EDAD Y PODER. Personajes de alto perfil.

Los longevos de la política

En la Asamblea Nacional, cuatro diputados sobrepasan la edad de jubilación, de 62 años: Denis Arce, Elías Castillo, Hernán Delgado y Rogelio Baruco.
La gobernadora de Panamá, Mayín Correa; el rector de la UP, Gustavo García de Paredes; el diputado del PRD Denis Arce y el procurador de la Administración, Oscar Ceville. LA PRENSA/Archivo. La gobernadora de Panamá, Mayín Correa; el rector de la UP, Gustavo García de Paredes; el diputado del PRD Denis Arce y el procurador de la Administración, Oscar Ceville. LA PRENSA/Archivo.
La gobernadora de Panamá, Mayín Correa; el rector de la UP, Gustavo García de Paredes; el diputado del PRD Denis Arce y el procurador de la Administración, Oscar Ceville. LA PRENSA/Archivo.

“Viejo es el viento y todavía sopla, viejo es el camino y todavía echa polvo”, a este refrán popular se apegan los que insisten en que la experiencia vale más que los años.

Pero, ¿desde qué edad se es viejo? La Organización de las Naciones Unidas estima que a una persona de 60 años se la considera adulto mayor. En países desarrollados, el inicio oficial de la vejez empieza a los 65 años, precisa la geriatra Patricia González.

En puestos públicos y en la política criolla hay una larga lista de personajes de alto perfil con más de 60 años. Algunos de ellos sobrepasan la edad de jubilación contemplada en la ley panameña, que fija la edad de retiro laboral en 57 años para las mujeres y en 62 años para los hombres.

Una figura destacada de este grupo es la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, gestora del tradicional programa Esa cabellera blanca, que se desarrolla a fin de año. Correa, hoy miembro del oficialista Cambio Democrático, fue alcaldesa de la capital entre 1991 y 1999. Nació en 1935. Tiene 78 años.

Otro exponente de este grupo es el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, quien nació en 1938. Tiene 75 años.

Vicente Archibold, ex asesor legal de la UP, sostiene que el rector García de Paredes está en una contradicción porque promovió una medida dentro de la casa de Octavio Méndez Pereira para que ningún docente con más de 75 años de edad impartiera clases, y él debería separarse de su puesto.

El asunto, sostiene Archibold, es que si el rector tiene 75 años no debería impartir clases en la Facultad de Humanidades de la UP.

Otro de los “viejos” en el servicio público es el actual procurador de la Administración, Oscar Ceville, de 70 años. Ceville, que a lo largo de su gestión se ha mantenido alejado de los medios, ocupa el cargo desde el año 2005.

EN LA ASAMBLEA

Lejos del tejemaneje de la estructura de funcionario, pero compenetrados con la agenda nacional, están los diputados de la Asamblea Nacional. En este órgano hay cuatro diputados con más de 60 años.

Denis Arce (76 años), del Partido Revolucionario Democrático (PRD), es uno de ellos. Su edad no le impide seguir buscando votos para reelegirse en la contienda del próximo 4 de mayo. En la misma condición está su copartidario Elías Castillo, quien el próximo 25 de enero cumplirá 66 años. Pese a ser el más joven entre sus homólogos longevos, Castillo es considerado el diputado más veterano de la Asamblea. Empezó su carrera en el Legislativo en 1972 y busca la reelección en 2014.

En el oficialismo Hernán Delgado y Rogelio Baruco, ambos con 75 años y aspiraciones reeleccionistas, integran el club de los “veteranos”.

Los ´dinosaurios´

Dinosaurios. Con este término se le conoce a los políticos de la “vieja guardia” del PRD. Los protagonistas de esta fracción son los exdirectivos del partido de Omar Torrijos, Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas. El primero tiene 67 años, y el segundo, 71 años. Pero es Carlos Duque Jaén, presidente honorario de ese colectivo, quien carga el trofeo del más longevo, con 83 años.

La enterrada ´ley Faúndes´

El 20 de agosto de 2007, con una iniciativa impulsada por los entonces diputados Mireya Lasso, José Luis Fábrega y Susana Richa de Torrijos, la Asamblea Nacional derogó la Ley 61 de 1998 conocida como “ley Faúndes”, que establecía que todo funcionarios con 75 años edad debía retirarse del servicio público.

Fue llamada “Faúndes” a raíz de que estuvo dirigida a defenestrar al fallecido magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Manuel Faúndes, a quien no se le pudo aplicar la ley porque fue nombrado magistrado por un período de 10 años fijado en la Constitución, y una ley no podía reducir el término señalado en la norma superior. Sin embargo, la norma ocasionó el despido de cientos de funcionarios. A la exministra de Educación Susana Richa de Torrijos se le aplicó la ley en la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código