discurso a la nación

Juan Carlos Varela: ‘la lentitud que me critican para mí es paz’

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela dijo que hizo lo correcto al establecer relaciones con China. El presidente Juan Carlos Varela dijo que hizo lo correcto al establecer relaciones con China.
El presidente Juan Carlos Varela dijo que hizo lo correcto al establecer relaciones con China. Ana Rentería

En un discurso de 30 minutos ante la Asamblea Nacional (AN), en ocasión del informe a la nación de sus tres años de gobierno, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que presentará nuevas reformas a la ley de Contrataciones Públicas, hizo críticas a los medios de comunicación social y destacó el avance de algunos de sus proyectos insignia.

Varela aseguró que en los próximas semanas presentará a la AN una iniciativa para retomar el debate de las reformas a la ley de Contrataciones Públicas, “que impidan que situaciones como las que se han dado en nuestro país, vuelvan a ocurrir”.

“Queremos una ley nueva para incluir temas importantes, como lo es el sistema de compra de medicamentos y otras cosas que quedaron por fuera”, indicó, sin dar mayores detalles sobre el contenido de su propuesta.

En junio de 2016, el mandatario envió a la AN su veto presidencial a 8 artículos de un proyecto de ley mediante el cual se hicieron reformas a la Ley 22 de 2006 sobre Contrataciones Públicas, y a pesar de haber transcurrido más de un año desde que el documento llegó al Legislativo, no ha sido debatido por los diputados.

En su discurso, que fue interrumpido por breves segundos por un apagón de la energía eléctrica que afectó parcialmente al país, dijo que Panamá“ha avanzado mucho más de lo que los medios de comunicación dejan ver”. “Como defensor de la libertad de expresión entiendo que los medios de comunicación deben garantizar su audiencia, pero es evidente que el país que muchas veces se refleja en las noticias destaca los fracasos y no el Panamá que estamos construyendo juntos”.

El gobernante destacó el avance de sus principales proyectos como: Techos de Esperanza y Sanidad Básica, la beca universal, el programa Panamá Bilingüe, la renovación urbana de la provincia de Colón, sus puertos y terminales de cruceros, también la compra de trenes para la línea 1 y la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, entre otros.

“Al culminar esta gestión se habrá construido un país más seguro, con más de 2 mil kilómetros de carreteras nuevas, más de 100 mil viviendas sociales, una nueva línea del Metro, una ciudad de Colón renovada, sin casas condenadas”, aseguró.

El presidente Varela manifestó que para su próxima comparecencia ante la Asamblea, en enero de 2018, “no habrá una sola cirugía pendiente en el sistema de salud público”, al referirse al programa de “Cero Mora Quirúrgica”.

Ante críticas que se le hacen a su administración, respondió que “la lentitud que muchos me cuestionan para mí es paz, es el camino correcto, es transparencia, diálogo, equidad, planificación, inversión con criterio social y visión de Estado”.

Indicó, “que la velocidad de algunos que me critican era corrupción y falta de transparencia”.

“Con esa velocidad ahora corren para huir de la justicia, por eso les digo: mejor deténganse y reconozcan las faltas cometidas; al final, el Estado siempre gana y no importa cuán rápido se corra, la justicia siempre te alcanza”. Elogió la labor de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, “que está permitiendo la recuperación de cientos de millones de dólares que le pertenecen al pueblo”.

Dijo que al finalizar su mandato, los resultados silenciarán las críticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código