LIBROS. EN ESPAÑA, LA MITAD DE LOS LECTORES USA ´E READERS´.

El libro muda de piel

La migración a los formatos digitales avanza con pie ligero, pero la novedad presenta nuevos desafíos y obstáculos.

Que el libro electrónico muerde los talones al de papel no es noticia. Pero cuando la semana pasada la Enciclopedia Británica, con 244 años de prestigio a cuestas, anunció que abandonaba el formato de papel, el mundo editorial se sacudió.

“Ahí es dónde están los lectores”, dijo Jorge Cauz, presidente de la casa editora ubicada en Estados Unidos, al explicar la decisión de concentrarse en la edición digital. En el sitio web www.britannica.com la compañía ofrece varios contenidos gratuitos y también pagos que explican por qué crece el número de usuarios digitales.

Este cambio en el comportamiento de los lectores ocurre también en las bibliotecas públicas cercanas. En febrero de 2012, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero contabilizó 5 mil 835 consultas. En ese mismo período atendió 7 mil 630 consultas virtuales, entre ellas revisión de catálogos digitales, consultas a documentos digitalizados y otras búsquedas a través de su página web www.binal.ac.pa.

Juliana Barría, encargada del departamento de Digitalización de la Biblioteca Nacional, explica que los formatos electrónicos juegan un papel fundamental para preservar y difundir la memoria nacional. Una de sus tareas es digitalizar documentos que por su mal estado físico no se puedan dar en consulta, una labor para la que siempre hacen falta más manos.

En su opinión, decisiones como la de la casa editorial de la Enciclopedia Británica favorece a las bibliotecas digitales, pero priva a otras bibliotecas del recurso. Además, “no todos los usuarios manejan la tecnología y muchos siguen prefiriendo los documentos impresos”, comenta.

El salto a la pantalla

Para los compradores de libros dar el salto a las plataformas digitales representa nadar en aguas desconocidas.

Los lectores electrónicos como el Kindle de Amazon reciben elogios cuando se trata del aparato: liviano, de fácil lectura, con conexión a internet, pero no se ensalza igual los contenidos.

Aunque con bombos y platillos se anuncia la primera edición electrónica de Cien años de soledad publicada el mes pasado para conmemorar los 85 años de su autor, todavía hay muchos obstáculos que sortear.

Si usted intenta, desde su computadora en Panamá, ver un capítulo de Dr. House en línea por la cadena Fox, recibirá el mensaje: “el video que está solicitando no está disponible para su región”. Algo muy parecido pasa con las editoriales y las normas de derecho de autor.

Un Kindle comprado en Estados Unidos no tendrá acceso a la misma librería que tendría si lo compra en España. Eso no lo saben muchos lectores, sino hasta que compran el aparato.

El mes pasado se publicó el informe “Situación actual y perspectivas del libro digital en España”, según el cuál más de la mitad de los españoles lee ya contenidos digitales. Sin embargo, se venden más libros en papel que en formato electrónico. La diferencia de precios entre ambos es mínima. En España mientras el libro de papel paga 4% de impuesto, al electrónico se le aplica un 18%.

Los lectores verán cambiar sus hábitos como el de prestarse los libros. Amazon permite prestar por 14 días, en los cuales el comprador no puede acceder a él. Al menos así la obra volverá a manos del dueño, algo que no siempre pasaba con la versión de papel.

La era de los dos formatos

Según la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Berna de Burrell, en Panamá hay “lectores digitalizados” pero no son más que los que leen en libros de papel.

Considera que el nuevo formato puede ser más práctico para los estudiantes. En su opinión es pronto para predecir el fin del libro, “probablemente pervivirán ambos”.

La posibilidad de tener cientos de libros de dónde escoger es un atractivo de los e readers, así como la posibilidad de hacer anotaciones y búsquedas durante la lectura si se está conectado a internet.

“Aunque adquiera uno digital, preferiré pasar las páginas de uno de verdad, oír su suave murmullo y sentirlo entre mis manos. Por otra parte, disfruto visitar librerías; hallar ese libro que buscaba. Es un goce llevártelo y saber que lo podrás leer”, comenta en defensa del libro tradicional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código