sobornos de odebrecht

TE mantiene fuero penal electoral a Rómulo Roux

Temas:

Rómulo Roux es el candidato presidencial de la nómina del partido Cambio Democrático y Alianza. Archivo Rómulo Roux es el candidato presidencial de la nómina del partido Cambio Democrático y Alianza. Archivo
Rómulo Roux es el candidato presidencial de la nómina del partido Cambio Democrático y Alianza. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) mantuvo su decisión de no levantarle el fuero penal electoral al candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, al rechazar un recurso de reconsideración presentado por la Fiscalía Especial Anticorrupción, que requiere indagar al líder del colectivo opositor en la investigación relacionada con los sobornos pagados por Odebrecht.

Los magistrados del TE justificaron su decisión en el hecho de que, al resolver positivamente la solicitud de la fiscalía, “pondríamos a uno de los candidatos presidenciales en desventaja frente a sus rivales, quienes pueden estar a tiempo completo dedicados a su campaña proselitista”.

En el fallo contenido en la resolución del 1 de febrero de 2019, que lleva la firma de Eduardo Valdés Escoffery, ponente; Alfredo Juncá, y Myrtha Varela de Durán (secretaria general del TE y suplente de magistrada), agrega que la posposición de la investigación contra Roux hasta 15 días después de las elecciones del 5 de mayo de 2019, cuando vence el fuero del candidato, no conllevaría el efecto negativo que sí generaría si se le levanta el fuero penal electoral en la actualidad.

El 4 de agosto pasado, el TE negó en primera instancia el pedido de la fiscalía para levantarle el fuero a Roux.

La fiscalía, en su reconsideración, expuso al TE que tiene nuevos elementos en el expediente que demuestran la existencia de sobornos pagados a Roux producto de una asistencia legal respondida por las autoridades judiciales de Suiza.

Mientras, la defensa legal de Roux señaló que no hay tal vínculo de su cliente con los sobornos de Odebrecht y pidió al TE rechazar la reconsideración de la fiscalía.

El Ministerio Público requiere la comparecencia de Roux para que explique un contrato con la publicitaria Polis América, propiedad del brasileño Joao Santana.

Roux pactó el contrato como representante de CD, como parte de la campaña de José Domingo Arias, candidato presidencial en 2014.

Mónica Moura, esposa de Santana, aseguró en una declaración que Roux y el diputado Mario Miller firmaron un contrato de $4 millones para completar los $21 millones que costó la campaña de Arias en la elección pasada. 

El 12 de agosto de 2018, Roux ganó las primarias presidenciales de CD, y el 27 de diciembre pasado sumó al partido Alianza para su nómina presidencial, en la cual tiene como compañero de fórmula al camarógrafo Luis Casís.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código