciones privadas.

Aparte de Cortizo, para la silla presidencial compitieron seis aspirantes más: Rómulo Roux (Cambio Democrático y Alianza), José Isabel Blandón (Partido Panameñista y Partido Popular), Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia) y Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio (por libre postulación).

En tanto, de los 97 candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) solo uno ha entregado su informe. Igualmente, de los 4 84 aspirantes a diputados a la Asamblea Nacional 12 lo han entregado.

Mientras que de los 449 candidatos a alcalde solo 17 han cumplido con el requisito electoral. Y solo 83 de los 3 mil 428 aspirantes a representante de corregimiento han entregado su informe.

A la fecha, de los 30 postulados a concejal que compitieron para los 9 cargos que existen ninguno ha cumplido con lo estipulado en la ley electoral.

Afú se pagó su campaña

Entre los diputados que presentaron su informe figura Carlos Tito Afú (de CD), quien no logró retener la curul del circuito 7-1 (Guararé, Las Tablas, Pedasí y Pocrí).

Según el informe, Afú se pagó su campaña al donarse $26 mil 560. El documento señala que no tuvo contribuciones privadas y que se gastó $24 mil 991.

En la lista de los que han cumplido con la presentación de su informe de gastos y donantes se encuentra la diputada reelecta de CD y presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, quien asegura que gastó $79 mil 550.

Otro que también planteó en su informe que se pagó con recursos propios su campaña es el diputado electo del circuito 8-10, Alaín Cedeño (CD).

El documento muestra que Cedeño se donó $32 mil y se gastó $31 mil.

Los que no ganaron

También presentaron sus informes el excandidato a diputado del PRD Eugenio Geñito Bernal, del circuito 9-3; así como Bernardo Jaramillo, del circuito 8-6, por el Molirena y la panameñista Elvia Ortega, del circuito 12-3.

Aclaración

Fred Kardonski, presidente del Towerbank International Inc, remitió a este medio una nota para aclarar que esa entidad bancaria no realizó ninguna donación a la campaña de Laurentino Cortizo como se publicó en la edición del lunes pasado.

Sin embargo, el informe de gastos de la campaña de Cortizo ante el Tribunal Electoral precisa que el 4 de abril pasado, Towerbank International Inc. donó al candidato $100 mil, mientras que el 30 de abril efectuó la segunda donación por $50 mil.

Se consultó a la campaña de Cortizo para conocer si se trató de un error del informe de gasto e indicaron que revisarían, pero al cierre de esta edición no dieron un reporte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código