ESTADOS UNIDOS

Hubo un leve aumento en las deportaciones

El número de arrestados que buscaban cruzar la frontera aumentó de unos 300 mil en 2015 a 400 mil en 2016.

Temas:

Los mexicanos constituyen uno de los grupos inmigrantes en Estados Unidos más afectados por las deportaciones.AFP Los mexicanos constituyen uno de los grupos inmigrantes en Estados Unidos más afectados por las deportaciones.AFP
Los mexicanos constituyen uno de los grupos inmigrantes en Estados Unidos más afectados por las deportaciones.AFP Archivo

Estados Unidos deportó a más personas en 2016 que en el año anterior, porque más estados y localidades cooperaron con las autoridades federales migratorias y hubo mayor cantidad de arrestos en la frontera.

Aun así, el Gobierno anunció el viernes que las deportaciones aumentaron solo un 2%: fueron expulsados 240 mil 255 inmigrantes en comparación con los 235 mil 413 que habían sido deportados en 2015. La cifra, a su vez, representa una reducción del 24% respecto a las deportaciones de 2014.

El número total de deportaciones no incluye a mexicanos detenidos en la frontera y, rápidamente, devueltos a su país por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Hemos continuado enfocando nuestros recursos en expulsar a individuos que podrían ser una amenaza para la seguridad pública, específicamente criminales declarados culpables de un delito y los que amenazan la seguridad nacional”, dijo el dirigente del Departamento de Seguridad Interna Jeh Johnson, en un comunicado.

Funcionarios que participaron en una llamada con periodistas dijeron que son cada vez más las jurisdicciones que antes no cooperaban con las autoridades federales a la hora de intercambiar información sobre inmigrantes detenidos y que ahora sí lo hacen.

En 2015, casi 400 condados del país se negaron a cumplir las órdenes de detención migratoria que enviaban agentes federales a prisiones locales para retener a inmigrantes que pasarían después bajo custodia de los servicios de inmigración. En 2016, solo 279 condados rechazaron esas órdenes, dijeron los funcionarios.

Por otro lado, el número de personas arrestadas intentando cruzar la frontera ilegalmente aumentó de 337 mil 117 en 2015 a 415 mil 816 este año. Muchos de los cruces ya no son de mexicanos o adultos que viajan solos, sino de familias centroamericanas o menores no acompañados de esa región que huyen de la violencia y pobreza de sus países de origen.

De los deportados, el Gobierno anunció que 138 mil 669, un 58%, habían sido declarados culpables de un delito, lo que representa una cifra similar a la del año pasado. Un 62% o 149 mil 21 eran mexicanos, seguidos de guatemaltecos (33 mil 940) y hondureños (21 mil 994).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código