Servicios de Salud

Un limitado hospital en La Chorrera

Medicina interna, uno de los servicios con mayor demanda en el Hospital Nicolás A. Solano, no cuenta con médicos especialistas. Ese tipo de atención solamente se ofrece a los pacientes hospitalizados.

Temas:

El centro hospitalario, situado en la provincia de Panamá Oeste, requiere pintura y mejoras en sus equipos. Ricardo Iturriaga- El centro hospitalario, situado en la provincia de Panamá Oeste, requiere pintura y mejoras en sus equipos. Ricardo Iturriaga-

El centro hospitalario, situado en la provincia de Panamá Oeste, requiere pintura y mejoras en sus equipos. Ricardo Iturriaga-

Un limitado hospital en La Chorrera Un limitado hospital en La Chorrera

Un limitado hospital en La Chorrera

El Hospital Nicolás A. Solano, ubicado en el distrito de La Chorrera, tiene limitaciones en el servicio que ofrece a la población de Panamá Oeste.

Su radio de cobertura está dirigido a unos 600 mil habitantes que residen en los cinco distritos que conforman la nueva provincia, pero en la práctica también atiende a pacientes de Panamá, Coclé y Colón.

El director médico de este centro hospitalario, Secundino Sugasti, subrayó que una de las fortalezas del nosocomio es que, a pesar de las limitaciones de personal y la reducción de algunos servicios, permanecen abiertos y atendiendo a la población.

No obstante, reconoció que la infraestructura necesita reparaciones, porque no se le ha podido dar mantenimiento como debe ser.

El médico dijo que la falta de personal calificado que enfrenta el sistema de salud en el territorio nacional se refleja en este hospital con la falta de especialistas, entre ellos cardiólogos e internistas.

A su vez, expresó que la crisis los llevó a contratar médicos para prestar el servicio de visita médica y atención hospitalaria al paciente en horas de la tarde, mientras que la atención en medicina interna solo se ofrece a los hospitalizados.

Actualmente, los servicios de medicina interna, ginecobstetricia y urgencias se constituyen en las principales causas de atención de este hospital.

Estadísticas

Sugasti informó que 70 de las 250 camas con las que cuenta el hospital están destinadas para el servicio de medicina interna y su nivel de ocupación diario es alto.

Las estadísticas del hospital también dan cuenta de que se atendieron 5 mil 100 partos en 2017, lo que representa un incremento en relación con 2016, cuando la cifra llegó a unos 4 mil 500.

Una de las causas de este aumento, según el director del centro médico, fue el cierre hace varios meses del Hospital San Miguel Arcángel, en el distrito de San Miguelito.

Por otro lado, manifestó que dada la población que tienen bajo su responsabilidad se debería pensar en elevar el hospital a tercer nivel, con todo lo que esto conlleva, es decir, mejores equipos y más personal en todos los turnos.

Las deficiencias

El hecho de mantener el hospital abierto o de solo brindar los servicios de manera limitada a la población no es “suficiente” para especialistas como Gonzalo González, quien lleva más de 30 años de laborar allí como médico psiquiatra.

González sostuvo que el hospital no funciona como uno de segundo nivel de atención, sino como un “gran centro de salud”.

Detalló, por ejemplo, que al cuarto de urgencias llegan personas con patologías que pudieron ser atendidas en la red primaria, es decir, en los centros de salud.

Además, admitió que el hospital tiene un acentuado deterioro de más de 15 años.

Planteó que este descuido se refleja en las infraestructuras, pero también en la falta de especialistas para atender a la población.

De acuerdo con González, entre los especialistas que fueron desapareciendo del hospital resaltan los de los servicios de medicina interna, cardiología y gastroenterología, quienes ahora deben ser buscados por los pacientes en los hospitales de la provincia de Panamá.

Culpó de esta situación al “nivel central” (Ministerio de Salud), que, según afirmó, no destina los recursos suficientes para que se pueda brindar una mejor atención.

Precisamente, este año el presupuesto es de $21.6 millones, de los cuales solo un tercio es para inversión.

Concluyó diciendo que cada vez se sienten más alejados de la atención que les deben brindar las altas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Malestar de pacientes

Rosa González, usuaria de este hospital, se quejó de que por la falta de especialistas está obligada a viajar a la ciudad capital, lo que implica pérdida tiempo y efectuar gastos en pasaje.

También se refirió a la larga espera por atención en el cuarto de urgencias del centro hospitalario.

Por su lado, el ministro de Salud, Miguel Mayo, reconoció que durante una visita al hospital observó que tienen problemas con el mantenimiento que se le debe dar a los equipos, entre otros.

Mayo agregó que hace 10 meses fue nombrada una comisión para supervisar la situación actual de los hospitales, incluyendo el Nicolás A. Solano, y mejorar su gestión.

Precisó que la comisión ya evalúa el hospital de La Chorrera, al tiempo que existen proyectos para su iluminación e instalación de aires acondicionados. Además, próximamente se procederá a pintar su estructura.

Sostuvo que en uno de los aspectos en los que trabajan es en mejorar la gestión, es decir, la eficiencia de los servicios del hospital para con sus pacientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código