ESPACIOS PÚBLICOS

Raisa Banfield: ‘La licitación debe suspenderse’

La Secretaría de Metas presentó un proyecto de remodelación del parque Omar, en San Francisco, el cual fue rechazado por la ciudadanía.

Temas:

La vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, conversó con ‘La Prensa’ sobre el proyecto de renovación del Parque Recreativo y Cultural Omar. La vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, conversó con ‘La Prensa’ sobre el proyecto de renovación del Parque Recreativo y Cultural Omar.
La vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, conversó con ‘La Prensa’ sobre el proyecto de renovación del Parque Recreativo y Cultural Omar. Eric Batista

Algo quedó demostrado en los últimos días del año 2016: la población demanda más espacios públicos para interactuar, compartir junto con su familia, o simplemente caminar al aire libre.

La participación de familias durante la iluminación de los parques Urracá y Andrés Bello, en Bella Vista, es muestra de ello. También lo es el hecho de que miles de personas se identificaran con la petición de firmas para rechazar la propuesta del Gobierno de destinar $35 millones para aumentar la huella de concreto en el Parque Recreativo y Cultural Omar, en San Francisco.

Un personaje vinculado al tema es la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, quien dice identificarse con esta causa y estar al tanto del clamor de la sociedad por más espacios verdes.

¿Cuál es su posición frente al proyecto de remodelar el parque Omar?

Hay una buena intención detrás del proyecto, pero creo que se enfocó mal. Una de las cosas que la ciudadanía está expresando no desde ahora, sino desde discusiones sobre el parque Harry Strunz y el parque Urracá, es que quieren sus áreas verdes. Es decir, quieren tener esa sensación de estar en un espacio natural en medio de una ciudad que cada día está más congestionada. No podemos ver el parque como un espacio donde hay que meter todo para satisfacer las necesidades de la gente, sino como la parte de un todo que complementa la ciudad.

Esta obra de $35 millones se realizaría mientras el Municipio de Panamá desarrolla un plan de ordenamiento para San Francisco. ¿No le parece esto contraproducente?

Exacto. Este plan viene a identificar dónde se necesitan las áreas deportivas, la conectividad con el transporte y las inversiones en espacios públicos. Sí, es un poco contraproducente que se piense el parque como un espacio para llenarlo de servicios que necesita el corregimiento. Por eso creo que las consultas son muy importantes en este tema. Esta ciudad necesita incrementar su huella verde, y en el caso del parque Omar reducirla en un 12% sería un retroceso.

¿Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las ciudades deben disponer, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante?

En Panamá ciudad solo tenemos 3 metros cuadrados de huella verde por habitante. Estamos en déficit de parques de uso público y por eso tenemos la intención de desarrollar un gran parque para Chilibre y Las Cumbres, así como otro para Tocumen y la 24 de Diciembre. La autoridad municipal es la que tiene la función de ver la ciudad como un todo y por eso el parque Omar debe pasar al Municipio.

Pero ustedes han solicitado el traspaso del parque Omar, la cinta costera y la calzada de Amador, ¿qué ha sucedido con eso?

Nosotros estamos en un proceso de descentralización incipiente, pero hemos dado pasos enormes. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha tenido la gran voluntad política al hacer valer este tema, pero todavía tratamos de entender cómo se come. Descentralización no solo es traspaso de fondos, sino asumir las responsabilidades del territorio que se gobierna. Por eso hay instituciones que aún insisten en hacer lo que ya no es su competencia. Por ejemplo, ¿qué hace el Ministerio de Obras Públicas administrando la cinta costera?

¿Cree usted que la licitación del parque Omar se debe suspender?

Pienso que la licitación debe suspenderse, porque no solo hay que reformular el proyecto en función de las verdaderas necesidades del parque y su gente, sino también de la ciudad.

¿Cuál es la propuesta de ustedes frente al proceso de consultas que realiza la Secretaría de Metas ?

Entiendo que el alcalde José Isabel Blandón ha reiterado la solicitud de traspaso del parque, más consulta y que conserve sus características de área verde.

Hay una campaña en redes sociales que está a punto de llegar a 5 mil firmas contra la propuesta de comercios en el parque. ¿Usted ya la firmó?

Creo en todas las iniciativas ciudadanas, respetuosas y creativas para mandar un mensaje alto y claro a sus autoridades. Una ciudadanía apática es una sociedad muerta. Incluso, creo que es un llamado de atención a nosotros las autoridades de que debemos escuchar. No la he firmado, porque creo que es una campaña ciudadana para los ciudadanos que no ocupan puestos gubernamentales, pero la celebro.

¿Qué piensa de las críticas en su contra sobre su falta de ese activismo que incluso una vez la llevó a atarse a un árbol para evitar la deforestación de los terrenos de la Corte Suprema de Justicia?

Entiendo hasta cierto punto que teniendo un perfil tan alto a nivel de la defensa ambiental, la población añore ese rol cuando todavía hay necesidad de activismo. Sin embargo, hablaría muy mal que yo como vicealcaldesa me limite a hacer las mismas protestas. Ahora, desde la Alcaldía hemos salvado más de 40 árboles, como se logró en aquella ocasión.

¿Cómo harán para que las personas vuelvan a los parques una vez apaguen la iluminación el próximo 6 de enero?

Debemos generar actividades igual de atractivas para la población en estos espacios públicos. Los espacios públicos son los sitios más democráticos de una ciudad, porque allí los ciudadanos se encuentran sin importar su clase social. Allí interactúa el portero de un edificio o el propietario de un penthouse. Por eso queremos devolver los parques a la ciudad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código