corte rechaza suspensión temporal

La ´ley zanahoria´ mantiene vigencia

El Decreto 1424 señala que corresponderá a los alcaldes de cada provincia establecer las sanciones y multas por su violación.

Tras una decisión tomada ayer por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, el Decreto 1424 del Ministerio de Seguridad o “ley zanahoria” sigue en plena vigencia, y por tanto las discotecas, bares y otros locales nocturnos –con excepción de los situados en hoteles– tendrán que cerrar más temprano de lo acostumbrado.

El fallo, con ponencia del magistrado Alejandro Moncada Luna, rechazó una petición de la Asociación de Bares, Discotecas y Clubes Nocturnos, que dentro de la demanda de nulidad del decreto pidió la suspensión provisional de este.

La norma, vigente desde el 9 de noviembre, ordena a los gobernadores reglamentar el horario de estos locales de la siguiente manera: de domingo a miércoles desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 a.m., y de jueves a sábado desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 a.m.

Obliga además que a la hora del cierre los locales apaguen la música y enciendan las luces.

Por otra parte, comisiona a los alcaldes para fijar multas por su incumplimiento, aunque sin determinar procedimientos ni montos, y mantiene la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y de su venta a menores de edad.

El método aplicado en la capital para obligar al cierre de los locales es a través de la Policía Nacional, cuyos funcionarios circulan por las zonas de diversión en patrullas con las sirenas y luces encendidas, según testigos.

Los dueños de los locales advierten de que la medida les causa serios perjuicios económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código