Pinchazos

Cuatro magistrados proponen cambios a proyecto de Ortega

Debate sobre el documento que declinaría la competencia de la Corte fue pospuesto para el próximo 6 de diciembre.

Temas:

El magistrado Oydén Ortega Durán, ponente del proyecto de fallo que declina la competencia de la Corte Suprema de Justicia. Archivo El magistrado Oydén Ortega Durán, ponente del proyecto de fallo que declina la competencia de la Corte Suprema de Justicia. Archivo
El magistrado Oydén Ortega Durán, ponente del proyecto de fallo que declina la competencia de la Corte Suprema de Justicia. Archivo

Cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentaron observaciones al proyecto de fallo de su homólogo Oydén Ortega, que declinaría a la esfera ordinaria la competencia de esa corporación de justicia en el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

Fuentes judiciales informaron que en el pleno extraordinario de ayer Ortega presentó su proyecto de fallo y observaciones de los magistrados Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León, quien está de licencia hasta el 7 de diciembre próximo); Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía, juez de garantías en el caso de las escuchas); Abel Zamorano y Cecilio Cedalise.

Las fuentes precisaron que Ortega pidió retirar el proyecto de fallo, para incorporarle las adecuaciones relacionadas con tales observaciones y, por ello, el documento será discutido en la próxima reunión del pleno, el jueves 6 de diciembre.

En el pleno, Zamorano pidió más tiempo para evaluar en detalle el proyecto de fallo que, aun con las modificaciones pedidas por los cuatro magistrados, confirma el criterio de que la Corte debe declinar la competencia.

El proyecto de fallo de Ortega resuelve un amparo de garantías presentado por la defensa del exmandatario, que alega que la Corte no es competente para seguir el proceso a Martinelli, tras su renuncia en junio pasado como diputado del Parlamento Centroamericano.

Divididos

Las fuentes revelaron que entre los magistrados que están a favor de declinar la competencia del proceso a la esfera ordinaria figuran Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado); Ángela Russo; Efrén Tello ( suplente de Luis Ramón Fábrega) ; y el ponente Ortega.

Mientras, los otros cinco magistrados no han presentado una posición definitiva respecto a si la Corte mantiene o no la competencia del caso de los pinchazos.

El proyecto de Ortega

En su proyecto de fallo, el magistrado Ortega alega que para que la Corte pueda juzgar a Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos, este debería ejercer como diputado del Parlamento Centroamericano.

En el proyecto de fallo, que se filtró a los medios de comunicación el pasado 15 de noviembre, Ortega cita el artículo 39 del Código Penal, que establece que la Corte Suprema de Justicia es competente para conocer los procesos penales contra los diputados, siempre y cuando estén ejerciendo el cargo al tiempo del juzgamiento.

Ortega advierte, empero, que esta situación no se cumple en el caso de Martinelli, ya que renunció al Parlamento Centroamericano el 27 de junio pasado.

La posición de Ortega fue duramente criticada por el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías del proceso, quien alegó que, una vez formulada la acusación, la competencia del juez natural y del tribunal queda fijada.

Mejía recordó que, al resolver amparos de garantías y recursos de la defensa de Martinelli, el pleno de la Corte ha reconocido que es competente en el proceso.

El pasado 26 de noviembre, Mejía dictó auto de apertura de juicio oral al exgobernante por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad; peculado por malversación y peculado de uso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código