Ministerio de Seguridad

Más leyes contra el crimen

Un paquete de leyes con miras a combatir la acción del crimen prepara el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, una labor que, asegura, no se detendrá mientras permanezca en el cargo.

Uno de los proyectos de ley que presentaría Mulino, cuando la Asamblea Nacional reinicie sesiones en enero, busca modificar el Código Penal para aumentar algunas penas relativas al delito de narcotráfico.

De acuerdo con el funcionario, hay normas vigentes que están por allí dispersas en materia de narcotráfico, y que hacen que los delitos accesorios tengan penas mayores que los principales.

Uno de estos delitos, y que según Mulino se registra todos los días en el país, es la asociación ilícita para delinquir.

“La pena que tiene este delito da risa, cuando es el mecanismo que usan los delincuentes para cometer delitos. Vamos a llevarlo a penas mayores de entre 10 a 15 años de prisión”, afirmó.

La pena actual para este delito es de dos a cuatro años.

El otro proyecto que será presentado a la Asambleabuscará crear un registro nacional para llevar el control de la compra y venta de motores fuera de borda.

“Queremos saber quiénes compran y venden motores fuera de borda, por el uso que se les está dando a estos en materia de narcotráfico. Ese es un tema que se debe discutir pronto”, señaló.

Programa a legalizar

Dentro del paquete de leyes que prepara el Ministerio de Seguridad también se incluye legalizar el programa “Panamá, crisol de razas”, con el cual el Gobierno ha regularizado a 3 mil 562 extranjeros residentes en el país. Actualmente, este programa está fundamentado en una resolución ministerial basada en el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

Según Mulino, muchas de estas personas tienen varios años de residir en Panamá, y considera que es mejor tenerlos censados, que paguen impuestos y seguro social, en lugar de estar por allí en la economía informal y al garete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código