Se licitarán 428 millones en obras adicionales del Metro

En enero empieza la construcción del tramo elevado del Metro en la vía Transístmica y comenzará a trabajar la tuneladora Marta.

La Secretaría del Metro licitará una serie de obras adicionales en 2012 a un costo de 428 millones de dólares.

El secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, explicó que las obras serán un complemento a la construcción del Metro de Panamá, y en ellas solo participarán empresas locales.

Son trabajos que en la licitación original de este proyecto no se pudieron incluir pues se requería de tecnología que no había en el país, agregó Roy.

“Estos 428 millones de dólares son parte de las obras adicionales; no es un aumento de costos sobre los mil 452 millones originales que se licitaron –diseños y planos– para construir el Metro, por lo que se mantiene el monto total del proyecto de la línea uno del Metro de Panamá, que asciende a mil 880 millones de dólares”, precisó Roy.

Detalló que entre los proyectos que se licitarán está la construcción de las galeras de mantenimiento, instalación de escaleras eléctricas y elevadores, plazas de estacionamiento y talleres, entre otros (ver tabla).

“Para ahorrarnos un poco de costos, lo que hicimos fue dejar fuera de la licitación principal todas aquellas edificaciones –túneles– que las empresas panameñas no estaban aún en capacidad de realizar”, sostuvo el funcionario.

Adelantos y atrasos

Según Roy, la construcción del Metro de Panamá tiene un avance del 23%.

Se espera que en 2012 se inicie la colocación de los pilotes para el tramo elevado que va desde Plaza Ágora en la vía Transístmica hasta el centro comercial Los Andes N°2, en el distrito de San Miguelito.

“Este proceso de construcción comenzó con la identificación y preparación de los puntos en los que se fijarán los pilotes, que serán soterrados entre 15 o 25 metros de profundidad, de los cuales 6 metros estarán introducidos en roca sólida”, explicó.

Por otro lado, Roy admitió que la construcción de las estaciones de Curundú y Marañón le corresponderá terminarla al próximo gobierno.

Esto se debe, en el caso de la estación de Curundú, a que el Mercado de Abastos no se ha podido ser reubicado y tampoco se ha logrado mudar a las personas del área en la que irá la construcción.

En cuanto a la estación Marañón, el tiempo no les alcanzará para terminar la obra, que tiene como fecha de entrega febrero de 2014.

Tuneladoras, en Panamá

El secretario ejecutivo del Metro dijo que desde hace dos semanas llegó a Panamá la tuneladora Carolina. Sus piezas están siendo transportadas a la trinchera de Transístmica para su ensamblaje y comenzar operaciones en febrero. Mientras tanto, la tuneladora Marta empezará a trabajar en enero.

“El 2012 será el año de mayor construcción civil, pues en 2013 será la instalación de los rieles y las pruebas de los vagones”, acotó.

En tanto, la Secretaría del Metro dio a conocer que se tienen destinados unos 10 millones de dólares para la compensación de los comercios afectados en la vía España; allí se ayudará a los propietarios a pagar parte del alquiler mientras duren las obras.

Roberto Roy estimó que la línea uno del Metro podría ser inaugurada en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código