DEPORTES. ADOLFO MEDRICK.

Una leyenda del baloncesto

Todavía a sus 61 años de edad permanece jugando. Quiere tener la oportunidad de ser un entrenador para enseñar su disciplina.

Doble nacionalidad de un atleta

Temas:

Adolfo Medrick, una de las glorias del baloncesto panameño. Adolfo Medrick, una de las glorias del baloncesto panameño.
Adolfo Medrick, una de las glorias del baloncesto panameño. Gabriel Rodríguez

Adolfo Medrick fue a jugar una temporada en Uruguay, y se quedó 27 más. Fue una historia de amor a primera vista con el baloncesto uruguayo.

En el país sudamericano, se convirtió en una estrella que acaparó las luces de las cámaras. Además, se desempeñó como entrenador de categorías menores y formó parte de su selección mayor. Su nombre aparecía en los titulares de los periódicos.

Medrick nació en Panamá y tuvo una carrera ascendente en el baloncesto. Dice que gracias a Dios fue uno de los canasteros que integró la llamada generación de oro, en la que brillaron Rolando Frazer y Mario Butler, otras glorias del baloncesto local.

Ahora tiene 61 años de edad, camina lento y en su casa en Altos de Villalobos no guarda recuerdos de sus hazañas en el deporte que lo llevó a visitar otros países, como Venezuela, Puerto Rico y Colombia.

Sin embargo, su mente no le esconde detalles de sus mejores días. Recuerda cómo comenzó a jugar y cada título individual y colectivo que ganó en su carrera.

Fito, como han conocido toda la vida a Medrick, llegó en 1979 a Uruguay, donde formó parte de los equipos Sporting Club, Bigúa, Welcome, Nacional y Cordón. Con todos ellos fue campeón.

Además, tuvo la oportunidad de ser parte de la selección uruguaya, con la que conquistó la Copa Suramericana de Baloncesto, que se desarrolló en Venezuela en 1997.

Tras una carrera de victorias, de ir a Uruguay y venir a Panamá, Medrick decidió quedarse en su tierra natal en diciembre de 2005. Su familia le pedía que pasara más tiempo con ellos.

Durante toda su trayectoria en el baloncesto, acumuló muchos premios individuales. Por ejemplo, el Comité Olímpico uruguayo lo nombró en 1991 como mejor jugador. También fue campeón anotador y mejor sexto hombre.

En Panamá, igualmente recibió múltiples premios individuales y fue parte de la selección nacional mayor.

Tampoco olvida que en 1986 fue impugnado y no pudo jugar con Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollaron en República Dominicana, tras ser habilitado por Uruguay.

Mencionó que en 1981 integró el equipo panameño que ganó el Centrobasket de Puerto Rico, que además le dio el derecho de ir al Campeonato Mundial, que se realizó al siguiente año en Colombia.

Medrick, nacionalizado uruguayo en 1982, siempre fue un jugador completo, su penetración hacia el aro y sus tiros de corta distancia fueron su fortaleza.

Ahora quiere enseñar a jóvenes panameños, tal como lo hacía en Uruguay; sin embargo, no se le ha dado la oportunidad, aunque ha realizado acercamientos con Pandeportes y la federación de baloncesto. Mientras esto llega, participa en una liga de baloncesto de mayores de 50 años.

Medrick reconoció que no está muy cerca de las ligas panameñas y que, tal vez por ello, la dirigencia no lo toma en cuenta. En Uruguay, sus servicios eran solicitados sin tanto protocolo.

A Medrick no le llama la atención el baloncesto local, porque según él carece de fundamentos y sus jugadores son veteranos.

Explicó que cuando se paseaba por mejores canchas de Sudamérica, la edad máxima de los canasteros era de 29 años. En la actualidad, los jugadores llegan a 34, lo que, a su juicio, ralentiza un juego que se caracteriza por la velocidad.

“Por eso nos cuesta ganar cuando enfrentamos otras selecciones jóvenes, rápidas y ordenadas en competencias internacionales”, dijo.

Pidió que se trabaje más en las categorías menores y que se busquen buenos entrenadores para escoger a los nuevos talentos, como medidas para mejorar el baloncesto panameño.

“A mí me enseñaron a jugar de frente, a tomar decisiones y entender el juego”, agregó el veterano jugador, que aspira ser entrenador.

Reveló que Cecilio Williams, ya fallecido, fue uno de los técnicos que lo descubrió y le enseñó los fundamentos básicos del baloncesto en los denominados operación tamaño.

En la actualidad, Medrick no tiene trabajo, perdió un hijo y está a la espera de una oportunidad para enseñar a los jóvenes un deporte que lo llevó a convertirse en una leyenda del baloncesto.

Doble nacionalidad de un atleta

Adolfo Fito Medrick reveló algunas de las ventajas que tiene un deportista cuando se nacionaliza, lo que, afirmó, no significa que se deja de querer a la patria.


“Simplemente es por conveniencia de un club y propia; muchas veces, es por razones laborales (...) muchos hemos pasado por esto y no critico a nadie”, indicó.

Medrick asegura que tener doble nacionalidad es una ventaja tanto para el club como para el atleta y citó, por ejemplo, que esto abre una plaza para que otro jugador internacional refuerce el equipo. Advirtió que en cada país tienen sus reglamentos y destacó que en Uruguay, en su momento, se necesitaban tres años compitiendo en la liga para hacer este proceso. “Uno no compara lo que dan las naciones, tampoco mide el cariño que brindan. Esta es una opción que muchos atletas toman y otros no”, dijo Medrick, quien fue operado en Uruguay varias veces y hoy, a sus 61 años, no sufre molestias por ellas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código