TRANSPORTE PÚBLICO

La línea 2 del Metro tiene un avance de 65%

Como parte del proyecto se han colocado 18 de los 21 kilómetros de vigas tipo U que tendrá en su conjunto esta segunda línea ferroviaria.

Temas:

El nuevo tramo de la red ferroviaria tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones. CORTESÍA El nuevo tramo de la red ferroviaria tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones. CORTESÍA
El nuevo tramo de la red ferroviaria tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones. CORTESÍA

Un total de 27 meses han transcurrido desde que en octubre de 2015 comenzaron los trabajos para la construcción de la línea 2 del Metro, los cuales, hasta la fecha, presentan un progreso de 65%.

Así lo informó el Consorcio Línea 2 al responder un cuestionario enviado por este diario y en el que indicó que a finales de este año esperan realizar las primeras pruebas estáticas y dinámicas de los trenes que suplirán la demanda para la movilización de pasajeros, estimada inicialmente en 16 mil personas en horas pico.

Además, las empresas integrantes del Consorcio Línea 2 –Odebrecht y Fomento Construcciones y Contratas– se comprometieron para que en enero de 2019 esta segunda línea funcione de manera parcial durante la Jornada Mundial de la Juventud. El proyecto debe estar completamente operativo en mayo del próximo año.

LOS TRABAJOS

Un informe proporcionado por el Consorcio línea 2 indica que hasta la fecha se han colocado 18 kilómetros de vigas en forma de U, de los cuales 9 kilómetros pertenecen a la carretera Panamericana, donde ya culminó esta etapa en su totalidad.

De igual manera, se continúa con otra serie de obras, entre ellas, el montaje de la vía férrea en el viaducto sobre la Panamericana y la avenida Domingo Díaz, con 12 kilómetros instalados.

También se adelantala instalación de las bandejas y barandas del viaducto, y el montaje de los postes para el sistema eléctrico.

Con respecto a las obras que se ejecutan para la construcción de los patios y talleres, en un área de 16 hectáreas de terreno en Nuevo Tocumen, estas tienen 55% de avance.

En este sector se trabaja en la estructura metálica de los cinco edificios que albergará esta zona, entre ellos: taller de vía, taller de mecánica ligera de los trenes, subestación eléctrica y un almacén central, entre otros.

El Consorcio Línea 2 comunicó que todas las labores relacionadas con el sistema pluvial fueron culminadas, mientras que las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones tienen un avance de 90%.

La zona de mantenimiento y estancia de los trenes abarca un espacio de 16 hectáreas.CORTESÍA Expandir Imagen
La zona de mantenimiento y estancia de los trenes abarca un espacio de 16 hectáreas.CORTESÍA

Para este proyecto, que tiene un costo de mil 857 millones de dólares, se ha empleado de manera directa e indirecta a unas 4 mil 300 personas, quienes están distribuidas en 37 frentes de trabajo.

En total, esta segunda línea ferroviaria tendrá una extensión de 21 kilómetros, desde la estación del Metro de San Miguelito hasta el sector de Nuevo Tocumen, en el corregimiento de la 24 de Diciembre.

HAY QUE INTEGRAR

Gustavo Adolfo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), expresó que el proyecto es positivo.

Sin embargo, consideró que por sí solo no va a ayudar a remediar los problemas de tráfico vehicular y movilización de los usuarios del transporte público.

Añadió que como país se están invirtiendo muchos recursos en el mejoramiento de vías y nuevos sistemas de transporte, pero hace falta una conectividad entre los procesos que se adelantan.

“Tenemos que pensar en grande para poder integrar las inversiones que se están realizando, de tal manera que haya una efectiva optimización del servicio. No se trata de hacer por hacer”, sostuvo el presidente de la SPIA.

Por su parte, el urbanista Álvaro Uribe coincidió con Bernal en que debe haber una integración entre las acciones, para “crear un sistema de transporte público de la ciudad capital que sea eficiente y ofrezca una mejor calidad de vida a las personas”.

Además, Uribe señaló que el Metro ha obligado a que se hagan cambios en el espacio público y el ordenamiento territorial, todo esto acompañado del proceso de descentralización, en el que los gobiernos locales han tenido participación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código