ECOLOGÍA MARINA

A licitación, concesión para limpieza de mares

La Autoridad Marítima de Panamá informó que extendió un año el contrato con la empresa Ocean Pollution Control, mientras concluye el proceso.

Temas:

Anualmente se reportan incidentes relacionados con posibles derrames de hidrocarburos u otras sustancias que contaminan las aguas marinas. Anualmente se reportan incidentes relacionados con posibles derrames de hidrocarburos u otras sustancias que contaminan las aguas marinas.
Anualmente se reportan incidentes relacionados con posibles derrames de hidrocarburos u otras sustancias que contaminan las aguas marinas. Ricardo Iturriaga

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) lleva a cabo un proceso de licitación por “mejor valor” para concesionar por 20 años el servicio de limpieza de aguas marinas del país en caso de contaminación.

Específicamente, se trata de un acto público para limpieza, prevención y mitigación por derrame de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas provenientes de buques, así como de instalaciones marítimas y terrestres dentro de las aguas jurisdiccionales de Panamá.

Según el pliego de condiciones, el precio de referencia de esta licitación es de $26.7 millones.

De acuerdo con el documento, la ampliación del Canal de Panamá y la potencialidad de nuevos puertos en las provincias de Panamá y Colón conllevará al aumento del tráfico marítimo y, por consiguiente, los riegos de contaminación reportarán un aumento de casos.

El servicio lo brinda desde 1997 la empresa Ocean Pollution Control, S.A., que obtuvo la concesión de manera directa y venció en diciembre de 2017.

Esta empresa estuvo involucrada en un escándalo, porque la concesión le fue otorgada por los entonces directores de la Autoridad Portuaria Nacional –hoy AMP– Hugo Torrijos y Rubén Reyna, este último ligado al presidente de la compañía, Jovan Vukelja, según la Contraloría.

Años después, la empresa reclamó $35 millones de indemnización a la AMP por daños y perjuicios, ya que por medio de una resolución se le redujo la tasa que cobraba por sus servicios. Pero la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró en octubre de 2016 que dicha resolución no era ilegal.

Los motivos

Migdalia Jaén, directora de Asesoría Legal de la AMP, subrayó que luego de que la concesión venciera en diciembre de 2017, la junta directiva de la entidad aprobó el 18 de enero de 2018 extender por un año más la vigencia del contrato con Ocean Pollution, mientras concluye la licitación.

“Se hacía necesario extender el término del referido contrato, ya que es obligación del Estado prevenir y controlar los derrames de hidrocarburos y sustancias químicas”, dijo.

El servicio licitado será prestado en las aguas marinas del país, que fueron divididas en cuatro zonas. La primera incluye a las provincias de Panamá, Darién, Coclé, Herrera y Los Santos, mientras que la segunda a Colón y la comarca Guna Yala.

El tercer grupo comprende Chiriquí y Veraguas (sur). En tanto, la última zona aglutina a Bocas del Toro, Veraguas (norte) y la comarca Ngäbe Buglé.

De acuerdo con la información que reposa en el portal Panamá Compra, la presentación de propuestas de las empresas interesadas en este acto público está prevista para el 17 de agosto.

Activistas, alerta

La activista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo Susana Serracín subrayó que es “importante” que el proceso se lleve adelante con toda transparencia, y con total apego a la ley de contrataciones.

“Es fundamental que se abran canales para una mayor presencia de la sociedad civil en la supervisión de la transparencia de las contrataciones y fortalecer la transparencia en este tipo de actos públicos que implican conservación del medio ambiente”, puntualizó.

Por otra parte, calificó como “valioso” que la empresa que gane la licitación responda al cumplimiento de los estándares técnicos ambientales del caso. “Recordemos que el trabajo encomendado es estratégico si lo enfocamos al alcance no solo ecológico, sino también económico, por los impactos que puede tener en las pesquerías, turismo y zonas de esparcimiento”, concluyó.

A juicio del exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell hijo, además de las consideraciones monetarias propias del proceso de licitación, es necesario que sean tomadas en cuenta las empresas que posean acceso a la mejor tecnología disponible, y que ante la eventualidad del uso de ese equipo, este sea el “más amigable” con el medio ambiente.

“Deben seguirse estrictamente las disposiciones de la Ley de Contrataciones Públicas, atender con objetividad los recursos pertinentes de haber algún reclamo y actuar siempre pensando en los intereses del Estado panameño”, resaltó el también activista.

Algunos casos

Todos los años se reportan incidentes relacionados con riesgos o posibles derrames de hidrocarburos u otras sustancias que contaminan las aguas marinas.

Por ejemplo, la AMP informó en marzo sobre una investigación luego de que un buque que arribó a uno de los muelles de Panama Ports Company presentara una avería en uno de los contenedores que transportaba ácido metálico.

Asimismo, en junio de 2017 se reportó un derrame de combustible en la isla de Taboga. Sobre el incidente, el Departamento de Prevención y Control de Contaminación de la AMP informó que tuvieron que realizar labores de descontaminación junto con Ocean Pollution.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código