FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

DESARROLLO SOCIAL

El lugar menos pobre de Panamá

Este año, el Ministerio de Economía y Finanzas presentó el mapa de pobreza y desigualdad 2017, que muestra las distintas realidades económicas en el país.

Temas:

Bella Vista es el corregimiento con menos pobres del distrito de Panamá y San Miguelito, mientras que el corregimiento de Curundú es el que posee la mayor cantidad o porcentaje de pobres del área metropolitana. Bella Vista es el corregimiento con menos pobres del distrito de Panamá y San Miguelito, mientras que el corregimiento de Curundú es el que posee la mayor cantidad o porcentaje de pobres del área metropolitana.
Bella Vista es el corregimiento con menos pobres del distrito de Panamá y San Miguelito, mientras que el corregimiento de Curundú es el que posee la mayor cantidad o porcentaje de pobres del área metropolitana. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Históricamente, los mayores índices de pobreza golpean a las comarcas indígenas o provincias más distantes de los polos de desarrollo del país.

El último mapa de pobreza y desigualdad 2017 presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó esa realidad. También dio cuenta de que hay corregimientos donde el concepto pobreza está por desaparecer.

De hecho, el documento colocó a Bella Vista, en el distrito de Panamá, como el corregimiento con el menor porcentaje de “pobreza general” en todo Panamá. Allí residen 33 mil 45 personas, de las cuales solo 309 están en ese rango de carencias, lo que representa un 0.9%.

Esto lo hace el lugar menos pobre de toda el área metropolitana (Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera) y del país, superando incluso a corregimientos como San Francisco y Betania, donde los porcentajes son 1.5% y 2.0%. En Bella Vista, sostiene el informe, el ingreso per cápita promedio es de mil 247.4 dólares mensualmente.

Sin embargo, a sus espaldas y solo separados por la vía Simón Bolívar o Transístmica está la otra cara de la moneda. Se trata del corregimiento de Curundú, el lugar del área urbana con el más elevado porcentaje de pobreza. En este sitio, el 25.9% de sus pobladores son pobres, es decir, una de cada cuatro personas.

El ingreso por persona al mes en este corregimiento, en promedio, es de 299.6 dólares, lo que representa una diferencia de 947.8 dólares al mes comparado con sus vecinos de Bella Vista.

Le siguen a Curundú con más porcentaje de pobreza, Pacora, en el distrito de Panamá, con 25.5% y Arnulfo Arias, en el distrito de San Miguelito, con igual 25.5%.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, lo define como el Panamá con sus dos caras que ha resistido por épocas. “Es un tema muy complejo e influye mucho el entorno cultural”, manifestó.

Según Vásquez, allí se reflejan claramente las distorsiones sociales de arrastre que tiene el país. Usó como ejemplo, en el caso de estos dos corregimientos, los antecedentes históricos que se registraron desde su creación.

En lo que respecta a Bella Vista se refirió como una zona fundada en junio de 1930, donde en esa época vivían las familias más adineradas del momento, al punto que su nombre guarda relación con la empresa que construyó las primeras viviendas.

Y por otro lado está Curundú, cuya génesis data de 1971, en el apogeo de la dictadura militar, donde mucha gente, entre ellos extranjeros, invadió las tierras pertenecientes a varios empresarios.

El lugar menos pobre de Panamá Expandir Imagen
El lugar menos pobre de Panamá

En Bella Vista, solo el 0.9% de su población está en pobreza general, es decir, solo 309 personas de las 33 mil 45 que habitan el lugar. Sin embargo, separado por una calle está el corregimiento de Curundú, que es el que posee la mayor cantidad o porcentaje de pobres del área metropolitana.

“Luego de varias décadas hasta ahora se ha tratado de hacer inversiones que mejoren la calidad de vida sobre todo en Curundú”, aportó.

ALGUNAS DIFERENCIAS

Para que se tenga una idea de ambas zonas, en Bella Vista solo 62 personas están en el programa de transferencia monetaria o subsidio 120 a los 65, ninguno está en la Red de Oportunidades, unos 10 en Ángel Guardián y 910 alumnos reciben la beca universal. También hay 4 instalaciones de salud y 1 entidad educativa estatal.

En tanto, en Curundú hay registrados 337 en 120 a los 65; unos 46 en la Red de Oportunidades; 70 como parte de Ángel Guardián y 3 mil 129 alumnos reciben la beca universal. A su vez, existe 1 instalación de salud y 3 centros educativos públicos.

Ricardo Domíguez, representante del corregimiento de Bella Vista, narró que muchas familias con recursos que vivían en el Casco Antiguo, ahora San Felipe, se trasladaron a Bella Vista y fomentaron su desarrollo durante décadas.

Para Domínguez si bien la mayoría de los residentes de Bella Vista no tiene necesidades de vivienda o alimentación, sí hay carencias en cuanto al tema de ordenamiento o planificación urbana. Precisamente, se refirió a los proyectos de revitalización tanto de vía Argentina como de calle Uruguay que lleva a cabo la Alcaldía de Panamá, para ayudar a mejorar el aspecto urbano allí.

Detalló que ese corregimiento aporta por año en promedio el 22% del impuesto de inmueble en el distrito capital y el 17% en todo el país. “Estos fondos son destinados al proceso de descentralización que impulsa el país”, añadió.

En tanto, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, calificó lo que ocurre en Curundú como fruto de la “improvisación” y la “desidia” gubernamental. “Poco a poco ha ido mejorando, pero es importante que se planifique el desarrollo humano y económico de este corregimiento, así como su ordenamiento territorial”, dijo.

El pasado gobierno licitó mil 8 unidades de viviendas para residentes de Curundú, y la actual administración desarrolla el proyecto Nueva Vida, que consta de 150 apartamentos, una cancha sintética y otras mejoras al área.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código