La mala salud de una promesa

Temas:

El Minsa–Capsi de Las Garzas de Pacora fue el primero de un proyecto que propuso una mejora sustancial en la atención de salud de la población más necesitada. Los usuarios se quejan de que no ha cumplido las expectativas. El Minsa–Capsi de Las Garzas de Pacora fue el primero de un proyecto que propuso una mejora sustancial en la atención de salud de la población más necesitada. Los usuarios se quejan de que no ha cumplido las expectativas.
El Minsa–Capsi de Las Garzas de Pacora fue el primero de un proyecto que propuso una mejora sustancial en la atención de salud de la población más necesitada. Los usuarios se quejan de que no ha cumplido las expectativas.

El 21 de julio de 2009, el entonces Ministro de Salud (Minsa), Franklin Vergara, informó a los medios de comunicación que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, había firmado el decreto ejecutivo para construir 32 Centros de Atención Primaria de Salud Innovadores (Minsa-Capsi).

Se trataba de cubrir así un déficit de atención que los centros de salud existentes no alcanzaban resolver.

Según Vergara, con estos nuevos centros se implementaría “un nuevo modelo médico funcional arquitectónico en el Minsa, a través del cual se brindarán servicios del primer eslabón de salud, dotados con una tecnología apropiada y el personal capacitado para ofrecer una mayor equidad y calidad de atención a lapoblación”.

El proyecto prometía que se contaría “con el más alto nivel de atención, que incorporará personal capacitado para la atención de salud, tecnología de información y comunicación que facilite a la población una atención integral, una red continua e integrada de servicios a nivel regional y nacional, a través del Sistema Único de Referencia y Contrarreferencia (SURCO) y acorde al modelo de Atención Individual, Familiar, Comunitario y Ambiental”.

El primero de estos Minsa–Capsi se construiría en la comunidad de Las Garzas de Pacora, donde Martinelli había tenido su primer Consejo de Gabinete el 2 de julio de ese mismo año, 42 horas después de haber asumido el poder, y donde había prometido a los habitantes de esa apartada localidad, al este de la ciudad de Panamá (y del resto del país), un cambio radical en su calidad de vida.

Sin embargo, a poco andar, empezaron los problemas.

En diciembre de ese año, la Contraloría General de la República, aún a cargo de Carlos Vallarino, decidió no refrendar el contrato de ese primer Minsa–Capsi.

La obra, por un valor de $3.6 millones, había sido otorgada al consorcio Constructora Real, S.A. y Design Build & Engineering Panamá Inc. por contratación directa, luego de que el Consejo de Gabinete le diera el visto bueno al Ministerio de Salud (Minsa) para que negociara de esa forma.

Pero el 26 de febrero de 2010, con una nueva administración en la Contraloría, los problemas parecieron solucionarse pues, de todos modos, el Minsa contrató directamente a Design Build (vinculada al empresario Rogelio Oruña), para la construcción de dicha obra por $3.6 millones. El proyecto terminó costando $5.4 millones; es decir, 50% más.

En abril, el Minsa informó que contribuiría con la formación de más especialistas, en vista de las necesidades de personal que se avecinaban por la construcción de los 32 Minsa–Capsi y los nuevos hospitales que había proyectado el Gobierno.

Para mayo, se abrió la convocatoria para 10 nuevos Minsa–Capsi. La licitación comprendía el estudio, diseño de los planos, construcción, equipamiento y financiamiento de las 10 instalaciones.

Pero nuevas dificultades se presentaron. En junio de 2011, Vergara anunció que los $6 millones destinados para la verificación de la calidad de las obras de los Minsa–Capsi habían tenido que ser utilizados en la compra de medicamentos. Ya no se contaría con una fiscalización independiente para estos centros.

“El negocio aquí parece ser construir por construir”, dijeron voces críticas desde los gremios médicos.

El 30 de junio se inauguró, finalmente, el Minsa–Capsi de Las Garzas.

Para septiembre de 2011, datos del Minsa indicaban que se habían licitado 21 de los 32 Minsa–Capsi proyectados.

Un año más tarde, el proyecto entero enfrentaba otro problema: tan solo para los Minsa–Capsi se necesitarían cerca de 2 mil 642 funcionarios que, sumados a los demás especialistas demandados por otros proyectos de salud, presionaban la capacidad del recurso humano existente.

En octubre de 2012, las quejas sobre la atención del centro de Pacora se hacían sentir.

Contrario a las promesas de Martinelli, el centro no funcionaba las 24 horas del día; varios funcionarios habían renunciado y faltaban medicamentos, entre otras deficiencias que la administración del centro había prometido resolver.

Entre tanto, el cronograma de entrega de los Minsa–Capsi andaba atrasado. El consorcio IBT Group había logrado que por cuarta vez se le concediera una adenda al contrato para terminar en diciembre cinco de estas nuevas instalaciones asistenciales.

En noviembre de 2013, Martinelli inauguró el Minsa–Capsi de Ocú, en el que hubo un aumento de $2 millones en su costo, por supuestas “mejoras”.

En mayo de 2014, mes de las elecciones generales de ese año, causó preocupación el traslado del Centro de Salud Magally Ruiz, en La Chorrera, hacia el nuevo edificio del Minsa–Capsi construido en el corregimiento de El Coco. Una situación similar pasó con el Centro de Atención, Prevención y Promoción en Salud (Capps) de Ocú y el Minsa–Capsi de esa localidad.

Tras el cambio de administración fue claro el drama de los Minsa–Capsi: de 32 proyectados, se licitaron 21, se construyeron 10 y funcionan 6, con deficiencias varias. “Es un crimen de planificación”, ha dicho el asesor del Minsa, Temístocles Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código