Áreas protegidas

Bajo la lupa, plan de desarrollo en joya ecológica

Temas:

Alexander Arosemena- Alexander Arosemena-
Alexander Arosemena-

El Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, en Veraguas, pidió al Ministerio de Ambiente que presente en su próxima reunión los avances de la rehabilitación de la infraestructura dentro de esta área protegida. Activistas tienen bajo la lupa este proyecto, debido a que desconocen en qué consiste y qué se busca con esto. Organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental señalan que ‘no hay transparencia’ en el desarrollo de estas obras.

Consejo de Coiba evaluará ‘rehabilitación de infraestructura’ en reserva natural

El Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, en Veraguas, convocó para el próximo 17 de agosto un encuentro para discutir sobre la rehabilitación de la infraestructura y el plan de desarrollo de la reserva.

Esto, a solicitud de oenegés y gobiernos locales que plantean que se desconoce con exactitud los proyectos que tiene el Gobierno para esta área protegida, la cual también es patrimonio de la humanidad según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Otro de los temas en agenda para la reunión serán los resultados obtenidos en la sesión 42 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco sobre Coiba, la cual se llevó a cabo en Bahréin el mes pasado, y en la que se le comunicó al Estado panameño que “si los temas relacionados al manejo pesquero dentro de la propiedad no son resueltos para el final de 2018, de manera que se asegure la preservación a largo plazo de los valores universales excepcionales en la porción marina, se debe considerar la inscripción de Coiba en la lista de Patrimonio en Peligro para 2019”.

El Parque Nacional Coiba, en Veraguas, fue declarado una reserva natural en el año 2004. Alexander Arosemena-LP Expandir Imagen
El Parque Nacional Coiba, en Veraguas, fue declarado una reserva natural en el año 2004. Alexander Arosemena-LP

Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), subrayó que como oenegé están en alerta por “falta de transparencia” por parte del Ministerio de Ambiente (Miambiente) en el manejo del lugar.

El activista se refirió a hechos como la presentación ante esa entidad de un estudio de impacto ambiental para la construcción de una terminal aérea y la rehabilitación de infraestructura en el sitio para facilidades turísticas que desconocen, pese a que han solicitado información a las autoridades.

“Coiba es un bien de dominio público, no una propiedad del Ministerio de Ambiente o de servidores públicos. Ocultar información a la ciudadanía es contraproducente y solo genera desconfianza, pérdida de credibilidad para las instituciones y desgasta las relaciones en las que se fundamenta la democracia”, dijo Ramos.

Las organizaciones ambientales tienen un representante en el Consejo Directivo de Coiba y esperan explicaciones del caso por parte de Miambiente.

Incluso, el CIAM realizó un sobrevuelo a la reserva con el objetivo de conocer más detalles sobre la propuesta de desarrollo sobre Coiba.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, señaló que en la reunión del Consejo Directivo se responderán las interrogantes que tengan los miembros del organismo rector de la reserva. “Se hará una presentación de los avances de la rehabilitación”, acotó el funcionario.

Miambiente recibió este año un préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar y poner en marcha una propuesta turística en Coiba.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código