Avance: Fiscalía allana las oficinas de Nicky Corp y Dutary Sport por caso Pandeportes Ver más

entrevista

La línea que marca Carrizo

El plan de transición de gobierno empezó oficialmente ayer. Y Gaby Carrizo, de 35 años, y mano derecha del presidente electo, habla de lo que esperan en un país que enfrenta 6% de desempleo y un sistema de pensiones debilitado.

Temas:

El plan de atracción de inversiones y fortalecimiento de relaciones internacionales

El gobierno de Laurentino Nito Cortizo y su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, tiene poco margen de error.

Con un país que acumula una deuda pública de $25 mil millones y más de 100 mil personas en la lista de desempleados, la dupla recién electa ha prometido reactivar la economía doméstica, atraer inversiones, generar empleo y fortalecer las relaciones diplomáticas con socios de alto calibre, como Estados Unidos y China.

Horas antes de la primera reunión de transición entre el gobierno recién electo y el presidente saliente, Juan Carlos Varela, Carrizo habló con este diario sobre su rol como vicepresidente y del combate a la corrupción a través de la digitalización de la gestión gubernamental, lo que permitirá rastrear trámites y tener un férreo control de las finanzas del Estado.

El presidente le ha dado un rol en la transición. ¿Exactamente qué hará?

Desde hace más de dos años tenemos mesas de trabajo analizando temáticas como la economía y la lucha a la corrupción. Tenemos un grupo de expertos que ha arrojado ciertos números que deben ser corroborados en el proceso de transición en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en la Contraloría. Las cifras nuestras nos alertan de que ha existido falta de voluntad administrativa. El problema de Panamá no es falta de recursos, es la mala administración.

Como coordinadores en la transición, nos toca hacer fluir toda información, como también ha dicho el presidente Varela, quien se ha venido preparando responsablemente para el período de transición.

Han prometido el pago a proveedores para reactivar la economía. ¿De dónde saldrían los fondos, si trabajarán con un presupuesto que no necesariamente fue planificado con esta prioridad?

Tenemos que ser transparentes con los recursos del Estado y allí tenemos una lucha frontal contra la corrupción. Entender que los recursos del Estado son sagrados. Dicho eso, en ocasiones anteriores, específicamente en el traspaso de mando de Mireya Moscoso al gobierno de Martín Torrijos, a este le tocó pedir un préstamo al HSBC para pagar planilla. Lo que hemos visto es que se pueden hacer ciertos ajustes para no llegar a ese punto, pero toda la información la debemos corroborar.

El 35% del producto interno bruto lo representa el presupuesto del Estado. Quiere decir que el Gobierno se puede convertir en el factor de quiebra de cualquier industria.

El Gobierno debe ser responsable de la contratación de sus servicios u obras, y si están correctamente ejecutadas, se les debe pagar a los proveedores a través de las diferentes alternativas que hemos estudiado.

Aseguran que el Estado le adeuda a sus proveedores $900 millones, mientras que el gobierno de Varela afirma que se deben $350 millones a los proveedores del gobierno central. ¿De dónde sale el cálculo?

Es un estimado. El ministro de Economía que resulte designado tendrá que validar la información.

¿Han calculado las inversiones que harán en el quinquenio?

Sí, lo hemos hecho, pero lo más importante es la creación del Instituto de Planificación, entendiendo que el problema de Panamá no es la plata, sino la falta de propósito. Esta nueva entidad nos arrojará -producto del análisis- las prioridades que tendremos como país. No podemos hablar de megaobras, dejando a un lado que hay gente que no tiene agua o no tiene qué comer.

Una política de planificación nos permitirá saber con cuáles líneas del Metro debemos seguir, o descartar una nueva cinta costera... Las megaobras son necesarias, pero tenemos que priorizar. No puede ser que pasa el amiguito de un presidente y le diga la carretera que quiere, y se la hagan.

No ha quedado claro la postura del gobierno electo respecto al tren Panamá- Chiriquí. Un proyecto de $4,100 millones.

Este proyecto surgió de las aperturas de las relaciones diplomáticas con China. Habría que ver quién pagará ese tren, si es prioritario y factible...

Panamá podría quedar en medio de una disputa comercial entre China y EU, ahora que es establecieron las relaciones con el país asiático. ¿Cómo manejarán esas tensiones?

Se requiere una estrategia de relaciones exteriores. Panamá debe regresar a su posición neutral y conciliadora. Atraer las inversiones y las nuevas oportunidades al país, pero manteniendo una posición que le permita resolver conflictos.

Le presentaremos al país una estrategia en materia de relaciones exteriores, con defensa de los intereses nacionales, con relaciones de mucho respeto y tolerancia frente a países como Francia, China, y el fortalecimiento de relaciones históricas como es el caso de EU.

Se apuesta a que la minería sea responsable, en gran medida, del crecimiento del PIB al cierre de 2019. Exportarán $2 mil millones y le dejarán al Estado 2% en regalías. ¿Se sentirá esta actividad en el bolsillo de los panameños? ¿Cuál es su posición frente a esta industria?

Lo primero que hay que hacer es la fiscalización y tener la certeza de que lo que está suscrito en los contratos se cumpla.

Nosotros podemos llegar a entendimientos para mejorar la calidad de vida de las personas vecinas. Donoso, donde queda la mina de cobre, es uno de los distritos más pobres del país... Hay que hacerle justicia a Colón. Esta provincia debe beneficiarse de sus activos y de la actividad económica que se genere en el área.

Todas las empresas que tienen concesiones con el Estado deben entender que en el gobierno entrante la relación será de respeto en doble vía, sin alterar la seguridad jurídica, porque necesitamos atraer inversiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código