PROCESO DE ANTEJUICIO CONTRA EL PRESIDENTE DE GUATEMALA, JIMMY MORALES

‘Tienen en sus manos un obstáculo para investigar’

El fiscal de Delitos Electorales sustentó que el financiamiento es anónimo hasta hoy, porque la inmunidad no los deja avanzar.

Temas:

El vocero fue Luiz Orozco, quien leyó una misiva en la que la fiscal general, Thelma Aldana, pidió el apoyo de la comisión para investigar. Tomado de @CongresoGuate El vocero fue Luiz Orozco, quien leyó una misiva en la que la fiscal general, Thelma Aldana, pidió el apoyo de la comisión para investigar. Tomado de @CongresoGuate
El vocero fue Luiz Orozco, quien leyó una misiva en la que la fiscal general, Thelma Aldana, pidió el apoyo de la comisión para investigar. Tomado de @CongresoGuate

La Comisión Pesquisidora del Congreso de Guatemala que evalúa la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales evacuó ayer al menos 7 de las 11 audiencias previstas con personas que manejan información relativa al proceso interpuesto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

Al cierre de esta edición había culminado su declaración el fiscal de Delitos Electorales del MP, Óscar Shaad, quien expresó a los comisionados que tienen en sus manos un “obstáculo a la persecución penal, un obstáculo para que la fiscalía pueda determinar dónde se lavó este dinero que llegó a las arcas del partido político que nos están reportando una transacción sospechosa; ustedes tienen en sus manos un obstáculo [inmunidad] a la persecución penal que sería clave para que nosotros pudiéramos confirmar y determinar esta parte”.

Se refiere Shaad a una suma de al menos 6.7 millones de quetzales (unos $923 mil) correspondientes a gastos de campaña no reportados y fuentes de financiamiento no identificadas, de acuerdo con la pesquisa preliminar.

El fiscal sustentó los elementos que requieren investigar, entre ellos la “ocultación” del financiamiento que se tuvo para la campaña del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en 2015, la falta de presentación de los informes que señala la ley, y las transacciones sospechosas reportadas por la Superintendencia de Bancos, que indican que el dinero habría provenido del crimen organizado, de lavado de dinero o de cualquiera otra actividad calificada como delito.

Shaad precisó que hasta el día de hoy sigue sin conocerse de dónde salió el dinero para pagar los gastos permanentes del partido y los de la campaña de 2015. “Hasta el día de hoy que estamos todos acá es financiamiento anónimo”, indicó Shaad, quien aclaró que al que se estaba investigando era al partido y no al presidente. Pero remarcó que “esto sucedió durante el mandato de la secretaría general de Morales”.

El primero en comparecer ayer fue el fiscal José Curruchiche, en representación del MP, quien ratificó la postura de la entidad en cuanto a las obligaciones que dejó de cumplir el partido: presentación del informe sobre las fuentes de financiamiento y el registro contable; así como que no coinciden los saldos de las cuentas bancarias que eran manejadas por Morales, entonces secretario general del partido, y Javier Hernández, hoy diputado y jefe de bancada oficialista, quienes eran los únicos autorizados para firmar.

Durante la participación de Curruchiche, el comisionado Gabriel Heredia lo cuestionó por errores y faltas ortográficas que halló en el informe. “¿Las faltas obedecen a alguna presión que hayan recibido?”, preguntó.

También lo cuestionó por diversas formas con las que aparece mencionado Morales en el expediente. “Le pregunto porque pueda que se trate de otra persona que no requiera que se quite el antejuicio”, dijo Heredia.

El segundo turno fue para la Cicig. Acudió Luis Fernando Orozco, quien también ratificó los argumentos esgrimidos en la solicitud de retiro de la inmunidad del mandatario. Indicó que existen elementos básicos que indican la posible comisión de hechos ilícitos: que el partido “recibió contribuciones anónimas” y que no “fueron registradas”.

Durante su presentación también fue interpelado por Heredia sobre el día y hora de la rueda de prensa en la que el MP y la Cicig anunciaron el antejuicio, dando a entender que pudo tener una motivación política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código