PRENSA. muerte de periodista mexicano causa indignación.

¿Quién mató a Gregorio?

Mientras la Fiscalía sostiene que se trató de un ´ajuste de cuentas´ personal, los periodistas exigen que se esclarezca el homicidio del colega.

Temas:

Gregorio Jiménez de la Cruz se sentía cansado. Cansado de contar muertos. Cansado de escribir sobre muertos.

Hombre humilde –en actitud y en condiciones–, trabajaba para el diario Notisur, en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, México. Cubría sucesos: asesinatos, secuestros y todo el largo etcétera que implica delincuencia y crimen organizado.

En los últimos días había expresado su deseo de no atender más este tipo de hechos, por temor a que su familia se viera perjudicada.

El martes de la semana pasada unos hombres armados llegaron a su casa, a las 7:30 de la mañana, cuando regresaba de dejar a sus hijos en la escuela, y se lo llevaron a la fuerza.

México es uno de los países con más casos de periodistas secuestrados y asesinados. Con más de 70 muertos en los últimos 12 años, el país confirma estas sombrías estadísticas. Su desaparición desató una oleada de indignación entre colegas de todo el país y su secuestro fue conocido en otras latitudes. Los periodistas mexicanos simplemente estaban hartos.

Su fotografía circuló ampliamente por las redes sociales y se exigía su inmediata liberación. “Lo queremos vivo”, rezaban algunos de los mensajes.

Pero eso, precisamente, no fue lo que ocurrió.

El cuerpo de Jiménez de la Cruz fue encontrado en una fosa clandestina junto con otros dos cadáveres, en el municipio de Las Choapas, Veracruz, seis días después de su desaparición.

Reporteros Sin Fronteras identifica a Veracruz como uno de los sitios más peligrosos para ejercer el periodismo.

Solo en la administración del actual gobernador, Javier Duarte –que se inició en 2010–, 10 periodistas han sido asesinados. A nivel nacional, 87 comunicadores han sido asesinados y 20 más han desaparecido desde 2000, según la oficial Comisión Nacional de Derechos, detalla AFP.

Por eso sorprendió el apresurado dictamen de las autoridades judiciales al conocerse la muerte de Jiménez.

La Fiscalía de Veracruz informó el pasado martes que había capturado a cuatro hombres y una mujer, entre los que se encontrarían los supuestos autores intelectuales y materiales del crimen. Y atribuyó el asesinato a “diferencias personales” entre Gregorio Jiménez y la detenida, aunque dijo que la investigación sigue abierta.

“Fue por las notas (que hacía) de levantones (secuestros), por eso lo hicieron, no somos tontos, por eso es”, asegura en cambio, uno de los hijos del desaparecido periodista. Y así parecen creerlo organizaciones de periodistas.

Por ejemplo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó ayer el asesinato de Jiménez de la Cruz, e instó a las autoridades a investigar el móvil del crimen.

“Las autoridades descartaron de entrada que el crimen estuviera relacionado con su actividad profesional” y apostaron por “un ajuste de cuentas o una venganza personal”, señaló la organización defensora de la libertad de prensa.

De igual forma, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó ayer el asesinato e instó a las autoridades a esclarecer el crimen y a juzgar y condenar a sus autores materiales e intelectuales.

EXTRAÑO MÓVIL

Un día después de su desaparición, Notisur denunció que Jiménez había estado recibiendo amenazas de una mujer, dueña de un bar llamado El Mamey.

Esta sería la hipótesis principal que estaría manejando la Fiscalía para explicar la muerte del periodista.

Sin embargo, las últimas notas publicadas por Jiménez apuntaban a una oleada de secuestros que estaba padeciendo su barrio, y que, aparentemente, no tenían nada que ver con la dueña de El Mamey

Otro elemento extraño que ha surgido dentro de la investigación y que pone en entredicho esta hipótesis de la Fiscalía es el hecho de que junto al cuerpo de Jiménez, otro de los cadáveres hallados es el de un líder sindical, que también se había reportado como desaparecido.

Se trata de Ernesto Ruiz Guillén, un dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México.

Otro de los muertos identificados, es, aparentemente, un taxista de la localidad.

CONDENA DE LA ONU

Entre las condenas más enérgicas por la muerte de Jiménez estuvo la de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El organismo expresó en un comunicado circulado el martes “su más firme condena ante el asesinato de Gregorio Jiménez.

“El fatal desenlace trae una vez más el luto a Veracruz, entidad en la cual desde el año 2011 hemos lamentado las sucesivas muertes violentas de (los periodistas) Regina Martínez, Esteban Rodríguez, Gabriel Huge, Irasema Becerra, Guillermo Luna, Víctor Manuel Báez, Chino Noel López Holquin, Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz y Agustina Solana”, añade el comunicado.

También destaca la organización la necesidad de “combatir la impunidad que rodea muchos casos de agresiones contra los comunicadores sociales”.

De igual modo, se une al “clamor del gremio periodístico por que se diseñen e implementen medidas eficaces de prevención ante la vulnerabilidad creciente en la que desarrollan sus labores” los periodistas a nivel nacional en México.

RSF: contrastes notables

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela una degradación importante de la situación en países como Estados Unidos, la República Centroafricana y Guatemala; en cambio, muestra grandes mejoras en Ecuador, Bolivia y Sudáfrica, señala un boletín del organismo. Finlandia, los Países Bajos y Noruega vuelven a estar a la cabeza; Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea siguen siendo los peores agujeros negros para la información, asegura el organismo.

“La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras se establece sobre siete indicadores: el grado de exacciones; la dimensión del pluralismo; la independencia de los medios de comunicación; el clima general y la autocensura; el marco legal; la transparencia, y la infraestructura, añade el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código