MIGRACIÓN

El llanto que venció a Donald Trump

La nueva disposición del Gobierno estadounidense tiene el objetivo de mantener a las familias unidas mientras son detenidas, acelerar sus casos y pedirle al Departamento de Defensa que ayude a hospedar a las familias.

Panamá, a favor de garantizar la reunificación familiar

Temas:

Detrás del alambre de ciclón, los niños mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños esperan desesperados el día en que puedan volver a reunirse con su padres. Detrás del alambre de ciclón, los niños mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños esperan desesperados el día en que puedan volver a reunirse con su padres.
Detrás del alambre de ciclón, los niños mexicanos, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños esperan desesperados el día en que puedan volver a reunirse con su padres.

Las lágrimas de los niños retenidos separados de sus padres y enjaulados en Estados Unidos cuando intentaban cruzar la frontera con México brotaron con tal fuerza y constancia que horadaron la aparente fortaleza de la política migratoria de “tolerancia cero”.

Ayer, empujado por las fuertes críticas de diversos sectores dentro y fuera de Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que pone fin a la separación de las familias de inmigrantes en la línea fronteriza.

Unos 2 mil niños, procedentes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, han sido separados de sus padres entre mediados de abril y fines de mayo.

Tan solo el martes, un porfiado Trump, junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y otros funcionarios habían reiterado que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una nueva ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas insistían en que podría hacerse con la firma de Trump. Eso fue lo que hizo ayer.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, manifestó el mandatario estadounidense, quien agregó que no le gustaba la “imagen” ni el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

Donald Trump muestra el decreto, junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el vicepresidente, Mike Pence . Expandir Imagen
Donald Trump muestra el decreto, junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el vicepresidente, Mike Pence . AP

En los corrillos políticos de Washington se comenta que su hija Ivanka y su esposa, Melania, tuvieron mucho que ver en el cambio de actitud del presidente.

Ahora, la nueva orden tiene el objetivo de mantener a las familias unidas mientras son detenidas, acelerar sus casos y pedirle al Departamento de Defensa que ayude a hospedar a las familias.

No obstante, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se mostró ayer “indignado” al revelar que un bebé de nueve meses separado de sus padres en la frontera con México y enviado a 3 mil 200 kilómetros, a Nueva York, es el inmigrante más pequeño de los 350 enviados de incógnito a un solo refugio de la ciudad.

“Estamos hablando de niños en algunos casos que literalmente no pueden ni siquiera comunicarse, no tienen idea de lo que les sucede, no tienen la habilidad de estar en contacto con su familia”, afirmó de Brasio.

Esto, añadió, es “un proceso traumático” para muchos de estos menores.

“Lo que me deja en shock es la idea de que todo esto ha estado pasando sin que el gobierno federal dijera nada a los neoyorquinos”, adujo.

Por su parte, los profesionales de la salud que atienden a los infantes señalaron que las consecuencias mentales para estos chicos son “muy reales, muy dolorosas”.

Curiosamente, hace décadas Estados Unidos cerró los orfanatos, alegando que podrían crear un trauma duradero en los niños.

‘Buena noticia’

México, país que tiene la mayor parte de los niños migrantes en los centros de detención estadounidense, catalogó de “buena noticia” la acción de Trump.

“Indudablemente es una buena noticia que el Gobierno de Estados Unidos acabe con la cruel e inhumana separación de niños migrantes de sus padres”, escribió en Twitter el canciller Luis Videgaray.

La marcha atrás del presidente Trump también fue celebrada por los Gobiernos de Guatemala y Honduras.

Desde que asumió como presidente en enero de 2017, Trump ha aplicado una férrea política contra los migrantes, amenazando con construir un muro en la frontera con México para evitar su paso.

(Basado en servicios internacionales)

Panamá, a favor de garantizar la reunificación familiar

El  Gobierno de Panamá hizo  un llamado a la comunidad internacional para  abordar la situación  de los migrantes en Estados Unidos de manera integral, con acciones que garanticen la reunificación familiar de quienes están siendo afectados, y el más estricto respeto de los derechos de estas familias y en especial los niños y adolescentes. En un comunicado, la Cancillería sostiene que el país ha tenido una activa participación en la búsqueda de soluciones que aseguren el pleno ejercicio de los derechos de quienes representan nuestro presente y futuro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código