EL CARIBE. URGEN POLÍTICAS PARA PROTEGER LOS OCÉANOS.

Un mar de inmundicias

Unas fotografías colgadas en Facebook alertaron al mundo de una enorme ‘isla’ de desperdicios y movieron la conciencia de la sociedad.

Empiezan a recoger la basura

Temas:

La extensa capa de residuos es el resultado de la ausencia de sistemas de tratamiento de basura en numerosos municipios de Honduras y Guatemala. La extensa capa de residuos es el resultado de la ausencia de sistemas de tratamiento de basura en numerosos municipios de Honduras y Guatemala.
La extensa capa de residuos es el resultado de la ausencia de sistemas de tratamiento de basura en numerosos municipios de Honduras y Guatemala.

Al archipiélago del Caribe hondureño se sumó un nuevo integrante, una “isla” de basura que ha ido creciendo en los recientes años gracias a latas, ropa vieja, colchones, neumáticos, envases de cartón y plástico, mucho plástico: botellas, bolsas, recipientes, juguetes, pajillas...

En aquel muladar se han encontrado hasta cuerpos de animales grandes y humanos, aseguran lugareños.

Es la gran mancha de desperdicios que se ha formado en las playas de Omoa y Puerto Cortés, en Honduras, y que se extiende hasta las cercanías de la paradisíaca isla Roatán.

La principal fuente de contaminación es el río Motagua que recorre la geografía guatemalteca y desemboca en las costas de Honduras. En sus aguas se vierten los desechos de 27 municipios de Guatemala y otros tres hondureños, detalla un reporte de la BBC, uno de los medios internacionales que han cubierto “uno de los peores casos de contaminación marina en este hemisferio”, como describió la fotógrafa británica Carolina Power tras publicar en Facebook las primeras imágenes de la gran mancha de residuos, que se hicieron virales al instante.

Así se abrió la puerta para que el resto del mundo se enterara de una situación que no es nueva, pero que se ha agravado en los recientes años y permanecía ajena a la atención pública.

El caso empezó a ventilarse internacionalmente a principios de noviembre y desde entonces las autoridades de Guatemala y Honduras debaten el porcentaje de responsabilidad de cada cual y las posibles soluciones.

MÁS BASURA

Como la isla plástica en aguas hondureñas, existen otras más antiguas y más grandes en mar abierto. La más conocida es la que se encuentra en algún punto del océano Pacífico entre Hawái, Estados Unidos, y Japón, descrita como una enorme “sopa” de diminutas partículas de inmundicias de varios miles de kilómetros y unos 30 metros de profundidad. Y se han registrado al menos otras cuatro “islas” de menor proporción en diferentes puntos del mundo.

La acumulación de basura se debe a los giros de las corrientes marinas que forman una suerte de “trampa” para el plástico y todo lo que llega al agua, amontonándose y convirtiéndose en las famosas “islas de plástico”.

Las toneladas de residuos se transforman paulatinamente en partículas microscópicas que se extienden por miles de kilómetros, explica Jorge A. Jiménez, director general de Fundación MarViva.

Y cada torbellino de mugre se sigue alimentado de las ocho toneladas de basura que cada año terminan en el mar y que causan que en cada milla cuadrada del océano haya al menos 45 mil objetos contaminantes, de acuerdo con estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Es tanta la suciedad marina, que se podría cubrir con ella toda la superficie de Argentina, destacó otro reporte de la BBC.

En Panamá, unas 700 toneladas diarias de desperdicios tienen como destino final el mar, según datos compartidos por el Ministerio de Ambiente y el Municipio de Panamá en 2016.

Gran parte de la basura local queda retenida en los manglares y playas, advierte Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar, que desarrolla una investigación sobre los desechos dentro de los manglares en ciudad de Panamá y ha encontrado un promedio de 7 mil botellas plásticas por cada 300 metros cuadrados, sin tomar en cuenta otros tipos de desperdicios.

ESPERANZA

Tras la vorágine provocada por sus imágenes de Honduras, Power siente que no todo está perdido. En un mensaje en Facebook reconoce que algunos la criticaron por “afectar” la imagen turística de la zona, pero innumerables grupos ambientales, activistas, ingenieros, inventores y científicos –algunos en representación de Naciones Unidas– le han contactado para ayudar a difundir el problema, crear conciencia sobre la contaminación oceánica y ofrecer posibles soluciones a la tragedia. “A la gente le importa. Aún puede haber esperanza para este planeta”, comentó.

Y agregó: “Los grupos ambientales de Guatemala y Honduras están utilizando las fotos para empujar a los funcionarios locales a mejorar la gestión de los desechos. Los profesores de escuela han pedido usar mis fotos en sus lecciones. Un escritor de Australia incluso pidió usar las fotos en un libro infantil sobre la contaminación del océano. Las cosas buenas están sucediendo. Vamos a seguir así. Nos corresponde a cada uno de nosotros asegurarnos de que la próxima generación herede un océano que tenga más pescado que plástico”.

Empiezan a recoger la basura

Tras la denuncia pública sobre la existencia de la  “isla” de desechos, las autoridades de Guatemala empezaron a colocar lo que denominaron  biovallas, unas estructuras para detener los desechos sólidos que bajan por el cauce del río Motagua hasta la bahía de Omoa, en Honduras, reportó el diario hondureño La Prensa.

El resto del plan de saneamiento del área  contaminada, ejecutado con el apoyo de Honduras, consiste en colocar más vallas de contención y luego recoger la basura, al igual que la que ya flota en las aguas de Honduras. Las autoridades guatemaltecas reconocieron que no será sencillo pues se está corrigiendo un problema que data de  10 años.

La solución definitiva, añadieron, es establecer sistemas de recolección y tratamiento de la basura en los municipios que carecen de ellos para que esta no termine en el   Motagua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código