consagración

Un llamado de fe para vencer el cansancio en el altar

La consagración del altar de la Catedral Basílica Santa María la Antigua estuvo llena de emociones, solemnidad y exhortación de Francisco a los sacerdotes y laicos a permanecer firmes.

Temas:

Panamá vivió ayer un momento histórico: el papa Francisco consagró el altar de la restaurada Catedral Basílica Santa María la Antigua, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Luis García Panamá vivió ayer un momento histórico: el papa Francisco consagró el altar de la restaurada Catedral Basílica Santa María la Antigua, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Luis García

Panamá vivió ayer un momento histórico: el papa Francisco consagró el altar de la restaurada Catedral Basílica Santa María la Antigua, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Luis García

Diez diáconos ofrecieron la comunión a los fieles en la plaza de la Independencia.Luis García Diez diáconos ofrecieron la comunión a los fieles en la plaza de la Independencia.Luis García

Diez diáconos ofrecieron la comunión a los fieles en la plaza de la Independencia.Luis García

Panameños y peregrinos llegaron a tempranas horas para la santa misa en las afueras de la Catedral. Luis García Panameños y peregrinos llegaron a tempranas horas para la santa misa en las afueras de la Catedral. Luis García

Panameños y peregrinos llegaron a tempranas horas para la santa misa en las afueras de la Catedral. Luis García

Un fraile franciscano, una misionera de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta y un grupo de madres y padres con sus niños en sillas de ruedas tenían algo en común ayer: esperaban ansiosos junto a peregrinos y otros feligreses, la llegada del papa Francisco a la Catedral Basílica Santa María la Antigua, recién restaurada a un costo para el Gobierno de 11.9 millones de dólares.

Las obras, con todos los planos aprobados, comenzaron en abril de 2016.

Los alrededores de la iglesia mayor de Panamá se llenaron desde la madrugada para asistir, aunque fuese desde la acera del frente, a la misa que oficiaría el papa junto a sacerdotes, consagrados y movimientos laicales.

Entre empujones y largas filas, las personas se fueron ubicando en la plaza de la Independencia o plaza Catedral. Para estar allí las parroquias disponían de 10 boletos que distribuyeron entre sus miembros más comprometidos. Se notaban porque habían llegado ellas de traje y tacones y ellos con camisa y pantalones de vestir. Reinaba un ambiente solemne, por ratos amenizado con cantos.

El clero e invitados entraron por las puertas laterales. Los candidatos a la Presidencia de la República Ricardo Lombana, Laurentino Nito Cortizo y José Isabel Blandón también asistieron.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, posaron para las cámaras y saludaron.

‘Lo vi, lo vimos’

El pontífice se acercaba y los peregrinos y feligreses gritaron y aplaudieron. De fondo sonaban las ocho campanas de la Catedral.

Al bajar del papamóvil saludó y caminó hacia un grupo de niños con parálisis cerebral que pedían en un cartel su bendición.

El papa tocó a cada uno de ellos y los bendijo. “Gracias, papa”, le dijo Yanaris Rodríguez, madre de uno de los niños del grupo que se organizó para asistir.

El santo padre siguió su camino hacia la Catedral, no sin antes alzar su mano en señal de bendición y saludo. Un monje franciscano le ofreció mate y aunque no lo pudo tomar sí saludó a quienes ondeaban banderas de Argentina, su tierra.

La dedicación del altar de la Catedral se inició. Afuera las personas observaban a través de una pantalla. El sol calentaba, pero la gente se mantuvo en el lugar.

El papa llamó a los clérigos y feligreses a no dejarse vencer por el cansancio. “La esperanza cansada será sanada, al igual que la fatiga del corazón cuando se llegue al lugar del primer amor, a la fuente de vida, Cristo”, dijo Francisco al referirse a la mujer samaritana a quien Jesús le pidió agua en el pozo.

“Las causas y motivos que pueden lograr la fatiga del camino en nosotros los sacerdotes, los consagrados y miembros laicales son múltiples: largas horas de trabajo que dejan poco tiempo para comer, para descansar y para rezar, y estar en familia, hasta tóxicas condiciones laborales y afectivas que llevan al agotamiento y agrietan el corazón” , mencionó Francisco y exhortó a tomar del agua viva que es Cristo. Las personas fuera de la iglesia se arrodillaban, rezaban y lloraban.

Durante la eucaristía, 10 diáconos salieron a la plaza a brindar la comunión.

A la salida, el máximo jerarca de la Iglesia católica fue trasladado en el Toyota Prius en que ha sido movilizado durante su estancia en el país; mientras que la multitud ingresaba a la Catedral a ver el altar.

El presidente Juan Carlos Varela y el mandatario de Costa Rica quedaron solos entre la multitud, hasta que la seguridad presidencial les abrió camino.

Una dama angustiada y vestida de negro corría hacia el altar -que estaba rodeado de personas- con un cordón rojo de seguridad en la mano. Se le escuchó decir: “Se ha perdido un candelabro, hay que cerrar el altar”. Pero más personas entraban. Un poco después, Ricardo Gago, presidente de la Asociación de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo, confirmó que el candelabro fue recuperado. Y nada dañó la bendición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código