$40 millones para comprar AMBULANCIAS

Otro 'llave en mano' del Minsa

Antes de que finalice la gestión de Martinelli, el Minsa pretende adjudicar un multimillonario contrato que ya es rechazado por el gobierno entrante.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204G9DV1z.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204G9DV1z.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204G9DV1z.jpg

“Le solicito al gobierno saliente que evite aprobar temas innecesarios que tendrán que ser revocados en este período de transición”. Aunque fue una solicitud, en el fondo Juan Carlos Varela –el presidente electo– transmitió una advertencia el pasado 7 de mayo, durante el acto de su proclamación en presencia de los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio.

Pero el ministro de Salud, Javier Díaz, no parece haberlo escuchado o ignora deliveradamente la advertencia. El Ministerio de Salud (Minsa) licitará el próximo miércoles la compra de 159 ambulancias, a un costo de 40 millones de dólares, que el gobierno entrante deberá pagar.

Es otro contrato “llave en mano” que incluye el diseño, administración y prestación de un servicio integral de ambulancias para el traslado de pacientes estables o en estado crítico en todo el país, un servicio que ya presta el Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911).

SEGUNDO INTENTO

Esta es la segunda ocasión, en menos de un año, en la que Díaz pretende concretar esta millonaria transacción. En julio de 2013, el ministro convocó a una licitación por 33 millones de dólares –7 millones de dólares menos que ahora– para adquirir 163 ambulancias.

Sin embargo, el acto se canceló cuando Abigaíl Benzadón, titular de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, alertó sobre la falta de controles en esa compra.

Para entonces, Benzadón exigió al Minsa estandarizar las compras de ambulancias, imponiendo criterios internacionales requeridos por la norma KKK-A-1822F, que nació como una especificación de compra generada por la Administración Federal de Servicios Generales de Estados Unidos.

CONDICIONES DESIGUALES

Justamente, esa observación volvió a omitirse en esta nueva licitación, por lo que Benzadón opina que este nuevo acto público debe ser “prorrogado o cancelado”.

“Estamos pendientes de este acto... Hay un reclamo y, efectivamente, no han asumido todos los cambios a la fecha”, comentó Benzadón la semana pasada.

El Minsa tampoco incluyó en el pliego de condiciones las especificaciones de las fichas técnicas de las ambulancias, tal como ocurrió el año pasado, lo cual motivó controversia entre proveedores y la institución.

Estas omisiones, a juicio de algunos oferentes, “impiden la competencia en igualdad de oportunidades”.

El 14 de mayo pasado, la Dirección de Contrataciones Públicas admitió un reclamo que presentó la compañía Ambulance Network, Inc. Esta empresa protestó porque en el pliego no se detallaron las especificaciones de las fichas técnicas de las ambulancias tipo II ni las 4x4 ni el cumplimiento de la norma de fabricación internacional KKK.

“No se pueden confeccionar pliegos subjetivos, oscuros, incompletos e injustos que impidan lograr la escogencia objetiva de la propuesta que represente mejores intereses al Estado...”, señala el reclamo de Ambulance Network, publicado en el portal PanamáCompra ( ver facsímil).

La admisión de este reclamo suspende temporalmente el acto. Según la Ley 22 de Contrataciones Públicas, este reclamo debe ser resuelto en cinco días hábiles, es decir, el plazo vence un día después de la apertura de sobres por parte del Minsa.

En el reclamo, la compañía también advirtió que, de no corregirse el pliego de condiciones, sería un acto “ilegal e irresponsable” del Minsa por tratarse de un negocio de 40 millones de dólares, de los cuales se pagará anticipadamente el 20%, es decir, 8 millones de dólares.

“Exigimos que en el pliego se expresen reglas claras, completas, justas y objetivas que permitan la confección de ofrecimientos de la misma índole, que aseguren una selección objetiva y la culminación de un proceso transparente”, señala el reclamo.

Este diario envió correos electrónicos a Karina Mirones, directora de Proyectos Especiales del Minsa, para conocer las razones por las cuales omitieron las sugerencias de la Autoridad de Transparencia y por qué no dejar en manos del nuevo gobierno este proyecto, pero no respondió. Tampoco lo hizo el ministro Díaz.

El que sí habló fue el recién designado ministro de Salud, Julio Santamaría, quien advirtió que “es inoportuno hacer esa licitación durante un período de transición”, y adelantó que le pidió al ministro saliente, durante una reunión que ambos sostuvieron el pasado viernes, la suspensión del acto ( ver nota relacionada).

JUSTIFICACIONES

La millonaria compra fue justificada por el Minsa arguyendo que “ante la falta de equipos, la población nacional mantiene dificultad en el traslado de pacientes en estado estable o crítico desde los centros de salud de todo el país hacia los hospitales cabeceras de cada provincia, por la falta de un sistema integral de mantenimiento de ambulancias que conlleva a un déficit de ambulancias operativas...”.

