SALUD. COMBATIENDO EL CÁNCER.

Una lucha llena de colores

A través de las bellas artes, los pacientes tienen la oportunidad de pasar el rato, mientras esperan que los llamen a recibir tratamiento o atención.

Temas:

Gladys González, operada de un tumor maligno de cáncer, encontró en la pintura un ‘bálsamo’ para alejar las inseguridades que le provoca la enfermedad. Gladys González, operada de un tumor maligno de cáncer, encontró en la pintura un ‘bálsamo’ para alejar las inseguridades que le provoca la enfermedad.
Gladys González, operada de un tumor maligno de cáncer, encontró en la pintura un ‘bálsamo’ para alejar las inseguridades que le provoca la enfermedad. Urania Molina

En las pinturas que adornan la sala de espera del Instituto Oncológico Nacional (ION) Juan Demóstenes Arosemena sobresalen los rojos brillantes, amarillos cálidos, verdes intensos y los azules profundos.

Son obras pintadas por los propios pacientes del ION como parte del programa de arteterapia MAC en el Barrio, que impulsan artistas plásticos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) como una forma de acercarse a las instituciones públicas del corregimiento de Ancón.

El escenario donde se lleva a cabo esta labor es la sala de espera del centro hospitalario, al que acudieron en los primeros ocho meses de este año al menos 68 mil 570 personas para ser atendidas, de las cuales 54 mil 714 son aseguradas y 13 mil 856 no gozan de los beneficios de la seguridad social.

La artista plástica Lorena Nadina Acosta, encargada del programa, explicó que escogieron la sala de espera como escenario porque ahí los pacientes tienen la oportunidad de escuchar cuando los llaman para recibir atención o tratamiento.

Recordó que cuando comenzaron a implementar el programa las autoridades del hospital les cedieron un local, pero tenían que salir a buscar a los pacientes para que participaran.

En la sala de espera, en cambio, los pacientes llegan, se acomodan, toman los materiales que van a usar y comienzan la labor creativa.

Agregó que algunos pacientes tienen una idea clara de lo que desean plasmar en sus trabajos, pero otros solicitan que los orienten para realizar sus obras.

Acosta precisó que aquellos pacientes que no logran terminar sus trabajos los dejan guardados hasta una próxima oportunidad, porque el taller no se realiza todos los días.

De hecho, esta actividad está programada para los días martes desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 delmediodía.

EXPERIENCIA

Gladys González, quien reside en el corregimiento Juan Demóstenes Arosemena del distrito de Arraiján, es una las pacientes del ION que ha querido dejar plasmada su creatividad en una de las obras que adornarán la sala.

Como la naturaleza es su inspiración, González, de 47 años, se dedica a pintar árboles, el cielo y flores en colores llamativos.

González es una de las 583 mujeres que el año pasado le detectaron carcinoma de mama, y gracias al tratamiento logró superar la enfermedad, pero en este camino perdió el cabello, las cejas, las pestañas y el seno derecho.

Según reveló, siempre le llamó la atención el grupo de personas que se sentaba en torno a una mesa colocada en la sala de espera del hospital y se dedicaba a pintar, pero por la prisa de llegar a su tratamiento no lograba detenerse para participar.

No obstante, cuando comenzó a hacerlo descubrió que entraba en un mundo propio, alejado del estrés y la intranquilidad que produce estar consciente de que se padece de cáncer.

González define la terapia como un bálsamo para personas que luchan contra esta enfermedad. Dijo que se trata de un padecimiento doloroso en lo físico y en lo emocional, sobre todo cuando se comienza a perder el cabello, las cejas y las pestañas. “Es difícil, porque muchos no tienen la misma resistencia al tratamiento”, añadió esta mujer, quien hace 11 días fue sometida a una intervención quirúrgica para retirarle el seno derecho, en el que le descubrieron el tumor maligno.

Hasta el pasado mes de agosto, el Departamento de Registro y Estadísticas de Salud del Instituto Oncológico Nacional contabilizó 2 mil 298 intervenciones.

COLORES

González reconoció que se siente feliz con el resultado de la operación, porque le retiraron 14 ganglios y en ninguno le encontraron nada.

Y aunque al momento de pintar le ponen todos los colores a su disposición, a ella le gusta utilizar los llamativos, porque demuestran alegría.

Aseguró que a través de los colores expresa lo que siente: la felicidad por estar bien atendida y por el regalo que le hizo Dios de tener personas que se preocupan por ella y por los demás pacientes que padecen cáncer.

Manifestó que gracias al taller se olvida de que no tiene cabello, que se le cayeron las cejas y las pestañas, y hasta de los problemas de la casa.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código