PROCESO

TE mantendrá uso de voto electrónico en San Francisco

Temas:

Voto electrónico se usó en El Bebedero, Los Santos.Archivo Voto electrónico se usó en El Bebedero, Los Santos.Archivo
Voto electrónico se usó en El Bebedero, Los Santos.Archivo

Aunque el voto electrónico es un sistema de votación que sigue generando recelos entre los partidos políticos y algunos electores, el próximo 5 de mayo el Tribunal Electoral (TE) lo pondrá en práctica.

El sistema se usará en 10 mesas en el corregimiento de San Francisco para elegir a presidente, representante, alcalde y diputado.

En estas 10 mesas -de las 50 que se ubicarán en el Centro de Convenciones Atlapa- estarán habilitadas para votar 5 mil personas, explicó Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE. En el resto de las mesas se votará de forma manual.

El TE cambió para Atlapa tres centros de votación que antes se ubicaban en los colegios Isabel Herrera De Obaldía, Remón Cantera y Federico Velásquez, de Boca La Caja.

La decisión de mantener las mesas de voto electrónico en el corregimiento de San Francisco se dio tras “un consenso” con el Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP), dijo Valdés.

En los comicios de 2014, el voto electrónico se puso en práctica en ese sector con la misma cantidad de mesas.

La primera vez que el TE puso en práctica este sistema de votación en un proceso electoral completo fue en 2011, en El Bebedero, distrito de Tonosí, en Los Santos, donde -en una segunda elección- mil 128 electores escogieron a su representante de corregimiento y su suplente.

En 2013, el sistema se usó en la elección de la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados.

Después de esa fecha se siguió usando parcialmente en algunas internas de los partidos políticos. Por ejemplo, en 2013, el Partido Revolucionario Democrático eligió, a través de este método, a su candidato presidencial.

Pero, ¿por qué no se implementa en todo el país? Pese a que el CNPP dio el aval, todavía “hay desconfianza entre políticos y electores. Piensan que se hará trampa”, dijo Valdés.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código