ARGENTINA. ASESINATO DE LA NIÑA CANDELA RODRÍGUEZ.

´Nos han matado a todos´: Julio Alak

La participación de una banda de narcotráfico en el crimen de la menor es una de las hipótesis que manejan las autoridades.
CONMOCIÓN. El caso de Candela, una niña de 11 años, conmocionó a Argentina. AP CONMOCIÓN. El caso de Candela, una niña de 11 años, conmocionó a Argentina. AP
CONMOCIÓN. El caso de Candela, una niña de 11 años, conmocionó a Argentina. AP

La muerte de un hijo (a) es una experiencia terrible, que indudablemente solo quienes la hayan vivido podrían narrar. El dolor se profundiza más cuando el fallecimiento del ser querido es repentino y violento.

En la mayoría de los casos, es una verdadera pesadilla, que si bien es cierto lacera el alma de los padres afectados, el sentimiento podría ser más intenso, dependiendo de las causas que rodean el deceso, en especial si se trata de un asesinato.

Ese trago amargo lo experimentan hoy los familiares de Candela Sol Rodríguez, la niña argentina de 11 años que apareció asesinada el miércoles tras estar nueve días desaparecida, destaca EFE.

“¡Me mataron a mi hija, Dios mío!”, fueron las palabras que, acompañadas de un llanto desgarrador, pronunció Carola Labrador al confirmar que el cuerpo hallado dentro de una bolsa en un terreno de los suburbios de Buenos Aires era el de su hija, de acuerdo con un video difundido por el canal de noticias C5N.

El horrendo crimen estremeció también a la población argentina. La conmoción fue tal que llevó a paralizar gran parte de la actividad política en el país sudamericano, incluidos los habituales debates de la campaña, de cara a las elecciones del 23 de octubre, reseña DPA.

Los candidatos de la oposición suspendieron las actividades que tenían programadas, mientras las autoridades del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner limitaron sus declaraciones públicas y los mensajes en las redes sociales no se hicieron esperar.

INDIGNACIÓN

Los argentinos expresaron su dolor e indignación por el asesinato en más de 60 mil mensajes en Twitter y Facebook, muchos dirigidos a criticar el aumento de la inseguridad en el país.

Un buen número de esos mensajes iba dirigido a la Presidenta argentina, a la que se le pide mayor dureza en el combate contra la delincuencia y que se haga justicia en el caso de Candela.

Uno de los que expresó su repudio al trágico suceso vía Twitter fue el ministro de Justicia, Julio Alak, quien pidió la “máxima condena” para los autores del asesinato, que “merece un rápido esclarecimiento”. “Con la muerte de Candela nos han matado a todos”, aseguró.

HIPÓTESIS

En medio del asombro, surgen varias hipótesis en torno al homicidio.

El fiscal del caso sospecha que se trató de un secuestro para chantajear al padre de la niña, Lauriano Rodríguez, conocido también como Alfredo, que está preso por robar camiones. La tía de Carola había recibido una llamada el pasado domingo, en la que una voz anónima reclamaba dinero adeudado, recoge El País de España.

Rodríguez admitió el jueves ante el fiscal general del municipio de Morón, Federico Nieva, conocer al autor de la llamada, pero dijo que ni esa persona ni nadie quería hacerle daño.

Nieva no descartó que la familia de la niña hubiese ocultado información a las autoridades durante el secuestro. El jueves, en el entierro, una maestra de su escuela le gritó a la madre de la víctima: “¿Por qué no le diste la plata?”.

Los diarios locales, mediante informantes, dieron detalles del entorno familiar de la niña y comenzaron a establecer lazos con el narcotráfico, según un informe de ANSA.

El Clarín habla de una zona liberada en el conurbano bonaerense en la que actuaría una banda de civiles y expolicías y también sostiene que el novio de una de las tías maternas de Candela Rodríguez es un hombre con peso en la villa Korea, en el barrio San Martín, y tiene “amplios antecedentes de narcotráfico”. Argentina llora y pide justicia verdadera.

Inseguridad, un tema pendiente

Si bien con el caso de Candela, el total de niños desaparecidos desde hace años en Argentina alcanzaba, según la Fundación Niños Perdidos, los 204, el suyo tuvo mucho eco en los medios, reseña el diario El País de España. Pese a que la inseguridad no es tan grave como en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela o Brasil, la desaparición de niños es uno de los problemas que más preocupan en el país, destaca el diario. La propia presidenta, Cristina Fernández, recibió a la madre de la niña, Carola Labrador, tres días después de la desaparición.

El próximo 23 de octubre se celebrarán elecciones generales y no se descarta que los políticos de la oposición redoblen sus críticas contra Fernández. Antes de que se hallara el cuerpo de Candela, y ante la hipótesis de que fuera presa de una red de trata de blancas, el Senado argentino se apresuró a debatir un proyecto de ley que castiga este delito, y lo aprobó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código