Análisis

Las matemáticas de un posible acuerdo de pena de los pinchazos

Temas:

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Esta es una discusión hipotética, solo para efectos didácticos, y no implica la afirmación de culpabilidad del expresidente Ricardo Martinelli.

El magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, en su escrito de acusación invoca como violados los artículos 167 (interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial) y el 168 (seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial) ambos del Código Penal (CP) de la República de Panamá. Así como los delitos: Diferentes formas de peculado contra la administración pública, contemplados en los artículos 338 (peculado por sustracción o malversación) y 341 (peculado de uso) contemplados también en el CP. Usando la máxima cantidad de años que establece la pena de cada uno de estos delitos, el fiscal Díaz llegó a la suma de 21 años como el total de la pena solicitada por su acusación. Creo que el fiscal Díaz no tomó en cuenta que el segundo párrafo del artículo 338 del CP establece que el peculado, si supera los 100 mil dólares, o si se hizo con fondos asistenciales, tiene una pena de hasta 15 años. La máquina pinchadora perdida costó 13.4 millones de dólares y fue pagada por el Programa de Ayuda Nacional (PAN). Esto elevaría la cantidad de años de 21 a 26. Sigamos, sin embargo, con lo solicitado por Díaz.

La regla general de los acuerdos de pena establecidos en el artículo 220 del Código Procesal Penal (CPP), estipula que la pena acordada no puede ser inferior a una tercera parte de la que le correspondería por los distintos delitos. Un tercio de 21 es igual a siete años. Para hacer la operación más clara, usaremos los meses en vez de años.

Hipotéticamente, 84 meses de acuerdo de pena se reducen por los 12 meses que pasó el expresidente detenido en Miami, y que la práctica judicial siempre ha deducido de la pena de prisión, y el mes que lleva de detención provisional en Panamá. Así que los 84 meses se transforman en 71 meses. Cumplidos los primeros 11 meses, es decir, el 11 de junio de 2019, el expresidente podría solicitarle al juez de cumplimiento que convierta los 60 meses restantes en trabajo comunitario, a la manera de Pelenchín Caballero.

Existen varias cortapisas a esta narrativa, ya que según el artículo 220 del CPP el acuerdo solo se puede hacer antes de ser presentada la acusación al juez de garantías, que es la fase que actualmente se desarrolla. Aunque es conocido que en Panamá se ha aplicado esto con flexibilidad, usualmente antes de la etapa de juicio oral. Además, en los casos de peculado se ha exigido el resarcimiento de lo perdido por el Estado, que la Contraloría General de la República estimó, para este caso, en 13.4 millones de dólares. Vale la pena recordar que según el artículo 426 del CPP, las víctimas tendrán derecho a ser escuchadas y a la acción resarcitoria al momento de la sentencia de este caso.

Según el numeral 12 del artículo 184 de la Constitución Política, el presidente de la República solo puede indultar por delitos políticos, es decir, ninguno de los delitos de los pinchazos podría ser indultado.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código