PANAMÁ BILINGÜE

El manejo de fondos del Meduca

La administración de recursos por organismos internacionales está prevista en la Ley 22 del 27 de junio de 2006, de contrataciones públicas.

Temas:

El 90% de los estudiantes evaluados con tres años en el programa muestran un nivel de básico alto a avanzado en inglés. El 90% de los estudiantes evaluados con tres años en el programa muestran un nivel de básico alto a avanzado en inglés.
El 90% de los estudiantes evaluados con tres años en el programa muestran un nivel de básico alto a avanzado en inglés. Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) traspasó durante esta administración $27 millones a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como parte del proceso de manejo de fondos del programa Panamá Bilingüe.

Este traspaso de fondos llamó la atención del expresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, Ramón Ricardo Arias, quien sostuvo que el Meduca está delegando sus obligaciones de compra y abastecimiento de bienes y servicios a un organismo internacional.

Arias explicó que está tratando de entender cuál es el fundamento legal para que esta entidad esté haciendo lo que, en “esencia, permite a un ministerio obviar las normas de contratación pública”.

Al respecto, el excontralor de la República Carlos Vallarino señaló que la contratación de organismos internacionales para administrar fondos públicos no es nueva.

Añadió que con el retorno a la democracia en la década de 1990, se comenzó a utilizar este mecanismo para agilizar los trámites, porque se estaba en un proceso de transición y había que reorganizarse.

Vallarino expresó que usar organismos internacionales ofrece la ventaja de que estos son independientes y transparentes en la administración de los fondos que les entregan.

No obstante, el excontralor indicó que, en este caso en particular, para manejar estos fondos, la OEI tiene que firmar un convenio con el Meduca, el cual debe tener el refrendo de la Contraloría General de la República.

Recomendó que estos mecanismos se utilicen solo para comenzar a andar los programas, pero posteriormente se debe crear una estructura capaz de manejar estos fondos de manera transparente.

ORIGEN DEL PROGRAMA

El programa Panamá Bilingüe tiene su génesis en la Ley 2 del 12 enero de 2003, promovida en el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), que hizo obligatoria la enseñanza del inglés en todas las escuelas y universidades del país.

El programa, que actualmente se desarrolla a través de tres componentes: Teacher Training, After School, Kids Program, tiene apoyo internacional para la matrícula de docentes en el extranjero.

En ese sentido, la directora del programa Panamá Bilingüe, Eneida López, explicó que la parte internacional –capacitación y certificación de profesores de inglés en el extranjero– la maneja la OEI, porque desde hace años acompaña al Meduca en el desarrollo de proyectos, por ser uno de los pocos entes que se dedica al manejo de fondos en materia de educación y es el menos costoso, porque cobra 3.5% por la administración de los fondos.

Agregó que este porcentaje tampoco se pierde, porque retorna al país en proyectos educativos que realiza el propio organismo.

López sostuvo que trabajar con la OEI les permite que las universidades internacionales reciban a los docentes cuando salen a estudiar al extranjero y deben pagar una matrícula, pero como la Contraloría no puede refrendar pagos adelantados, allí es cuando entra el organismo.

La funcionaria aseguró que la contratación con la OEI no los exime de cumplir con todos los requisitos que establece el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República para el manejo de los fondos del Estado.

OEI RESPONDE

Melissa Wong, directora de la OEI en Panamá, expresó que la razón legal para participar en estos programas es que se trata de una organización de carácter internacional de la cual Panamá es signataria.

Añadió que uno de los servicios que prestan como organismo internacional es la administración de fondos para facilitar la agilización de los procedimientos.

De hecho, los procesos burocráticos son uno de los principales obstáculos que enfrenta el Meduca para adelantar sus proyectos.

Wong expresó que la organización cuenta con un procedimiento establecido, el cual es de conocimiento público, aprobado y avalado por organismos multilaterales y la Unión Europea.

Mientras, en el ámbito local el procedimiento se rige por la Ley 22 de 27 del junio de 2006, la cual regula las contrataciones públicas.

Además, expresó que el manejo de fondos para los programas del Meduca no es nuevo y, de hecho, han trabajado con diferentes administraciones gubernamentales en la iniciativa de políticas públicas que ahora se llama Panamá Bilingüe.

Wong informó que son los agentes intermediarios con las universidades en las que se capacitan los docentes de inglés, tal como lo planteó López.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código