NATURALEZA. RÍO TABASARÁ.

Una lucha inclaudicable

Para el ngäbe buglé, atentar contra el agua es amenazar a todos los seres vivientes, pues este elemento es la vida y su origen es divino.

Temas:

Durante siglos, este pueblo originario ha sido el guardián de lagos, ríos y cascadas, pero su lucha es desigual frente a muchos intereses. Durante siglos, este pueblo originario ha sido el guardián de lagos, ríos y cascadas, pero su lucha es desigual frente a muchos intereses.
Durante siglos, este pueblo originario ha sido el guardián de lagos, ríos y cascadas, pero su lucha es desigual frente a muchos intereses.

La recién clausurada VII Cumbre de las Américas paralizó momentáneamente las tensiones que estuvieron gravitando sobre la mesa de diálogo del proyecto Barro Blanco, que se reúne en Tolé, Chiriquí.

La representación ngäbe buglé, que se ha mantenido firme en su rechazo a la nueva hidroeléctrica erigida sobre las aguas del río Tabasará, en Tolé, está a punto de estallar e irse a protestar otra vez a la Interamericana.

En el fondo, los indígenas perciben que el Gobierno no clausurará este proyecto por razones de seguridad jurídica, crisis energética y rentabilidad, pero ellos mantienen el diálogo para que no se diga que son intransigentes.

Tras el encuentro de mandatarios, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela anunció que no permitirá más cierres de calles ni de carreteras, y que ha instruido a la fuerza pública a reprimir a los grupos que lo intenten, so pena, además, de encausarlos ante los tribunales por afectar el derecho de tránsito de terceros.

Quinceañero

El pasado 10 de abril, el Movimiento Campesino e Indígena 10 de Abril, mejor conocido por sus siglas M10–4, opositor a la construcción de represas e hidroeléctricas mediante el uso de las aguas del río Tabasará, conmemoró sus primeros 15 años de luchas, siendo la primera y más antigua organización en esta causa.

Felipe Montero, activista que ahora pasó a la retaguardia, afirma que tras estos años de lucha en todos los niveles se ha logrado educar a muchas poblaciones indígenas y campesinas del porqué hay que oponerse a estos proyectos, pero que los gobiernos de turno no le han dado respuestas positivas a sus solicitudes.

El concepto del M10–4 de luchar contra la proliferación de estas generadoras presagiaba lo que ellas traerían: la escasez de agua, que es lo que viven muchos sectores de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé. El argumento de los gobiernos de que se reduciría el costo de la electricidad y mejorarían la calidad de vida de los pueblos fue una ilusión, dice.

DERROTAS COLECTIVAS

Con una familia numerosa que mantener, ya no puede participar como antes en las acciones, pues debe sembrar o “camaronear” para el sustento. Sin embargo, con filosofía opina que los fracasos que se han dado en las luchas del movimiento no han sido de sus integrantes.

“Son derrotas de la humanidad, de las presentes y futuras generaciones y, sobre todo, de los gobiernos que no supieron manejar el más valioso recurso del país y de la humanidad: el agua”.

Toribio García, un ngäbe de 35 años, y quien perteneció al ala juvenil del movimiento, comentó con amargura sobre el avanzado desarrollo de Barro Blanco, y aseguró que la estrategia de la empresa ha llegado a tal grado, que ha engañado a varios dirigentes del M10–4.

Por ello pronosticó que tras la inundación desaparecerán no solo Kiad y Nuevo Palomar, sino otras poblaciones y parte de su cultura.

En sus memorias aún está viva la apatía de los gobiernos por resolver el conflicto creado por la empresa Genisa en el área. Pese a los llamados enérgicos desde el mandato de Mireya Moscoso (1999–2004), Martín Torrijos (2004–2009), Ricardo Martinelli (2009–2014) y el actual de Juan Carlos Varela, ha sido imposible suspender definitivamente el proyecto.

TABASARÁ SAGRADO

Para entender la lucha de los ngäbes buglés hay que conocer su concepto religioso y cultural del agua en la naturaleza.

Este no es un río cualquiera. Su nombre deriva de un cacique que prefirió lanzarse y morir en sus aguas a dejarse capturar para ser despojado de sus riquezas.

Un estudio hecho por la Unesco a esta etnia revela que para ellos el agua es un ser vivo que provee la vida y anima al universo. Por ello, no es raro ver a un ngäbe platicar con la corriente o una cascada, se le trata con cariño, como a un hijo.

Añade el estudio, esta visión ha sido fundamental para la conservación de los recursos hídricos en el pueblo ngäbe buglé por generación.

Dado que el agua proviene de Mama Tata, dios creador del universo que fecunda al Dobo tibien, la madre tierra, y permite que la vida se reproduzca, el agua tiene una categoría divina.

Esto significa que dios está presente en los ríos, lagos, el mar, quebradas y todas las fuentes de agua. Este es el concepto del Tabasará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código