INVESTIGACIONES POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La mansión oculta de Guardia

La Fiscalía Primera Anticorrupción dio con esta nueva propiedad del exdirector del PAN gracias a información aportada por un empresario.
Guardia Jaén adquirió una lujosa casa en la exclusiva urbanización Costa del Este, en unos 940 mil dólares. LA PRENSA/Archivo. Guardia Jaén adquirió una lujosa casa en la exclusiva urbanización Costa del Este, en unos 940 mil dólares. LA PRENSA/Archivo.
Guardia Jaén adquirió una lujosa casa en la exclusiva urbanización Costa del Este, en unos 940 mil dólares. LA PRENSA/Archivo.

Además de la mansión en Costa del Este que adquirió en 2013 por un valor de 940 mil dólares, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén pagó más de un millón de dólares para comprar otra residencia en el exclusivo complejo residencial en construcción Camino de Cruces, en Clayton.

Guardia Jaén, detenido por órdenes de la Fiscalía Primera Anticorrupción, que lo investiga por la supuesta comisión del delito de peculado tras un supuesto sobrecosto en la compra de 4.8 millones de dólares en granos para escuelas pobres, adquirió la propiedad con cheques de gerencia que giró una sociedad vinculada a él.

La alerta fue dada por un empresario relacionado con el negocio de bienes raíces, luego de que este diario reveló que la compañíaMusashi Investment, S.A., fue señalada en una denuncia de sobrecostos por más de 60 millones de dólares en una compra que hizo el PAN de alimentos deshidratados durante la gestión de Giacomo Tamburrelli. Precisamente, esa sociedad fue la misma que utilizó Guardia Jaén para comprar la otra mansión.

El informante envió una carta a la Fiscalía Primera Anticorrupción, en la que detalló que esta compañía había efectuado un contrato de compraventa para una casa en Camino de Cruces.

Trascendió que personal de la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Nahaniel Murgas, obtuvo copias de varios cheques de gerencia con los que se adelantó dineros por más de un millón de dólares para adquirir la vivienda.

El contrato de compraventa fue firmado por Guardia Jaén, quien permanece detenido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón.

“Los dineros y los pagos efectuados serán aprehendidos y tendrán que ser devueltos”, dijo una fuente ligada a las investigaciones que se adelantan contra Guardia Jaén.

VÍNCULOS y CONEXIONES

Según información del Registro Público, la sociedad Musashi Investment, S.A. fue constituida el 6 de enero de 2014 y tiene como agente residente a la abogada Mónica Elena Peralta Othon.

Durante la administración de Ricardo Martinelli, la abogada Peralta Othon laboró como asistente ejecutiva en el Banco Hipotecario Nacional (BHN) cuando, precisamente, lo dirigía Guardia Jaén (2009–2012).

Además, figura como suscriptora de la sociedad Brescia Tre, S.A., que es la propietaria del yate “Boombastic”, cautelado la semana pasada en la isla Flamenco, en la calzada de Amador.

Este yate está valorado en 400 mil dólares y fue inscrito en la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el 18 de julio de 2014 por Rodrigo Arturo Del Cid Núñez. Esta embarcación pasó a ser custodiada por la AMP.

La Fiscalía Primera Anticorrupción mantiene aprehendida una cuenta de 2 millones de dólares en BCT Bank, a nombre de la sociedad Musashi Investment, S.A. El firmante de esa cuenta es Javier Cachafeiro Richa, que fue compañero en el BHN de Peralta Othon.

Cachafeiro Richa, además, es firmante de otra cuenta en la Caja de Ahorros a nombre de la sociedad Kalúa, S.A., también vinculada con Guardia Jaén.

El saldo de esta última cuenta bancaria es de 750 mil dólares. Ambas cuentas están aprehendidas por la Fiscalía Primera Anticorrupción

Otro de los hallazgos de las autoridades judiciales es que en Musashi Investment, S.A. figura como dignataria Ariana Pérez, hija de Rafael Pérez, conocido como “el cubano”, quien facturó millones de dólares en el PAN a través de varias sociedades anónimas constituidas en el último quinquenio.

Un denunciante anónimo informó la semana pasada que exfuncionarios del PAN cobraban por adelantado coimas de 10% o 15% una vez los proveedores –entre ellos “el cubano”– recibían pagos adelantados por los servicios u obras contratadas.

Según el denunciante, el dinero se enviaba a la Presidencia de la República, a la oficina de Adolfo Chichi De Obarrio, quien se encargaba de recibir el efectivo y de repartirlo, incluyendo una “coima” para Guardia Jaén, y el resto para “ellos”.

Chichi De Obarrio negó cualquier vinculación con este escándalo, arguyendo que desconocía lo que ocurría en el PAN.

La Fiscalía Primera Anticorrupción también le sigue la pista a sociedades relacionadas con el empresario de Penonomé, Juan Carlos Marciaga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código