Juegos. Cita mundialista.

Las mascotas olímpicas

Vinicius y Tom son los representantes de las olimpiadas, que se realizarán en Brasil del 5 al 21 de agosto de este año.

Temas:

Tigres, osos y hasta un ornitorrinco han servido de fuente de inspiración para la creación de las mascotas de los Juegos Olímpicos de verano. Waldi, un perro salchicha de varios colores fue la primera.

Las mascotas se podrían definir como un animal de compañía, que pasa de la vida real a la ficción gracias a un diseñador que por medio de su magia creativa lo convierte en un instrumento de comunicación y una fuente de ingresos.

Cobi, un perro ovejero con estilo cubista, recaudó cerca de 240 millones de dólares y 61 empresas autorizadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) crearon 600 objetos alusivos durante las olimpiadas españolas de Barcelona 1992, fue una de las mascotas más cotizadas, según Fusión Mercadotenia y Deporte.

En las redes sociales los seguidores de estos recuerdos han elaborado sondeos para conocer cuáles han sido las más bonitas, feas, inolvidables y de mejor diseño. Con su imagen se hacen peluches, monedas, collares, pulseras, entre otros, toda una mercadotecnia para conservar un pedazo de una cita mundialista que se celebra cada cuatro años.

Edgar Crespo, nadador panameño que ha estado en dos olimpiadas, tiene un peluche de recuerdo de Pekín 2008. En esa ocasión los chinos crearon cinco muñecos que representaron animales, cada uno con un color de los aros olímpicos.

Para Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá, estos suvenires ayudan a promover la ciudad y el país que los organiza. Explica que surgen como una respuesta de mercadeo por el interés de tener un ícono que represente la cultura.

Las mascotas son parte de los Juegos Olímpicos y sus derechos de comercialización le pertenecen al COI.

Desde Waldi, el perro salchicha alemán que fue ideado por Otl Aicher para conmemorar las olimpiadas de Múnich en 1972, se han creado 10 tipos diferentes de mascotas hasta llegar a la que se estrenará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, que se desarrollarán en agosto próximo.

La figura brasileña se escogió tras una votación de tres semanas en la que resultó ganador Vinicius y Tom para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, respectivamente, en honor a los músicos Vinícius de Moraes y Tom Jobim.

Vinicius se puede describir como un felino de color amarillo con la habilidad para saltar y moverse como un mono. Sus patas delanteras son azules y las traseras, naranja, con una cola verde que representan la diversidad de animales que viven en todo Brasil.

La fuente de inspiración para la creación de estos recuerdos no solo se basa en la naturaleza, algunas de ellas son producto de una mente creativa que se apoya en computadoras para dar una impresión futurista.

Tal es el caso de Izzy, la mascota de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, a la que John Ryan le dio vida. Fue un personaje antropomórfico azulado y realizado por animación de computadora, que podía transformarse en diferentes formas, pero de poca aceptación comercial.

Estos suvenires comenzaron a ser parte de los Juegos del COI en 1968, cuando se creó Schuss en las olimpiadas de invierno de Grenoble (Francia), aunque se oficializaron en los Juegos alemanes de Múnich 1972. También hay referencias de que en las olimpiadas de México de 1968 un jaguar rojo y una paloma fueron los símbolos de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código