CORRUPCIÓN

‘Ni en años se llevará a cabo la extradición’, afirma Mauricio Funes

Temas:

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes se refugia en Nicaragua de la justicia de su país. El expresidente de El Salvador  Mauricio Funes se refugia en Nicaragua de la justicia de   su país.
El expresidente de El Salvador Mauricio Funes se refugia en Nicaragua de la justicia de su país. Archivo

Hace algunos años, desde horas muy tempranas en El Salvador la mayoría de sus habitantes veía con cierto agrado el programa televisivo Sin censura, dirigido por el entonces periodista Mauricio Funes.

A través de la pantalla chica, Funes fustigaba la corrupción, calando su mensaje en la población, que en 2009 lo ungió como presidente de esa nación.

De 2009 a 2014 Funes gobernó un país del cual ahora por conveniencia reniega, adoptando la ciudadanía nicaragüense, que le concediera el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

En El Salvador, el expresidente debe enfrentar varios casos delictivos.

En abril, un juzgado ordenó su detención por el delito de evasión de impuestos al no declarar ingresos por 271 mil 857 dólares en 2014, además de evadir impuestos por 85 mil 157 dólares. Fue el quinto pedido de arresto en su contra.

También enfrenta otros procesos por delitos de corrupción, por los que fueron emitidas otras órdenes de detención. La primera de ellas se remonta a junio de 2018, por el supuesto desvío de 351 millones de dólares durante su mandato, y la segunda es de noviembre de ese mismo año por otros cargos de corrupción. Otras dos órdenes judiciales fueron emitidas en enero pasado por delitos de lavado de dinero y revelación de hechos y documentos en perjuicio de la administración pública.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador acordó en marzo pasado solicitar su extradición.

Medios nicaragüenses indican que Funes obtuvo la ciudadanía nicaragüense junto a su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

Subterfugio

“Ni hoy ni en los primeros 100 días de su gobierno [del actual presidente de El Salvador Nayib Bukele] ni en años la extradición será posible”, se regocijaba Funes en Twitter.

No obstante, el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa advirtió que el exmandatario aún puede ser extraditado.

Explicó que “en el caso salvadoreño opera la doble ciudadanía, y él (Funes) no ha renunciado a la ciudadanía salvadoreña. El hecho de adquirir otra ciudadanía no le excluye el hecho de seguir siendo salvadoreño ni de poder seguir siendo juzgado en El Salvador”.

Recordó que en Centroamérica está vigente un tratado para las extradiciones, y apeló a “la institucionalidad” del istmo y de la Corte de Justicia Centroamericana para evitar que el exmandatario continúe impune.

Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, dijo ayer que “habría que esperar un gobierno diferente al de Ortega para ver qué va a pasar con los destinos de Funes...”.

(Con información de La Prensa Gráfica, Confidencial, AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código