En el pliego de condiciones se estableció que el proveedor deberá incluir en su propuesta el mantenimiento de otras 97 ambulancias usadas y operativas, actualmente bajo control del Minsa. Pero no se detallaron las condiciones físicas, mecánicas, kilometraje, marca, año de fabricación ni establecieron la posibilidad de una inspección en el sitio. Esto, a pesar de que en el acto de homologación –realizado el 28 de abril pasado–, la entidad prometió considerar estos puntos en una adenda. Hasta el viernes pasado, el prometido cambio no había sido publicado en PanamáCompra.

Según el pliego, el proveedor también deberá ser capaz de responder anualmente a un mínimo 120 mil llamadas para el servicio de ambulancia con un tiempo de respuesta menor de 15 minutos en el 90% de las llamadas recibidas. Es decir, 8 minutos menos que lo que se fijó para el Sume 911.

Otro requisito exigido por el Minsa es que el contratista debe proveer insumos médicos y equipos que garanticen el buen funcionamiento de las 159 ambulancias nuevas (cinco de ellas marinas) más las 97 usadas, durante los 48 meses que dure el contrato que , a su vez, deja la puerta abierta para su renovación por igual cantidad de años.

El Minsa será responsable de proporcionar al contratista el personal para el funcionamiento de las 256 ambulancias y el combustible.

Asimismo, se le exige al contratista presentar una certificación original de una entidad o administración pública, en la que conste su experiencia en la organización y gestión de sistemas de transporte sanitario en poblaciones de más de 3 millones de habitantes.

Sobre este requisito, nueve empresas interesadas en este negocio solicitaron al Minsa su eliminación, bajo el argumento de que es una exigencia “altamente restrictiva”, ya que no hay más de 100 ciudades en el mundo que superen este número de pobladores.

COMPROMISOS

Las ambulancias deberán ser entregadas por el proveedor durante los primeros seis meses después de emitida la orden de proceder.

Asimismo, se pondrá en marcha la central de despacho, comunicaciones, mantenimiento, centro de servicios y centro de formación para el personal adscrito al servicio que deberá ser capacitado en dos meses.

El Minsa también se compromete a poner a disposición de la empresa ganadora las instalaciones necesarias para la prestación del servicio, que incluye estaciones aceptables para ambulancias locales, los accesos viales, luz, agua y otros servicios asociados al sistema.

Además, el pliego establece que, en caso de accidente de la ambulancia con pérdida total, si es responsabilidad del conductor el Minsa asume la pérdida; de lo contrario, el contratista la reemplazará con otra ambulancia que no necesariamente debe ser nueva.

DESEMBOLSOS QUE HARÁ EL ESTADO

15

Millones de dólares tendrá que pagar el Estado en 2015.

10

Millones de dólares se pagarán en el año 2016.

10

Millones de dólares cobrará el oferente en 2017.

5

Millones de dólares pagará el Estado en 2018.

Varela: ´vamos a parar esa compra´

La primera reunión que empieza el período de transición en el Ministerio de Salud (Minsa) será formalmente el martes 27 de mayo.

Sin embargo, el recién designado ministro de Salud, Julio Santamaría, tuvo un acercamiento el pasado viernes con Javier Díaz (el ministro saliente) a quien le solicitó que suspendiera la licitación por 40 millones de dólares para comprar ambulancias.

Santamaría reveló a este diario que el ministro Díaz respondió que esa decisión la “consultaría con el presidente Ricardo Martinelli”.

“Por ley, él [Javier Díaz] puede realizar este acto público, por ser regente de la salud hasta el próximo 30 de junio, pero le pedí respetuosamente que esa acción sea aplazada por ser inoportuna”, sostuvo Santamaría.

El recién nombrado ministro de Salud hizo hincapié en que no solo revisará esta licitación, sino todos los contratos adjudicados por el Minsa desde 2009 a la fecha.

Santamaría fue viceministro de Salud entre 2009 y 2011, período en el que acompañó en su gestión al extitular de este ministerio Franklin Vergara, quien, a principios de su administración compró de forma directa 20 ambulancias a un costo de 1.6 millón de dólares.

Por entonces, Vergara contrató a una empresa que no tenía antecedentes en la venta de ambulancias y que, además, no acreditó su solvencia económica.

“Se necesitan ambulancias, pero le corresponde al Gobierno entrante [de Juan Carlos Varela] llevar a cabo esas inversiones porque prontamente tomará posesión”, acotó Santamaría.

En tanto, el presidente electo Juan Carlos Varela fue más contundente al ser consultado sobre el tema: “Vamos a parar esa compra”, respondió.

El Minsa ha sostenido que el interés primordial de la instalación de este sistema es “brindar servicios que garanticen la salud de la población panameña, por lo que este proyecto complementará la provisión de los servicios de salud a la población panameña en áreas aledañas”.

El contrato establece la adquisición de 54 ambulancias tipo II, para uso en ciudades; 40 ambulancias tipo II para uso rural; 60 ambulancias tipo I todoterreno (4x4) para traslado en áreas rurales y 5 ambulancias tipo bote (marinas) para apoyo vital avanzado.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código