NACIONES UNIDAS

‘Hay un lugar del mundo llamado Panamá’: Cortizo

Cortizo le hace un guiño a Omar Torrijos un año después de que Varela omitiera su nombre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Temas:

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ayer, durante su intervención en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente de la República,  Laurentino Cortizo,  ayer,  durante su intervención en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ayer, durante su intervención en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas. AFP

El primer discurso de Laurentino Nito Cortizo en la Asamblea General de Naciones Unidas estuvo marcado por un tono sosegado y dirigido a presentar a Panamá.

Obvió temas controversiales. Cuidó las frases. Nada de palabras que levantaran ronchas o duros cuestionamientos. Habló del Panamá del café geisha, el de los dos océanos, el del ferrocarril transístmico, el de los bosques, el de la biodiversidad y el Panamá del Canal.

“Vengo de Panamá”, “hay un lugar en el mundo llamado Panamá”, fueron frases de una intervención que sugerían la presentación de un país en sociedad.

“El libro de Panamá contiene muchas páginas, escritas y por conocer; ese libro es mucho más que un Canal”, manifestó el gobernante, quien se encuentra en Naciones Unidas junto al canciller Alejandro Ferrer, su esposa, Yazmín Colón de Cortizo, entre otros.

Torrijos

Hubo un guiño para Omar Torrijos, el ideólogo de la agrupación política a la que pertenece, el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Lo hizo en el mismo escenario en el que hace un año, el entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (2014-2019), omitió mencionar el nombre de Omar Torrijos, al hacer referencia a los Tratados Torrijos-Carter, que facilitaron la devolución de la vía interoceánica.

“En esas páginas también está la lucha de generaciones de panameños, y el apoyo del mundo, que culminó en la firma de los Tratados Torrijos-Carter. Me refiero a Jimmy Carter, Expresidente de los Estados Unidos y a Omar Torrijos, jefe de Gobierno de Panamá, quienes lideraron las negociaciones entre dos naciones, una grande y una pequeña y se pusieron de acuerdo, y se logró una reparación histórica: la recuperación de nuestro canal y nuestra integridad territorial”, manifestó.

También mencionó el evento cumbre de la pasada administración. La Jornada Mundial de la Juventud.

También en ese libro hay una página escrita en enero de este año por el Papa Francisco al terminar la Jornada Mundial de la Juventud, donde se lee: ‘Panamá es un país de gente noble. Esas son las páginas de Panamá’”, destacó.

País mediador

En la segunda parte del discurso, el gobernante sacó a relucir el papel mediador que ha tenido Panamá.

“Como lo hemos hecho en el pasado, Panamá se ofrece a contribuir en la solución de conflictos, particularmente los regionales”, manifestó.

Recientemente se escogió a Panamá como uno de los países que representarán al grupo de Lima, con el Grupo de Contacto y otras instancias internacionales, para buscarle una salida a la crisis de Venezuela.

Sin embargo, el mandatario panameño no mencionó la crisis del país suramericano, y tampoco la que vive Nicaragua, en Centroamérica.

Su estilo

Luego pronunció frases acordes con los discursos que emitió en la pasada campaña política, estribillos que suelen acompañar su rétorica oficial.

Ahora nuestra nación, nuestra casa se dirige hacia la siguiente conquista, la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Es un gran desafío, pero los panameños hemos decidido que unidos lo haremos. La pobreza y la desigualdad dañan seres humanos, maltratan familias, cierran el futuro a la juventud, no sólo de Panamá, sino de todo el planeta. Por cada palabra que pronuncio aquí, miles mueren en una guerra injusta, sin doctores ni medicinas (...) Pasemos de las palabras a los hechos, ¡Unamos Fuerzas!”, aseguró.

El clima

Sacó espacio para un tema que ha generado la atención del mundo por estos días: el clima. Hizo un llamado para que se cumplan las iniciativas para fortalecer el cambio climático.

“En Panamá hay más de 10 mil variedades de plantas y mil especies de aves. La biodiversidad del planeta está en nuestras manos. Todos unidos, debemos cambiar para alejar el peligro de extinguirnos. ¡Hay millones de especies en peligro de extinción! Las iniciativas multilaterales para fortalecer el régimen de cambio climático tienen que profundizarse, y lo que se firma tiene que cumplirse”.

El hub

Mencionó al Panamá de las inversiones, de los hub’s, de las conexiones, pero sin profundizar en algún tema específico.

“Somos facilitadores de las buenas inversiones, tenemos la mejor conectividad, aérea, marítima, portuaria y de telecomunicaciones de la región”. “Somos el hub de las Américas”, remarcó.

Reuniones

Antes de pronunciar su primer discurso en Naciones Unidas, que este año llega a la versión 74, el mandatario panameño se reunió con su par de Singapur, Lee Hsien Loong. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el encuentro entre los dos líderes estuvo marcado por el tema de la educación.

“Me invitó a ir a Singapur y yo lo invité a ir a Panamá”, aseguró el gobernante, quien retorna hoy, jueves 26 de septiembre, a sus labores en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código