MEDIOAMBIENTE

70% de los manglares se está deteriorando

En Pedregal, provincia de Chiriquí, un helecho afecta este ecosistema, impidiendo su renovación natural.

Temas:

La comunidad se ha involucrado en la tarea de contribuir en la restauración de 12 hectáreas de manglar. La comunidad se ha involucrado en la tarea de contribuir en la restauración de 12 hectáreas de manglar.
La comunidad se ha involucrado en la tarea de contribuir en la restauración de 12 hectáreas de manglar. Teófilo González

El 70% de mil 800 hectáreas de manglares inundables del corregimiento de Pedregal, provincia de Chiriquí, se encuentran deteriorados por la contaminación y la proliferación del helecho Acrostichiun aragun (negra jorra), el cual impide su renovación natural.

José Berdiales, responsable de la restauración de 12 hectáreas del manglar de Pedregal, informó que la siembra de 8 mil 250 plantones de mangle “piñuelo”, contribuye con la recuperación del bosque manglar.

La reforestación y mantenimiento artesanal de estas hectáreas de mangle avanzan en un 90%, y es parte de la compensación por el área intervenida para construir la planta de tratamiento del proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, explicó Berdiales.

RECUPERACIÓN

Víctor Díaz, uno de los lugareños involucrados en la restauración de esta zona, destacó la necesidad de recuperar los ecosistemas, para lo que será necesario educar y concienciar a la población en general.

“Los manglares no solo nos protegen de las marejadas, pues purifican el aire y mitigan el calentamiento global. Además, también son áreas de reproducción de muchas aves, camarones y peces, inclusive de especies de gran valor comercial”, destacó Díaz.

RIQUEZA

Pedregal cuenta con 30 mil hectáreas de manglar, que incluyen los de las islas Sevilla, Sabino, Chalapa, Sabaneta, Boquita, Los Higueros, Mono y Muerto.

Estos ecosistemas fueron afectados desde mediados del pasado siglo por la excesiva extracción de madera y la contaminación por desechos sólidos y líquidos.

El sustento de un millar de familias depende directamente e indirectamente de este medio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código