debajo del viaducto

Las manos artesanas

Temas:

Las molas son hechas por la etnia guna de Panamá y Colombia. Su elaboración es a mano, utilizando varias capas de tela de colores. Las molas son hechas por la etnia guna de Panamá y Colombia. Su elaboración es a mano, utilizando varias capas de tela de colores.

Las molas son hechas por la etnia guna de Panamá y Colombia. Su elaboración es a mano, utilizando varias capas de tela de colores.

Las mujeres cosen afanosamente polleras montunas por pedido o para la venta a los panameños y turistas que buscan el traje típico. Las mujeres cosen afanosamente polleras montunas por pedido o para la venta a los panameños y turistas que buscan el traje típico.

Las mujeres cosen afanosamente polleras montunas por pedido o para la venta a los panameños y turistas que buscan el traje típico.

El lugar se ha convertido en la vitrina comercial de los artesanos. Al menos 50 puestos se ubican debajo del viaducto 3 de Noviembre. El lugar se ha convertido en la vitrina comercial de los artesanos. Al menos 50 puestos se ubican debajo del viaducto 3 de Noviembre.

El lugar se ha convertido en la vitrina comercial de los artesanos. Al menos 50 puestos se ubican debajo del viaducto 3 de Noviembre.

Las pinturas también son otro producto a la venta. Las pinceladas plasman rostros de indígenas, guacamayas, entre otras imágenes. Las pinturas también son otro producto a la venta. Las pinceladas plasman rostros de indígenas, guacamayas, entre otras imágenes.

Las pinturas también son otro producto a la venta. Las pinceladas plasman rostros de indígenas, guacamayas, entre otras imágenes.

Los comerciantes ofrecen desde cutarras hasta los zapatos que utilizan las mujeres para bailar típico en sus presentaciones. Los comerciantes ofrecen desde cutarras hasta los zapatos que utilizan las mujeres para bailar típico en sus presentaciones.

Los comerciantes ofrecen desde cutarras hasta los zapatos que utilizan las mujeres para bailar típico en sus presentaciones.

Se confeccionan tembleques para la cabeza completa, así como tapamoños. En noviembre, la demanda de estos aumenta. Se confeccionan tembleques para la cabeza completa, así como tapamoños. En noviembre, la demanda de estos aumenta.

Se confeccionan tembleques para la cabeza completa, así como tapamoños. En noviembre, la demanda de estos aumenta.

Un grupo de más de 50 artesanos llega a diario a un espacio habilitado temporalmente debajo del viaducto de la avenida 3 de Noviembre, en el centro de la ciudad de Panamá, para hacer magia con sus manos.

Estos talentosos hombres y mujeres, procedentes de distintas provincias y comarcas del país, han convertido este espacio en una vitrina artesanal, en la que ofrecen a los visitantes desde una mola hasta una pintura.

Desde tempranas horas de la mañana, las artesanas comienzan a cortar tela y a coser a mano o a máquina polleras montunas u otros productos típicos, como camisillas. Otras, en cambio, elaboran tembleques para acompañar el vestido típico.

Y mientras las mujeres cosen, los hombres dan forma al cuero, para luego tejer las conocidas cutarras, utilizadas comúnmente por los campesinos del campo. El área también es una expresión de nuestro folclore.

Los comerciantes y artesanos cuentan que el sitio es el centro de expresión de la cultura de Panamá, a pesar de que no es su ubicación original, ya que ellos, por años, estuvieron en la plaza 5 de Mayo, en el Mercado de Buhonería y Artesanías; no obstante, el pasado 17 de mayo debieron trasladarse debajo del viaducto para darle paso a trabajos de construcción del nuevo mercado.

Las nuevas instalaciones se construirán con 220 estacionamientos soterrados, climatizados y con un diseño amigable con el medio ambiente.

La empresa encargada de la obra es Dymanic 5, S.A., que obtuvo la concesión administrativa por 20 años, según datos de la Alcaldía de Panamá.

Además, el proyecto, cuyo costo es de aproximadamente $11.5 millones, también contará con una plaza para hacer actividades al aire libre. El tiempo de construcción se calcula en 15 meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código